jueves, 2 de julio de 2015

LOS OTROS SIETE MAGNÍFICOS.

1) Winchester '73 (1950)




Lin McAdam en "Winchester 73", dirigida por Anthony Mann, podría disputarle sin problema el puesto al francotirador interpretado por Jude Law en "Enemigo a las puertas". Curiosamente, a él también le enseñó a usar el rifle su padre para cazar animales. 
Película con guión* de Robert L. Richards, que dejó el cine por culpa de la lista negra y Borden Chase, que pertenecía a un grupo de "cazacomunistas" en los años de la lista negra. 
El personaje de Lin,  interpretado por James Stewart,  que con esta película empezará a "alejarse" de la imagen a la que el público le tenía asociado, en lugar de dedicarse a cazar conejos o ciervos, se verá inmerso en una tragedia griega (de las del tipo clásico, no como la que está pasando ahora), de resonancias biblicas y aderezada con algo del mítico "Salvaje Oeste" (sale hasta el sheriff Wyatt Earp en Dodge City).  



¿De qué va la peli? Si no la habéis visto, no os la voy a destripar, pero como comentó Shelley Winters: "Aquí tienes a todos esos hombres... locos por pillar ese maldito rifle en lugar de ir tras una hermosa rubia como yo. ¿Qué te dice eso sobre los valores de esta película?"  "Happiness is a warm gun".



2) Horizontes Lejanos / Bend of the River (1952)




Glyn McLyntock...  Hasta un pistolero como Emerson Cole (interpretado por Arthur Kennedy) ha oído hablar de Glyn... Y es que no hay nada como una mala reputación para que la gente hable de ti. Glyn es bueno con el rifle, las pistolas y hasta con el cuchillo.
"Horizontes Lejanos" es la segunda colaboración del director Anthony Mann con James Stewart, firmando  Borden Chase esta vez el guion en solitario.





¿De qué va? De manzanas sanas y podridas, y de si podemos cambiar o no.


3) Colorado Jim / The Naked Spur (1953)




Howard Kemp. Vale. Igual Howard no es tan "magnífico" como los personajes que le preceden, pero a mí me parece mucho más interesante. Al fin y al cabo,  Howard no es más que un "pobre hombre", doblemente engañado y arruinado, y obligado por las circunstancias a hacer algo que le desagrada. Eso sí,  "Colorado Jim" (no sé de dónde narices viene este título porque el personaje se llama Howard y el título original viene a ser "La espuela desnuda") ,  la tercera colaboración entre Mann y Stewart, es una película tan magnífica como las dos anteriores.
Mr. Lombrezze le dedicó a este clásico una entrada muy maja en su casa.  
Mi mujer la contempló desde otro punto de vista. Según ella, el estupendo Robert Ryan representaría la tentación para el protagonista. La chica, interpretada por Janet Leigh vendría a ser su conciencia. Ralph Meeker,  el teniente expulsado con deshonor del ejército, los bajos instintos desatados, y sobre el personaje del viejo minero interpretado por Millard Mitchell ya no recuerdo lo que me dijo.
En esta ocasión, Chase descansa y el guión lo firman  Sam Rolfe y Harold Jack Bloom, que ese año fueron nominados al Oscar en la categoría de mejor guion original.



¿De qué va? De amar y confiar.


4) Tierras Lejanas / The Far Country (1954)




El Jeff Webster  de "Tierras lejanas" es también bueno con las armas, pero dudo mucho que se hubiera unido al grupo de magníficos de la película de John Sturges a la que hacemos referencia en esta entrada. 
Porque Jeff va exclusivamente a lo suyo; su ganado, su oro y sus asuntos, que son siempre estrictamente personales. Los problemas de los demás, ni le incumben ni le atañen, excepto tal vez los de su socio y compañero Ben, interpretado por el siempre fantástico Walter Brennan.

La cuarta colaboración entre Mann y Stewart vuelve a contar de nuevo con guion de Borden Chase, en la que yo creo que puede ser considerada la película más "capriana" de la serie, si bien en ocasiones parece que James Stewart estuviera interpretando al señor Potter en lugar de a George Bailey. Como en el clásico de Capra, también hay campanillas,  y una "Mary Bailey" (aquí, Corinne Calvet) que con la ayuda de un Brennan que también se ganará "sus alas", finalmente le harán darse cuenta a Jeff de la importancia de tener amigos así como de ayudar desinteresadamente a los demás cuando lo necesitan.


John McIntire es un "malo" tan bueno, que no solo roba a Jeff y a los pobres mineros, sino casi todas las escenas en las que aparece.

¿De qué va? Si a estas alturas de la entrada todavía hace falta que os lo diga...

5) El hombre de Laramie / The Man from Laramie (1955)


Will Lockhart. Aquí el que está magnífico es James Stewart. Vale, sí. Jimmy siempre está magnífico y en los westerns anteriores también lo estaba (y en la de "Música y lágrimas" (1954) dirigida por Mann y que mencionan en el trailer que tenéis abajo), pero aquí es que se sale!!  El travelling en el que va a dar de hostias al pijo hijo malcriado, la escena en la que este le dispara cobardemente en la mano, las dudas sobre llevar a cabo o no su venganza al final...



"El hombre de Laramie" (1955) es el último western en el que colaboraron Anthony Mann y James Stewart (Borden Chase no participó en este), y no sé si mi favorito, porque la verdad es que todos son magníficos, pero al revisarlos esta vez por orden cronológico, no hacía más que pensar que cada uno me gustaba un poco más que el anterior. A mi mujer este fue el que más le gustó. Yo no sé con cuál quedarme. Estoy entre este, "Tierras Lejanas" y "Colorado Jim".

 
  
¿De qué va?  De venganza, lazos familiares y decisiones equivocadas.


6) CAZADOR DE FORAJIDOS / THE TIN STAR (1957)

 

 Morgan Hickman (Henry Fonda) es un solitario cazarrecompensas y todo un profesional en eso de atrapar a los malos, a quien Josep ya dedicó en su blog una recomendable y estupenda entrada y otra, de la que he (ex)traído este vídeo con el que se inicia este fantástico western.


Gracias por el vídeo, "lorito".

"Cazador de forajidos" (1957) es un western dirigido por Anthony Mann, pero que esta vez no lo protagoniza James Stewart, sino su amigo Henry Fonda, quien por supuesto lo hace igual de bien.
El título original vendría a ser más bien algo como "estrella de hojalata" o "estrella de latón" que así titula Josep su entrada, y hace referencia a la insignia que lleva el sheriff. 

El guion tampoco lo firma Borden Chase, sino que está repartido entre tres nombres: Joel Kane y Barney Slater, quienes al parecer se encargaron de la historia "original", y Dudley Nichols que probablemente se encargó del guion en sí. Guion que también fue nominado al Oscar ese año. 


Y si bien Borden Chase tiene en su filmografía un clásico como "Río Rojo" además de los tres westerns de Mann, Dudley Nichols tiene otro como "La diligencia", así como varios clásicos de Ford y del cine. Y es que la filmografía de Nichols es de las de quitarse el sombrero. Nichols tiene firma en guiones como  "El delator", "La fiera de mi niña", "Esta tierra es mía", "Perversidad" o "Río de Sangre" entre otros. Tal vez sea por eso que en la escena en la que Fonda explica los motivos por los que dejó de ser sheriff me acordé de la visión tan entrañable que daban Nichols y Ford de los banqueros y los "intachables" ciudadanos en "La diligencia"
Sí, me podréis decir que eso ya estaba presente en el relato original de Guy de Maupasant en el que se inspiraron, pero es curioso que en esta película Nichols vuelva con el tema de sus amigos los banqueros y los ciudadanos "de bien".

¡Ah! No os creáis eso de que es un western menor en comparación con los de la serie "Mann-Stewart". Un western tan bueno como los arriba mencionados. Y Anthony Perkins está muy bien como el sheriff novato y testarudo al que "instruye" Fonda. Da gusto para variar verlo en otro papel distinto a aquel que terminó por encasillarle.



¿De qué va? De maestros y alumnos, enseñanzas vitales y prejuicios sociales.

7)  El hombre del Oeste / Man of the West (1958)


Link Jones. ¿Que si Link es magnífico? No estamos hablando de cualquier hombre, sino de "El hombre del Oeste". Estamos hablando de Gary Cooper y de un peliculón. Mann "retoma" en esta película lo que podría haberle ocurrido al personaje de James Stewart (en quien habían pensado como primera opción) en "Horizontes Lejanos". Link es un respetable y honrado ciudadano que se va encontrar de bruces con un pasado que creía haber dejado atrás.


¿De qué va? De abandonar definitivamente las malas compañías y redimirse enfrentándose con el pasado.

Siete magníficos westerns, totalmente recomendables, que no tienen nada que envidiar a los mejores de Ford, Hawks o Walsh.

AÑADIDO: Más información sobre Anthony Mann en este enlace.

* La actual "Ortografía de la lengua española" (2010) considera un error la acentuación ortográfica de guion.

9 comentarios:

V dijo...

Conste que los siete magnìficos no es que me entusiasme....estas sì...es un nivel de cine muuuy alto....no voy a quedarme con niguna ya que todas son una maravilla....cosa que no sucede con el lio que se montò Mann con Joan Fontaine, Mario Lanza y Sara Montiel. Pero estas son una gozada....pensando creo que la que mas veces he visto es horizontes....esa Julia Adams...que gran pelicula.
Sobre Borden Chase y los guionistas en el holliwood clasico....mucho se ha dicho sobre su importancia...y tb en ocasiones que el cambio no influia en el resultado ya que el talento estaba ahi....y ahi esta la muestra. Es un abismo con cosas que vemos hoy.
Muy curioso el razonamiento de tu mujer....y muy interesantes las entradas que has enlazado. No se si estas son mejores o mas bonitas o no que las de Ford o Walsh o Hawks....me da igual....son muy buenas...juntas o por separado. Que a alguno he oido eso de "los westwrns de Mann"...como si fueran todos iguales...bueno eso tb se dice de otros...no sigo. Un abrazo

David dijo...

-V: A mí "Los siete magníficos" sí me gusta, aunque también me gustan más estas.
La que se montó con Mario Lanza, Joan Fontaine y su mujer (no sé si lo era ya) no la he visto y dudo mucho que la vea.
Es verdad que Julia Adams está muy guapa (había pensado sustituir esta cabecera con otra de ellos dos), y que la peli está muy bien, pero yo creo que me quedo con las siguientes, incluidas la de Fonda y Cooper, antes que con la de "Horizontes Lejanos".
Las que no he visto aún (pero sí espero ver) son las de "Desierto Salvaje", "La puerta del diablo", "Las furias" o "Incidente en la frontera". "Cimarron" la he visto un par de veces. Pero fue siendo crío y poco más que adolescente, y aunque guardo buen recuerdo de la peli, necesitaría revisión.
La que creo que tampoco he visto es la de "La última bala", que iba a ser de Mann y Stewart, pero acabó siendo solo de Stewart. Ahí también se notará algo la mano del director, supongo.
Lo de los guionistas influye es cierto. Vale que Chase era bueno, pero cuando no está, recurren a otros que en este caso dan un resultado igual de bueno o mejor. Lo de los Oscar es una tontería, pero es curioso que nominaran al guión a esas dos películas, porque según he leído el "western" no era un género que fuese muy tenido en cuenta para ese tipo de cosas.
Y no, los westerns de Mann no son todos iguales. Al menos estos a mí no me lo parecen. Con los de Budd Boetticher y Randolph Scott podríamos discutir un poco más. Pero eso, para la próxima entrada ;-)
Otro abrazo.

V dijo...

La ultima bala la pusieron la semana pasada en tv....no està nada mal...me descolocò un poco que el doblaje de Jimmy no me pareciò el habitual y claro uno està tan acostumbrado a su voz....pero bueno....se deja ver bien....mucho mejor que otras que han envejecido peor...aun asi, no la colocaria a la altura de las de la entrada....en ciertos momentos, el nervio de Mann cuando las cosas se tuercen no estan genuino.
Aclaracion....he visto horizontes mas veces x que la tenia grabada en vhs....aunque ahora que lo pienso....las otras tb...el caso es que no se x que la he visto mas veces....total que no he aclarado nada. Saludos

David dijo...

-V: Yo estas las he vuelto a ver esta vez en versión original. Y la verdad es que a Jimmy lo llevo escuchando así desde hace tantos años, que ahora cualquier voz en castellano, incluso la de su doblador habitual, se me hace un poco rara. Esa igual un poco menos, porque en parte la "asocias", pero de verdad que donde estén las voces originales, no me vale ni lo de los buenos doblajes que se hacían ni cosas por el estilo. Se cargaban sin problemas hasta el sonido ambiente en los doblajes de muchas pelis viejas.
Pues como casi no veo pelis por la tele, me perdí la de "La última bala", pero cuando la vea ya te comentaré.
Queda "aclarado" ;-)
Saludos.

abril en paris dijo...

Imperdible el rostro de Jimmy detrás de un rifle. El bueno de Jimmy ..y es que era bueno se enfrentase a lo que se enfrentase, en el cine y en la vida porque creo que hizo un buen trabajo tambien como piloto durante la IIWW, todo un héroe.
Y desde luego ¿qué diríamos de Cooper, y del amiguisimo, Henry Fonda? Palabras mayores. Actorazos, de una raza que ya no existe.
Otro maratón que me apunto..aunque he visto unas cuántas..hace mucho.

Saluditos y feliz verano

David dijo...

-abril: Mi hijo y un amigo suelen "recordarme" esa parte de piloto de Jimmy pero no de la misma forma en la que lo haces tú. Es más, recuerdo que hace unos años, en algún dominical de esos que venden con los periódicos había un reportaje en plan "El otro James Stewart" e ibas sobre sus posibles amoríos, que si los civiles alemanes que mató durante la guerra. El artículo me pareció de traca... Nada. Por lo visto mejor no haber bombardeado y haber perdido la guerra. Y lo de sus líos sentimentales, eso supongo que es tema de él y su señora, que estuvieron juntos hasta el final (ellos sabrán).
El caso es que sé que cuando me lo sueltan mi hijo o mi amigo es solo por tocarme las narices y hacerme rabiar, pero para mí que la idea se la dio a ambos aquel artículo del suplemento semanal. Estoy casi seguro...
Pero dejando a un lado las vidas personales de estos tres, de pe a pa en lo de palabras mayores.
La verdad es que las pelis se ven con ganas a pesar de que algunas se han visto unas cuantas veces. Supongo que eso es porque son buenas ;-)

Lo mismo ;-) Feliz verano.

Josep dijo...

La verdad: no sé cómo ha sido que todavía no te han borrado totalmente esta entrada del sistema: sacar a la palestra semejante cúmulo de cine, en estas épocas de sequía, es una clara incitación a la rebeldía.
¿pero no habíamos quedado en que el western era un género sin ideas?
Ayayayay, David, que como te lean las compañías, van a ir por ti, que no se puede provocar de esa manera.

De las que citas, las he visto todas, pero quiere mi mala memoria que no me acuerde ahora mismo de nada, más que son un buen puerto al que arribar en tardes como ésta que me he tragado dos películas y ninguna buena del todo: la ventaja de la mala memoria es que vas disfrutando de la trama, con ojos nuevos, y así que empiezas a recordar, disfrutas el doble.

Esos guionistas que escribían un verdadero guión (* ja,ja) y lo disfrazaban o presentaban o vestían con los ropajes propios del western, si levantaran la cabeza estarían perplejos, horrorizados, escandalizados y admirados por la pasta que perciben los actuales ¿guionistas? que, según leía hace muy poco, incluso llegan a presumir de haber leído poco y visto apenas películas de este siglo.

En fin... quede esta memorable lista como recordatorio para los veteranos y como provocadora cita para los imberbes que todavía no han degustado nunca semejantes exquisiteces.

Creo que tengo por ahí una caja con todos esos westerns de Mann y Jimmy (o por lo menos un día la vi a la venta, eso seguro) y puedo decir que, para mi suerte, casi todos los títulos los vi en el cine, de pequeño, en aquellas desaparecidas sesiones de cine de pueblo con reestrenos....

Un abrazo.

p.d.: y muchas gracias por la propaganda... :-)
p.d.2: lo de McIntire me ha hecho reirme a partir la caja: muy cierto.

David dijo...

-Josep: Sí, puede ser que si pasas unos años sin verlas o revisarlas, las empiezas a "mezclar" un poco. Yo también las había visto y algunas de ellas las tenías más o menos olvidadas; me acordaba de cosas, y viéndolas, pues iba recordando más aún...
Vamos, lo que comentas. Pero son tan buenas que incluso las que mejor recuerdas no te importa volver a verlas.

En lo de los guionistas de ahora, ni voy a entrar. Estoy convencido de que habrá excelentes y buenos profesionales, que leerán libros aparte de ver películas y conocerán su oficio, pero que también estarán los que tú mencionas, y así saldrá lo que saldrá. De todas formas, no te equivoques. En muchas producciones (como también pasaba antes) un buen guión llega a producción transformado en un pésimo guión por exigencias de actor, director, nuevos cambios aquí o allá. En fin, que muchas veces decimos "el guión* de esa película es malísimo" sin saber que el guionista o los guionistas que firman en el guion piensan lo mismo y se lamentan de dónde quedo su guion original.

Como soy algo más joven que tú, lorito, estas las vi por la tele en su día. "Todavía" no las he visto en cine. Ojalá la próxima revisión fuese en un ciclo de Anthony Mann en pantalla grande.

Otro abrazo.

PD: No hay de qué. Esa entrada está más que bien.
PD2: Y el tío también está estupendo como el doctor de "Tin Star". Mi mujer no se creía que fuera el mismo actor.

Mister Lombreeze dijo...

Os - tras, pedazo de repaso. Gracias por la mención. Voy a releer el post, que tiene chicha, y luego me voy a por el de Bud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...