viernes, 30 de diciembre de 2016

CUENTOS HILADOS PARA ESPECTADORES ATINADOS


Si os gustan los "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl. ilustrados por Quentin Blake  (Revolting Rhymes en el original; algo así como "rimas repugnantes" o "rimas asquerosas") tenéis que ver los dos especiales de animación que ha hecho la BBC para estas navidades. 
Y si no os gustan o no conocéis estos cuentos de Roald Dahl, tenéis que ver los dos especiales de animación que ha hecho la BBC estas navidades. Bueno, más bien los especiales que han adaptado y dirigido con gran acierto Jakob Schuh y Jan Lachauer uniendo entre sí cinco de los seis cuentos versioneados a su vez por Dahl.


He leído una reseña (en este enlaceque dice que estos dos episodios no son del todo fieles al "espíritu" del autor original. Ni falta que hace... Me da que el crítico pensaba más que nada en el texto de Dahl (que a lo mejor leyó muchas veces de niño) que en lo que estaba viendo en su pantalla. Tampoco el estilo gráfico o la caracterización de los personajes es semejante o busca parecerse a las ilustraciones de Quentin Blake (aunque a veces puede recordárnoslo). Y tampoco hacía falta...



En mi caso, confieso que he leído el texto después de ver estos dos episodios, y me ha pasado casi al revés. He echado de menos al "tío lobo" que hila todas las historias, la "amistad " entre Blancanieves y Caperucita, al cerdito banquero y ...  Mejor no sigo.


Solo deciros que el primer especial me ha encantado y tiene un final digno de un episodio de la serie televisiva de Hitchcock que hubiera sido escrito por alguien como, por ejemplo, Roald Dahl. 

Y que el segundo... bueno, el segundo tiene un inicio que en parte rompe el encanto de cómo acaba el primero, y un final bastante distinto (¿más "navideño", podríamos decir ?), y los cuentos o las historias en sí me han sorprendido algo menos que las del primer capítulo, pero aún así, hacía años que no disfrutaba con un especial navideño como lo he hecho con estos dos episodios.

Gracias desde aquí al vecino blogger que me los ha descubierto.


domingo, 25 de diciembre de 2016

CUALQUIER COSA QUE TE LLEVE A LA LUZ


Si queréis leer lo que opino sobre esta película o cosas relacionadas con ella o su director, podéis ir a los enlaces que tenéis debajo de esta entrada. 

Para la entrada de hoy, cedo la palabra al director de la película:


Frank Capra
"... no le presté la menor atención a si los críticos vitoreaban o abucheaban ¡Qué bello es vivir! Creía que era el mejor filme que había hecho nunca. Mejor aún, creía que era el mejor filme que nadie había hecho nunca. No estaba hecho para los oh tan aburridos críticos, o los oh tan ahítos intelectuales. Era mi clase de filme para mi clase de gente; la película que había deseado hacer desde que  miré por primera vez por el visor de una cámara en aquel gimnasio judío en San Francisco.

Un filme para decirles a los cansados, a los descorazonados y a los desilusionados; al borracho, al drogadicto, a la prostituta; a aquellos tras las rejas de una prisión y a aquellos tras los Telones de Acero, que ¡ningún hombre es un fracaso!

Para mostrar a aquellos nacidos lentos de pies o lentos de mente, aquellas hermanas mayores condenadas a la soltería,  y a aquellos hijos mayores condenados a trabajar sin haber conocido una educación, que la vida de cada hombre toca muchas otras vidas. Y que si él no está allí dejará un tremendo agujero.

Un filme que les decía a los oprimidos, a los empujados de un lado para otro, a los pobres: "Arriba las cabezas, amigos. Ningún hombre es pobre si tiene un amigo. Tres amigos, y eres asquerosamente rico."

Un filme que expresaba su amor hacia los sin hogar y los sin amor; para ella cuya cruz es pesada y para él cuyo toque es ceniza; para las Magdalenas lapidadas por hipócritas y los afligidos Lázaros con sólo perros para lamer sus llagas.

Deseaba gritarlo a los abuelos abandonados que miraban con ojos vacíos en los asilos de ancianos, a los siempre entrevistados pero rara veces adoptados huérfanos mestizos, a los pobres que se niegan a morir mientras buitres médicos aguardan a arrancarles sus corazones y sus hígados, y a aquellos que reciben tratamiento de cobalto y silban... Deseaba gritar: "¡Sois la sal de la tierra, y ¡Qué bello es vivir! es un homenaje a todos vosotros!"

Y mi clase de gente vio el filme. Y tocó sus corazones, y los motivó a escribir miles de cartas, la mayoría de ellas testimonios de primera mano."

Extraído de "Frank Capra. El nombre delante del título". Traducción de Domingo Santos.

Donna Reed en ¡Qué bella es Mary Bailey!

Aunque yo no pude escribirle, el film de Capra sí ha tocado mi corazón en muchas ocasiones (soy uno de los de su clase de gente; del grupo de los lentos de mente, claro ...)



Informe del FBI sobre ¡Qué bello es vivir!
Lo curioso es que a Capra le faltaba añadir a los comunistas entre este grupo (algo curioso, siendo él un republicano bastante conservador). Y es que el FBI consideró que el film dirigido por Capra era una película de propaganda comunista:
"Respecto a la película "¡Qué bello es vivir!"  declaró en sustancia que la película mostraba intentos bastante obvios de desacreditar a los banqueros al representar a Lionel Barrymore como un personaje tipo-Scrooge  para que fuera el hombre más odiado en la película. Esto, según estas fuentes, es un truco común usado por  los comunistas. [Además], declaró que, en su opinión, esta película deliberadamente difamaba a las clases altas o acomodadas, mostrando que la gente que tenía dinero eran personajes malos y despreciables."


¡Ay! ¡Cuántas buenas críticas de cine podrían haber hecho los agentes del FBI! Pero Scrooge no tiene nada que ver con Potter. A Potter no le han visitado los espíritus navideños, y como señaló una vez un vecino blogger,  Scrooge es el héroe, no el villano de su historia; y estoy de acuerdo; los del FBI no entendieron a Dickens como es debido.

En fin...sea cual sea vuestra ideología, vuestra rapidez mental, estéis casados o seáis solteros, tengáis más o menos ilusión, más o menos bienestar económico, seáis comunistas o demócratas...

...y siempre que no seáis tan miserables como el señor Potter ( a él le puede felicitar George; yo pasaría)

                                  ¡FELIZ NAVIDAD!

Otras entradas sobre "¡Qué bello es vivir!" en Safari Nocturno:

- La vida es lo que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.

Héroe de la clase trabajadora

Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das

¿Maravillosa? Lo siento, George. Es una vida miserable y terrible.

Pez o cebo, es nuestro futuro lo que estamos haciendo...

Sabes que la vida puede ser larga/ Y has de ser fuerte / Y el mundo es tan duro / A veces siento que ya he tenido bastante

- Nadie te quiere cuando estás acabado.

Otras entradas sobre Frank Capra en Safari Nocturno.

Capriana diversidad de criterios.

La "raíces" de Capra son las mías.

El padre de Katherine Hepburn

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...