viernes, 3 de julio de 2015

LOS WESTERNS DE BUDD BOETTICHER Y RANDOLPH SCOTT


Desde hacía unos añitos quería ver las siete películas dirigidas por Budd Boetticher e interpretadas por Randolph Scott. Cinco de ellas fueron producidas por la Ranown (productora de Randolph Scott y Joe E.Brown), cuatro cuentan con el mismo guionista, Burt Kennedy y tres con Karen Steele como actriz.
Si queréis leer más sobre ellas, podéis ir a este enlace, o a este otro. Allí encontraréis lo de su condición de westerns de serie B que ahora gozan de mayor prestigio crítico, lo de su escasa duración  por ser películas que se programaban en doble sesión (creo que ninguna sobrepasa los 80 minutos), lo de la unidad tanto estilística como temática de varias de las películas, la importancia de sus personajes secundarios, el uso del paisaje rocoso, etc...

Lo que viene debajo es un pequeño comentario y valoración personal sobre cada una de las películas. Si no las habéis visto, tal vez se destripen tramas, giros, etc... Así que bajo vuestra responsabilidad. ¡Ah! No es cuestión de deciros de qué van las pelis, porque el tema que recorre a la mayoría de ellas es la venganza.


1) Tras la pista de los asesinos / Seven men from now. (1956)



Randolph Scott interpreta a un hombre que busca venganza por el asesinato de su esposa. No será la primera vez. El guión* es de Burt Kennedy. Hay muchos malos, pero el más "interesante" es Lee Marvin. Empieza en esta película el recurso de guion en el que la chica protagonista está casada con un "medio hombre" (que no lo será tanto en ocasiones; así ocurre en esta) que palidece en comparación con el bueno de Randolph. Un buen western, no tan magnífico como los de Mann de la anterior entrada, pero que se ve con agrado.

2) Cita en Sundown / Decision at Sundown (1957)



Randolph Scott interpreta a un hombre que busca venganza por el "suicidio" de su esposa. Es la segunda. 
Tengo un problema con esta película. Es la segunda del ciclo, pero ha sido la última que he visto y tiene una diferencia básica e importantísima respecto a otras. 
En la anterior película que he comentado,  "Tras la pista de los asesinos", la mujer de Randolph muere porque él no acepta un puesto de ayudante de sheriff, y ella lo acepta en su lugar, falleciendo en un atraco. En esta película, cuando el amigo de Randolph se entera de que han ido a vengarse del malo al que llevan siguiendo bastante tiempo por su mujer, este le dice que no merece la pena, que ella le engañó con otros, no solo con el "malo" de la película.  Y si su amigo considera que no vale la pena meterse en ese berenjenal por esa mujer, el personaje de Randolph pierde fuerza en comparación con los otros viudos que interpreta en busca de venganza. 


Aún así se deja ver y tiene un curioso final en el que casi podríamos decir que gana el "malo", o al menos la chica del malo (Valerie French, a vuestra derecha), pero creo que es de las más flojas de la serie.




3) Los cautivos / The Tall T (1957)




Tercera de la serie y segunda con guion de Burt Kennedy. Aquí el personaje de Scott no busca vengar a su mujer muerta, que es soltero, ni está todo el tiempo con la misma expresión sombría y taciturna,  pero al igual que en la primera con guion de Kennedy, la chica protagonista (aquí Maureen O'Sullivan) sí tiene un marido que deja bastante que desear (cobarde, egoísta y rastrero a más no poder; y aquí no tiene redención de ningún tipo) que una vez más pierde en comparación al bueno de Scott. Más que recomendable. Creo que este western es tan magnífico como los de Anthony Mann.


Tres "malos" entre los que destacan un Henry Silva de gatillo fácil y a quien no le importa matar hombres, mujeres o niños, y Richard Boone como líder de la banda. El personaje de Randolph busca principalmente sobrevivir (a eso se podría añadir la venganza de tres muertos a los que conocía y apreciaba) y tendrá al final un bonito detalle con el malvado Boone que este no sabrá ni valorar ni aprovechar. 




4) Buchanan cabalga de nuevo / Buchanan rides alone. (1958)



Esta casi ni parece de la serie. Randolph Scott  no es viudo, sonríe bastante para variar, y aunque hay un tema de venganza que le pillará de por medio, lo que le ocurre no tiene mucho que ver con el personaje al que nos tiene acostumbrados.

Scott llega a un pueblo fronterizo en el que el juez, el sheriff y el dueño del hotel son hermanos y donde la corrupción cabalga más que todos los vaqueros que aparecen en la película.
Aunque la película empieza bastante bien, va perdiendo fuerza y creo que tiene una resolución algo tosca. Te quedas pensando cómo el pueblo deja que se vayan tan tranquilos Scott y sus amigos mexicanos después de la que se ha montado. A destacar eso sí, la importancia de ser de Texas.  Se deja ver, pero no estaría entre mis favoritas de la serie. A nuestro vecino dvd le gustó más que a mí.

5)  Nacida en el Oeste / Westbound (1959)



Esta tampoco parece formar parte de la serie. Pero en esta ocasión no lo digo yo;  lo dice el propio Boetticher. Al parecer Randolph le debía una película a la Warner y Budd se prestó a dirigirla como favor a su amigo. Ambientada en la Guerra Civil, aunque tiene más presupuesto que los anteriores de la serie,  
en apariencia no deja de ser otro típico western de serie B que no se distingue especialmente de cualquier otro a pesar del dúo Scott-Boetticher. Virginia Mayo encabeza el reparto como actriz principal, pero la que más destaca, aparece en pantalla y al final termina convirtiéndose en la "chica" es la que interpreta Karen Steele. En definitiva, la más floja de las películas de la serie si la incluimos en esta.


6) Cabalgar en solitario / Ride Lonesome (1959)


Vuelve Burt Kennedy al guion.  Así que vuelve un Scott viudo en busca de venganza, vuelve el árido y rocoso paisaje habitual de la serie y vuelve también una mujer con un marido que en apariencia no parece actuar como es debido y que le durará más bien poco por culpa de los indios. Tal vez el personaje de Lee Van Cleef podía haber estado más aprovechado como "malvado", pero la cosa se compensa con el simpático dúo formado por Pernell Roberts y James Coburn, este en su primera película. La chica vuelve a ser Karen Steele, pero al final aquí Randolph seguirá cabalgando en solitario. Un buen western. No es un clásico, pero no está nada mal.
A John Sayles le gusta.



De las siete películas de la serie, las cuatro con guion de Kennedy son las más interesantes. Puede que repitan el mismo esquema con alguna que otra variante y que por eso a veces uno tenga la sensación de ver la "misma" película, pero aún así, siguen destacando por encima de las otras tres.


7) Estación Comanche / Comanche Station (1960)


La última película de la serie vuelve a tener guion de Kennedy y el personaje de Scott no busca venganza, pero sí a una mujer secuestrada por los indios, y como veremos, al final podemos considerarlo más o menos viudo. Tres vaqueros quieren conseguir a la mujer que Scott rescata de los indios (Nancy Gates) porque su marido ha ofrecido 5000 dólares a cambio. Scott representa al hombre íntegro y honesto frente al personaje de Claude Akins que lidera el grupo que les acompaña en el trayecto hacia la casa del marido. 


Una vez más se plantea el tema de un marido que no cumple con sus obligaciones y la cuestión de por qué no ha ido él a rescatar a su mujer secuestrada por los indios en lugar de ofrecer una recompensa por ella. Pero Kennedy da un giro distinto al tema en esta ocasión.
Tan entretenida como el resto de las escritas por Kennedy, "Estación Comanche" es otro buen western, eficazmente dirigido por Boetticher e intepretado por Randolph Scott.

AÑADIDO: Como he dicho, las películas más recomendables de la serie son las que tienen guion de Kennedy. Entre estas, las que más me gustan son "Los cautivos" y "Cabalgar en solitario"; pero las otras dos son buenos westerns también. A vuestro gusto.
Eso sí, mi película favorita de Randolph Scott no está dirigida por Boetticher, sino por Sam Peckinpah, y en ella  Scott hace casi de malo.

AÑADIDO II:  Más sobre Budd Boetticher en este enlace.
El "Ciclo Ranown" tiene su propio blog, en el que podéis también encontrar la "filosofía" de estas películas. Aquí.

La actual "Ortografía de la lengua española" (2010) considera un error la acentuación ortográfica de guion.

6 comentarios:

abril en paris dijo...

¿Por qué será que en verano programan tantos westerns? Apetece todo el año..;)
Está muy bien eso que has hecho, maratón de pelis de actor/director..al final le echas tantas horas como otros a las series (jiji)
En serio, yo no he visto muchos de éstos dos o de éste grupo pero lo tendré en cuenta.

Saluditos

P.d. Randolph Scott, el compañero de piso (y piscina) de Cary Grant..las malas lenguas..¿y qué importa, digo yo?;)

David dijo...

-abril: Jajaja.. Pues ahora que lo dices,es verdad. De hecho, me las he planteado casi como "series". La serie de Boetticher y Scott, ahora la de Mann y Stewart (jaja). Las más recomendables son las que tienen guión de Kennedy.
PD: Pues eso mismo digo yo ;-)

V dijo...

Me faltan de ver la 2 3 4 y 5.....osea màs de la mitad.....pero las tres que he visto me gustan....bueno es que me gusta el director. En ocasiones no hace falta mas tiempo de metraje, aunque seguro que lo del programa doble estaba muy programado....pero a ver...que Colorado Jim tampoco llega a los 90 minutos....
Mucho se ha dicho de Randolph Scott como si fuese un hèroe del oeste de tercera divisiòn. En cierta ocasiòn, para no perder la costumbre, terminè discrepando en una charla en la que hablando de estos westerns, el ponente decia que para que los que no hubiesen visto las peliculas se hiciesen una idea...Scott como heroe del oeste respecto de Jimmy o Wayne es como Richard Chamberlain respecto de Indiana Jones....como hèroe de aventuras....cosa que no compartì entonces ni ahora tampoco. Saludos

V dijo...

Ahhh....la de Peckimpah....buena buena....aunque tenga otras con mas nombre

ricard dijo...

Como tu anterior entrada, una magnífica selección de excelentes westerns. La edad de oro del género.

Saludos.

David dijo...

-V: Pues para mí la 3 es la mejor con diferencia. Similar a las otras, pero con algo que la hace al mismo tiempo distinta. Supongo que es difícil de entender dicho así (jaja)
Es verdad que los de Mann tampoco son muy largos, pero se nota que son serie A.
Estoy contigo en lo de Scott. Las de Chamberlain como Quatermain no las he visto (a trozos por la tele y dejar de verlas porque no me interesaron), pero no me parece justa la comparación.
De hecho, Scott funciona perfectamente en la de Peckinpah, que es buena-buena, como tú dices. Así que, ¿por qué iba a quedar mal en "Cazador de forajidos" o "Un hombre del Oeste? Lo digo porque esos dos papeles son también de tipos "duros", "taciturnos", etc...
En las de Jimmy lo veo más complicado. En ese sentido y no es por meterme con Randolph...aunque la entrada ha venido después, el ciclo Boetticher-Scott lo vi antes que el de Mann-Stewart y joder! ver la expresividad de James y recordar el hieratismo de Scott en la mayoría de las pelis del ciclo era tremendo. No veo (puedo equivocarme) a Scott poniendo las caras de Jimmy en "El hombre de Laramie" cuando van a pegarle el tiro en la mano, o esas miradas de odio y disgusto en "Colorado Jim". No sé. Pero bueno, que estoy contigo y en esa charla el ponente hubiera tenido que lidiar con dos (jaja).
Un abrazo.

-ricard: A mí también me parece la edad de oro del género.
Y podríamos seguir metiendo westerns en la lista, pero igual mejor lo dejamos para futuras entradas.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...