viernes, 22 de mayo de 2015

NUEVAS INCÓGNITAS AUDIOVISUALES

Hay películas que vimos hace años y a pesar de que nos marcaron de alguna forma, con los años no podemos ubicarlas o recordarlas con claridad. Lo ideal es cuando aparece algún actor o actriz al que conocemos, y así repasando su filmografía tal vez podemos dar con ella. El problema es cuando no recordamos no solo a quiénes las interpretaban, sino que nos quedamos solo con alguna que otra imagen suelta que nos llama la atención,  alguna escena aislada, o el hilo de la historia y poco más.

De crío hubo muchísimas películas o telefilms a los que a pesar de la "huella"  que me dejaron, me costó seguir el rastro. Con los años he podido dar con algunas de estas películas que me llamaron la atención. Pero sigue habiendo muchas "perdidas".

Recuerdo que vi una  sobre un campesino mexicano que tenía un elixir que te sanaba e impedía que murieras...  Al final le perseguían por ello y...  No sigo por si queréis verla.
De crío me pareció "fantástica", y también me dio miedo. Tardé muchos años en saber que había visto  "Macario", dirigida por Roberto Gavaldón y que a pesar de todo su ambiente mexicano, era una adaptación de un cuento de hadas europeo de antaño. Cuando la revisé hace unos años no me produjo la misma impresión, pero no es mala película y merece la pena.

Hay una película que aún no he vuelto a ver, así que no sé si recomendarla... pero que de crío me impactó. O por lo menos una parte de la película sí lo hizo. Ver a  Natalie Wood disfrazada de conejo (aunque por aquel entonces no sabía ni quién era Natalie Wood) en mitad de una tormentosa lluvia torrencial que hacía peligrar su vida fue demasiado para mí. La película es "The Green Promise" (1949), que aquí se llamó "La tierra prometida".


Tal vez la película de Natalie no tuviera en realidad imágenes "inolvidables", pero hay otra que sí las tenía y a pesar de que era "fácilmente" identificable (sobre todo cuando llegó internet) pasarían años hasta que pude saber que esa extraña película que había visto y de la que nadie sabía nada era "Los 5.000 dedos del Dr. T". 

También recuerdo que cuando en el programa televisivo de Garci ¡Qué grande es el cine! emitieron "La palabra" de Dreyer, este dijo varias veces que creía que era la primera vez que la proyectaban por televisión. Y yo estoy seguro de que esa película la había visto siendo niño... Es más, fue una de esas películas que se me quedó grabada. Y es que lo de ver "resucitar" a alguien por uno que estaba loco porque se creía Jesús llama la atención cuando eres niño. Ahora me parece que el milagro fue que aguantara una película así a esa edad, pero bueno, de niño me "tragaba" cualquier cosa que echaran por televisión (y seguí haciéndolo hasta muy tarde; he visto películas "infumables" solo porque ya había empezado a verlas; aunque de eso ya me he curado, con los libros sigo haciendo lo mismo).

Y sí, hay algunas películas de mi infancia, adolescencia o incluso más recientes a las que he podido "reencontrar", pero otras  se me siguen escapando... Hay un par con las que había vuelto a dar gracias a internet y a algún que otro blog, pero como no apunté ni me quedé ni con los títulos, ni directores, ni actores,  volvieron a estar mal "ordenadas" en mi estantería mental (así que dudo que las pueda encontrar para una revisión). Por eso, si podéis ayudarme a dar con ellas con los escasos datos que os voy a proporcionar, quedaré muy agradecido. 
Y voy con las películas, cortos o telefilms.

1) ¿Habéis visto Kolya? Fue una película checa de 1996.  Pues bien, la película que yo recuerdo de crío era muy parecida. No sé si era checa, alemana o rusa, pero básicamente era la historia de amistad y no sé si hasta adopción entre un niño y un jubilado que solía ir a pescar. Creo que debieron darla en "Pista Libre". Igual si alguien la vio teniendo más edad que yo por aquel entonces puede recordar el título...Si no, imagino que es complicado con tan poca información.

2) Esta otra película es más fácil (o eso creo). No recuerdo ni director, ni actores, pero una vez alguien dio con ella en un blog (la culpa fue mía que no me quedé con el nombre después de comprobar que sí era esa película). Es un thriller norteamericano de los años 70. Un equipo policial está siendo continuamente "emboscado" por los criminales. Al final, descubrimos que el jefe se da cuenta de que un amigo de infancia  al que le cuenta todo lo que hace (creo que era hasta su cuñado; pero no estoy seguro) es el "confidente" de los criminales. En la escena final  el policía le echa en cara lo que ha hecho,  cuando el otro confiesa que era por dinero, el policía dice que por qué no se lo había pedido a él, etc... también le decía que iba a hacer correr la voz de algo que... si no recuerdo mal venía a decir que le quedaba poco de vida porque los criminales se lo iban a cargar a él esta vez. Recuerdo una escena en la que los polis se encontraban muerto a uno de sus compañeros en el maletero de un coche (y no sé si iba "camuflado"de chófer).

3) Esto otro es un corto, e imagino que televisivo. Lo vi siendo niño y también lo pillé hace unos años por algún lado, pero una vez más, fallo mío, no me quedé con el título ni con nada que me permitiera identificarlo.
El argumento giraba en torno a una niña negra a la que se le aparecía un hada madrina (negra también) y le concedía tres deseos.  En el primero ella pedía cambiar de casa. En el segundo, que su hermana mayor se fuera de casa para así tener una habitación para ella (si no recuerdo mal, a la hermana le surgía un flechazo con uno de los transportistas en el traslado casero) y el tercero lo gastaba con la pobre hada madrina que se quejaba todo el rato de lo mal que tenía los pies y que acababa marcándose un baile como despedida. Sí, ya lo sé... Pero de niño me gustó y me gustaría volver a verlo.

4) Esto otro estoy casi seguro de que era un telefilm y el argumento era de lo más ¿extraño? ¿ridículo? que os podáis imaginar.
O al menos así lo recuerdo yo.
Unos amigos que juegan a baloncesto siempre empatan. Podría decirse que por ley o por mandato divino. Siempre. Es por esto que deciden organizar un juego en el que esconden dos balones en alguna parte de la ciudad. Cada equipo debe encontrar el balón contrario con una serie de pistas y así, el  equipo que marque en la canasta cuando lo encuentre, habrá ganado. Pues bien... Como lo de las pistas está muy complicado, al final ambos equipos se "chivan" la solución. En una apresurada carrera cada uno entra en el gimnasio y vuelven a marcar al mismo tiempo. La película acaba con los dos equipos jugando y empatando una vez más al finalizar el partido. ¿De verdad podía ser así esta historia? ¿A quién se le pudo ocurrir semejante argumento? ¿Y quién decidió producir esto? 

5) Esto casi seguro que era un telefilm de esos "basado en hecho reales".  En mi recuerdo la ubico en Vitoria al poco de llegar, así que tendría 11 ó 12 años.  Mmm...Un joven mataba por accidente (no sé si le empujaba o algo parecido; no lo tengo muy claro) a una chica. El chaval hablaba de entregarse, pero la madre le convencía para que no lo hiciera y decía a todos que su hijo se había dado a la fuga. Pero en realidad el joven seguía viviendo en una especie de "habitación oculta" que la madre le había acondicionado en la casa. Y os podéis imaginar cómo vive el hijo desde entonces. Atrapado en la casa sin salir de esa habitación, con la única compañía de su madre cuando va a verle. Pero la madre tiene que ir al hospital... y muere. El hijo se entera por una conversación que escucha en el exterior (no recuerdo si su habitación era un sótano). Vienen a vivir otras personas a la casa. Una familia. El joven ya ha perdido casi contacto con la realidad. Sale por las noches de su habitación y "roba" alimentos de la nevera, espía a los habitantes por un agujero de su pared... La familia sospecha de algo extraño en la casa. Cuando al final le "descubren" (en realidad sale medio loco de su escondrijo porque se obsesiona con la hija de la familia), recuerdo que me impresionó la escena final en la que la policía le está esposando y el joven grita fuera de sí llamando a su madre. 

Si tenéis alguna idea de qué películas pueden ser las aquí señaladas...

AÑADIDO: En esta interesante página figuran las emisiones de películas cinematográficas en TVE entre los años 1967 a 1990. En ella podéis comprobar que  en "La Clave" de Balbín  ya habían programado "La palabra" de Dreyer, que se emitió en septiembre de 1985 y que yo vería con 14 añazos...10 años antes de que lo hiciera Garci en su programa ¡Qué grande es el cine!.  Y podéis ver qué películas echaron en Pista Libre en 1982 buscando en Sesión Matinal. Films como "Farenheit 451" (que en el debate elogiaron y de la que yo no entendí casi nada apenas), "Charro" (que recuerdo que a mí me gustó y los tertulianos la pusieron a caldo) o "Naves Misteriosas" (no la he vuelto a ver desde entonces, pero otra que me impactó). O comprobad que en febrero de 1983  dicen que sin previo aviso se emitió "El hombre con rayos X en los ojos"!! (¡Arráncatelos! ¡¡Arráncatelos!! Esas cosas no se olvidan con 12 añitos).  Os recomiendo que paséis un poco por páginas y años, e igual os lleváis más de un grato recuerdo (al menos eso es lo que me está ocurriendo a mí).

20 comentarios:

ricard dijo...

Pues sí que está difícil la cosa. La (1), si fuese francesa y saliese Michel Simon, podría ser "El viejo y el niño" (1967).

De las demás no tengo ni idea. El argumento del thriller norteamericano de los setenta no es muy original, jajaja.

Aprovecho para comentar que a mí también me cuesta dejar un libro o película que ya he empezado. No abandoné una sala de cine a la mitad hasta que era adolescente y fue en ocasión de una película sudamericana cuyo nombre ignoro, malísima, que echaban como complemento de "Tiburón" en un programa doble; esperé a que empezara la de Spielberg charlando con un amigo en el vestíbulo del cine.

Con las películas que veo por televisión, si no tengo claro que vayan a gustarme les doy un margen de entre quince y treinta minutos. Normalmente, son comedias norteamericanas y acostumbro a abandonar pasado ese tiempo y tras comprobar que ni me río ni me interesa lo más mínimo lo que estoy viendo (ejemplo más reciente: "Infiltados en la universidad", ayer en Canal +).

Y, para terminar, yo también tengo mi "película perdida". La vi un sábado por la tarde, por televisión, en la década de los sesenta. Como el aparato era en blanco y negro, ni siquiera puedo afirmar que fuese en color. Antes de la película, echaban un programa musical y Encarnita Polo cantó "Paco Paco Paco". Era algo de ciencia-ficción. La gente vestía con pijama y salían unos decorados entre góticos y futuristas. Había un guardia tras una columna y llegaba uno y le clavaba un puñal en el corazón. Esa escena me perturbó increíblemente.

Un abrazo.

David dijo...

-Ricard: Pues es una pena, pero no es la de "El viejo y el niño". Acabo de ver que está en youtube y tras verla un poco me da que no era esa. No era Michel Simon y además creo que la peli era en color. Pero de todas formas, parece interesante esa peli, y no la conocía de nada, así que la apunto para verla. Gracias.

El argumento de la del thriller suena típico (y lo es) pero alguien había visto esa peli, y me dio el nombre.
Del cine no he salido nunca. A veces sí me lo he planteado.

Lo de las pelis o las series en la tele. Lo cierto es que ahora aguanto poco en comparación.

Si tuviera solo una "película perdida", ni tan mal (jaja). Ni idea de la peli que apuntas. Pero sí, es cuando somos críos cuando nos quedamos con ciertas cosas más allá de la calidad de las pelis.

Otro abrazo.

V dijo...

Esto si que es un quiz complicado....Macario y Kolya si las he visto....y la palabra la vi en el programa de Garci, que es verdad, la anunciò como estreno en tv....pero ya veo que no.....la verdad es que ver esa pelicula siendo un chaval....yo no pillaria nada....
De las otras.....la unica que me suena algo curiosamente es la del basket....aunque no recuerdo actores ni el desarrollo que tu explicas. Ni el titulo ni nada. Si lo de las pistas para dar con lo escondido....pero nada mas.....
Lo del viejo y el niño te debiò impactar mucho x que es la segunda vez que lo mencionas...en cierta ocasion preguntaste si me sonaba....
Supongo que seria un alegròn dar con ellas....a ciertas edades....aunque luego no respondiesen a lo que recordabas....si con la red no has dado con ellas...solo te salva alguien muy aficionado y con una memoria de elefante....un abrazo

abril en paris dijo...

¡Mare míaaa qué pelis "tan raras" veías tú! jajaja
No sé David, no tengo ni idea y por tanto no sé ni para qué te comento.
Buscando la entrada que mencionaste en el blog de V me topé con una entrada que hicieste precisamente hablando de eso de comentar por comentar cuando en realidad no sabes qué decir o que no querías que fuese así. Que querias gente que si pasaba dijese algo pero "de verdad" y si no lo hacia no pasaba nada y bla bla..bueno ya sabes lo que escribiste y luego leyendo los comentarios (muchos por cierto)pues que de pe a pa
Ésta entrada
http://safarinocturno.blogspot.com.es/2010/09/esta-entrada-ni-es-buena-ni-necesita.html
Sabiendo todo ésto..ya me quedo más tranquila (jeje)..pero me encanta tener algo que compartir sea a favor o " en contra"..ya lo sabes tambien, supongo..a éstas alturas..;D

Saluditos

David dijo...

-V: De lo de que "La palabra" fuese estreno ya te digo yo que no, porque me acuerdo de esa peli siendo niño...y de que no pillé nada excepto lo que comento en la entrada.
Pues no sabía que te había mencionado la del viejo y el niño. No sé si me impactó tanto o es que me vi identificado..A mí me crío un señor mayor, tío de mi madre a quien siempre he considerado mi padre.
Y sí, hace ilusión dar con esas pelis. Y algunas hasta apetece volver a verlas... La de "Macario" por ejemplo tenía ganas de verla desde ese recuerdo infantil. Pero la de "Los 5.000 dedos del Dr.T" no la he visto aún (y a mí me gusta el Dr.Seuss).
Mmm... sé que volveré a dar con alguna de estas (la del thriller y el corto no va a ser tan difícil).
Otro abrazo.

-abril: Jajaja... No, no. Yo veía de todo. Pero claro, me acuerdo también de las "raras". Jajaja... Abril, tú ya eres más que una vecina bloggera. Eres una amiga y el comentario de las pelis raras tiene su aquel (jaja).. Así que tranquila que ya sé...
Saluditos ;-)

Mister Lombreeze dijo...

Antes que nada, ver en la cabecera un fotograma de "La piel en el asfalto"... nos ha hermanado todavía más!. Es que me pasó exactamente lo que me huelo que cuentas en el post. Y la reencontré de la misma manera que tú, tirando de actor principal. Desoladora escena final. Mucho contraste con aquella de los pantalones, verdad?. Una peli de las que se me quedaron en la mollera de crío y que hasta la llegada de internet no pude reencontrar.

Mister Lombreeze dijo...

Joder qué difícil. Solamente te puedo ayudar con la 5), que yo también recuerdo y creo actualmente es una TV movie de culto. Es que era muy bizarra.
https://www.youtube.com/watch?v=F4lJkeSQeA4

Gracias por el enlace de la web de emisión de pelis. Me lo voy a revisar...

David dijo...

-Mister Lombreeze: ¡Joder! Sí. Es esa, Bad Ronald. Pues muchas gracias. Al menos ya he dado con una.No es la que más me interesaba revisar, pero sí, es como dices... de crío me quedé como "¡Qué peli más rara, ¿no?!"
Y sí. Me pasó lo mismo que a ti con la de "La piel en el asfalto" (jaja). Es que ese final cuando ves al otro "eh, que se te ha olvidado el carnet" después del "te debo una". Joder, qué final. No la he vuelto a ver desde entonces, pero sí, peli de las que te marca de crío.
El único consuelo que tuve es que al menos iban a saber quién se lo había cargado cuando encontrasen la licencia de conducir.

ethan dijo...

Ni la más remota idea, pero para complicar todo algo más, yo yambién tengo la mía perdida y lo malo es que no sé cómo explicarla (a lo mejor ha sido un sueño jajaja). Era de miedo, eso sí, y en blanco y negro, el villano relucía en la noche como un resplandor y la música es muy conocida, clásica como la que silba Peter Lorre en "M". Hace años que la busco, pero nada.

David dijo...

-ethan: Jaja...Me parece que todos tenemos alguna que otra película perdida. Pues con esos datos me veo incapaz de echarte un cable... Pero suerte con esa búsqueda.
Un abrazo.

Blue dijo...

Como puedes imaginar, poco puedo colaborar en esto, pero con los amigos que tienes en el blog no creo que sea difícil.
A mí me gustaría saber cual es la 3, jaja. Vaya guión tan curioso.

Buen domingo, David.

David dijo...

-Blue: Una ya han sacado ;-)
Si doy con la 3, ya te avisaré.
Buen lunes y mejor semana.
Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Muy buena entrada, que responde mucho a la educación nostálgica de un par de generaciones que afortunadamente y sin querer, se empaparon de buena televisión y es que, tener de fondo películas clásicas, es mejor que "Sálvame" y otras basuras.
Recuerdo "Los 5.000 dedos del Dr. T", una película que me resultó extraña y fascinante y también la del niño escondido en la casa.
Yo tengo una que se me resiste encontrar información sobre ella. Trata de un elefante que se escapa con un tipo tras un bombardeo en un zoo en la Segunda Guerra Mundial y su intención es cruzar los Alpes. Creo que se titulaba "Aníbal lo hizo" o algo parecido.

Un abrazo

David dijo...

-Pepe Cahiers: Gracias. Y sí, con la edad que vamos teniendo es lógico que aparezca la nostalgia.
Esa que buscas igual es esta:
Elephant Fury. Pero no es su título original, que es "Gesprengte Gitter". Es una peli alemana. En el argumento de IMDB hablan de animales que se escapan de un zoo tras un bombardeo.

http://www.imdb.com/title/tt0035933/
Así que a mí me da que igual puede ser esa.

Otro abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

No creo que sea esa, no me cuadra ni el cartel ni el argumento. En la que digo un elefante se escapa del zoo, se hace amigo de un hombre y juntos tratan de cruzar los Alpes para llegar a Suiza, lejos de la guerra.

Saludos

David dijo...

-Pepe Cahiers: Ya lo siento. Pues no sé. Esa es la que venía en una página sobre pelis con elefantes!! Si doy con ella ya te aviso.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Enseguida he identificado ese fotograma de "La piel en el asfalto" con la escena final en que la cámara se aleja mientras el cuerpo de Blake se va perdiendo de vista. También recuerdo ese telefilme del niño encerrado en la casa y recuerdo que una chica, la hija de los nuevos inquilinos, lo descubría al ver su ojo espiándola por una grieta de la pared. Lo emitieron un domingo por la tarde.
Hay una película que me impactó mucho de niño: "La presa desnuda" en la que los nativos matan y torturan despiadadamente a los cazadores de un safari con crueldad nada habitual en la época. Fue mi primera película de terror sin ser "de terror". Desde entonces, ver indígenas con lanzas me da un canguelo tremendo.
Saludos!
Borgo.

David dijo...

-miquel zueras: Ese telefilm lo ha "descubierto" Mr.Lombreeze. Es Bad Ronald (1974). A mí me da que vi esa peli de Wilde de crío... Pero tengo la sensación de que la "viví" como peli de aventuras. Es que las muertes cuando las "enmarcas" en otro género como que son otra cosa (jaja)
Saludos!

Josep dijo...

Siento no poder ayudarte porque no recuerdo haber visto ninguna de esas que te llevan de cráneo. Ventajas de tener poca memoria.. :-)

Pero debo agradecerte el enlace a esa estupenda colección de datos, porque fijo que, en alguna ocasión, será de gran utilidad.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: No hay de qué.
Otro abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...