jueves, 7 de mayo de 2015

CRÉDITOS: "FINIAN'S RAINBOW" DE COPPOLA

La última entrada en El bloc de Josep nos presenta los famosos créditos con los que se inicia "Sed de mal" (1958) de Orson Welles y los no tan famosos de "La conversación" (1974) de Coppola.

Si hay unos créditos de Coppola que me gustan son los de "Finian's Rainbow" (1968) ( o"El valle del Arco Iris", como se tradujo por aquí). Y recalco lo de los créditos, porque la película no es que sea una maravilla. Tampoco es que sea mala, pero uno espera más cuando tiene a Fred Astaire en pantalla, por muchos años que pueda tener Fred. 


De hecho, cuando leí sobre esta película hace años... No, fue cuando leí una entrevista con Hermes Pan (el coreógrafo de Fred)  ...recuerdo que dijo que Coppola  no quiso tener en cuenta sus aportaciones y terminó por despedirle (aunque figure en los créditos)
En favor de Coppola diré que en alguna entrevista posterior (o igual fue en los extras del dvd) consideró que aquello había sido un error no solo para con Hermes, sino porque también predispuso a Fred para empezar con mal pie el rodaje ( lo de un mal paso tratándose de Astaire es como imposible).

Lo que también recuerdo extra-cinematográficamente de esta película, o algo a lo que la asocio, es que fue una producción en la que  George Lucas andaba por el rodaje, aprendiendo como joven becario de Francis, que le explicaba muy ufano cómo debía hacerse una película.



No la he vuelto a ver desde hace unos añitos. Recuerdo que en los extras del film mencionaban lo progresista e innovador que era el musical cuando apareció en escena.  Pero claro, el musical original es de 1947, y la película de 1968. Por lo visto, John Hubley (a quien tendré que dedicar una entrada algún día) tenía pensado hacer una adaptación animada en 1954, con canciones interpretadas por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Louis Armstrong entre otros, pero tuvo que abandonar el proyecto cuando se negó a testificar durante la caza de brujas.

Después de ver la adaptación de Coppola y tras ver también los extras, tuve la impresión de que tal vez la película fue vista en su día como un musical hecho a destiempo, o descontextualizado (más allá de los aciertos o errores que uno pueda verle)


Un poco como lo que pasó con "Hair" (1979) de Forman, que llegó una década después. Por otra parte, si la pieza dramática o musical es lo suficientemente buena, no tiene por qué resentirse por ello... Hay musicales o piezas teatrales que han tardado décadas en pasar de las tablas a las pantallas y han seguido manteniendo su fuerza.

Sea este el caso o no de la película de Coppola, lo que sí sigue teniendo fuerza para mí son los créditos con los que la inicia. Sí, vale... Estarán dirigidos por segundas unidades y habrá dobles para hacer de Fred y Petula. Pero da igual. La canción es bonita, el recorrido y el paisaje también... ¡Y hasta homenajean a Ford!

Así que aquí os dejo con los créditos (y algo más que eso) de "El valle del Arco Iris".

28 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Ni conocía la existencia de esta película. Creo que prefiero no verla, la verdad.

David dijo...

-Mr Lombreeze: Jajaja...Eeeh...Con que veas los créditos, que vienen a ser los cuatro primeros minutos, me vale.

abril en paris dijo...

Uff..recuerdo haberla visto pero nada más, ni sabía que andaba por ahí Coppola...pero ¿es guasa? el video no sale..inténtalo de nuevo más tarde, me dice..pues vale, ahora no pudo decir más.
Muy entretenida la explicación David y refrescante.. porque intuyo que todo será "buen rollo" no como otras...:-P

Saluditos

David dijo...

-abril: Sí, era de Coppola...pero no la sitúan tan arriba como la pensada "trilogía" (esta va para el lorito) de "El padrino"...
A mí el vídeo sí me va... no sé.
Pero, ¿hay mal rollo en otras entradas? ¿lo dices por la entrada de los votantes" ciegos y sordos"? Noooooooooooooooooo... Allá cada cual jajaja... En fin.. Sí. Hoy leo lo de Albertito Gallardón al que tenían que ayudar con sobresueldos (o pagarés al portador; que sí, que él seguro que declararía a Hacienda...seguro) de millón y medio de pelas al año, lo de los 11 millones (pero ya de euros) de Granados y Marjaliza de la Púnica y Esperanzita diciendo que casi ni conocía a Granados (jaja); ayer lo de la multa millonaria de Bruselas a Valencia por lo de Sanidad y estos diciendo que tenía que pagar el reino de España que era a quién habían multado, y los de España diciendo (con razón) que la falta había sido de Valencia..que tiene a Rus, Fabra y toda la retahíla que hay por allí de cargos imputados o con presunta corrupción ...hoy mencionaban las grabaciones con la exconcejala Mª Alcón, que leo que es esposa del Grau, que también dimitió y...en fin...para qué seguir...sí, prefiero ponerme un musical, aunque sea flojo (o malo) como este y pasar de lo otro que suena y se lee muy mal, no porque esté mal impreso, sino porque da vergüenza y pena de llorar...o de reír; porque siguen ganando con mayoría aunque no sea absoluta; No, no es cuestión de "buenos o malos", pero ya no sé de qué es cuestión. Prefiero que alguien vote a Podemos, a Ciudadanos, a IU, a UPD, al partido nacionalista que tenga en su comunidad de turno, pero que no vuelva a votar a los dos que...en fin, no te voy a dar la chapa (jaja)...Pá qué hacerse mala sangre...si al final da igual lo que salga yo voy a seguir igual (jajaja)

Saluditos.

V dijo...

una cosa....¿esta peli no es en scope? igual me equivoco pero tenía esa idea...y si es así los creditos con los paisajes ganan más....pero igual me equivoco.
De modo que Lucas ya andaba enredando por allí....bueno eso que lo expliquen algunos a ver, si llevaba los bocatas o enredaba con la cámara o pedía autografos a Fred o que... ....dada la sacrosanta personalidad del autor, ganas me dan de escribirlo con mayúsculas.
Interesante la idea delos musicales (u otro género) que se consideran películas realizadas a destiempo....no debiera ser así si el film es bueno....a mi hair...mmmm....la tendría que volver a ver.....un abrazo

V dijo...

la sacrosanta personalidad del director del valle quiero decir....bueno y del otro tb

David dijo...

-V: En este vídeo igual lo ves mejor: https://www.youtube.com/watch?v=anuDJ2pvdho .
Lo de las cosas a destiempo no solo ocurre en cine, como bien señalas. Y bueno, a mí "Hair" no es que me apasione, pero igual en 1979 no "significaba" lo mismo que en 1968, o era recibida del mismo modo.
Y sí. Anda que qué dos se juntaron...
Un abrazo.

ethan dijo...

Me da la impresión de que es una película a la que el sanbenito de fracaso le ha hecho mucho daño. Es la típica cinta criticada que casi nadie ha visto.
Saludos.

David dijo...

-Ethan: Puede ser. Pero yo sí la he visto, y te diré que la vi con ganas de que me gustara...y que como los créditos me encantaron, entré en la peli con la mejor predisposición posible, pero aún así me fue perdiendo y no tengo muy buen recuerdo de ella.
Saludos.

ricard dijo...

La película es floja pero tiene momentos curiosos, como cuando una bruja convierte en negro al terrateniente racista y éste se larga con un cuarteto de cantantes de soul.

Saludos.

ethan dijo...

AH! Los créditos son estupendos y la canción más.

David dijo...

-ricard: Jo, me había olvidado hasta de eso (a ver si la voy a tener que revisar).
El momento que sí recuerdo (más o menos) y que me hizo mucha gracia es el del negro haciendo de mayordomo "estereotipado" cuando le llevaba una bebida al terrateniente.
Saludos.

V dijo...

Tengo que volver a ver "todos a la carcel" de Berlanga.......ya se que no es de lo mejor suyo, pero la tengo que volver a ver. Ahhh y una que se titula "el dinero tiene miedo" en la que Manolo Gomez Bur y Tony Leblanc intentan llevarse la pasta a Suiza.....una vez la pusieron x la tele y alucinè.....no es Coppola pero en fin....hay cine que nunca esta realizado a destiempo...saludos

JLO dijo...

pero cuantos pares de zapatos gastaron esos 2? faaa.... se caminaron la vida... las letras parecen modernas con la calidad de imagen de la cinta... lindos paisajes, nada muy elaborado igualmente... linda fotografía se diría ja.... salu2....

dvd dijo...

La peli es mala con avaricia, que a Coppola le costó soltarse en esto del cine... Aunque cuando le dio por soltarse, no veas la que lió, claro. Yo siempre he mantenido la teoría de directores obedientes y desobedientes; los hay que extraen oro puro de una producción... digamos, controlada, y otros que necesitan saltar al vacío, ni saber qué carajo va a pasar al siguiente día de rodaje. Quizá el caso más singular (hablando de norteamericanos) sea Kubrick, minucioso pero indomable. Pero vaya, Coppola tuvo un período de 10 ó 15 años de genio absoluto (quizá menos), pero lo demás que ha hecho es bastante normalito...
Y un saludo, que ya sabe que no suelo descolgarme con comentarios por aquí, aunque esta ocasión la merece.
El comienzo de LA CONVERSACIÓN es una barbaridad...

David dijo...

-JLO: Más zapatillas que Forrest Gump ;-) Sí. El inicio es lindo...lo que sigue...bueno, va para gustos.
Saludos.

-dvd: Jajaja..:Jopé, tocayo. Eso yo lo diría si la hubieras comentado por tu blog...y diría algo como que es floja, o que no me gustó.. pero en el mío trato de ser más "educado". Creo que el perídodo de Coppola duró menos. Y lo curioso es que Coppola "funcionó" dentro de una producción más o menos "controlada", porque cuando el produjo sin control ("Corazonada")...batacazo. Puede ser que Coppola no haya estado a la altura de las pelis que le dieron renombre. En cambio, Welles o Kubrick, te gusten menos o más, siguieron haciendo cosas interesantes, aunque a lo mejor ya hubiesen pasado ese periodo de "genios absolutos".
Y otro saludo, que ya sabes que puedes pasar por aquí cuando quieras.
PD: ¡Pues esa película todavía no la he visto! La tengo en lista desde hace la tira...Ya caerá. Tampoco he visto "Jardines de piedra" (aunque no sea lo mismo)

David dijo...

Sí. Hay ciertas obras por las que parece que no pasa el tiempo, o que las cosas siguen igual, que también puede ser...
La de "El dinero tiene miedo" no la conozco, pero te recomiendo que no revises "Todos a la cárcel". Yo la vi en el cine y no me apetece volverla a ver... Y a mí me gusta Berlanga.
PD: Sobre lo del "destiempo", estoy pensando hasta en hacer una entrada.

Kinezoe dijo...

La canción y las imágenes de esos créditos iniciales están muy bien, me han gustado. De la película en sí ya veo que no os deshacéis en elogios...

Gusta ver de nuevo actividad en el blog de un amigo.

Un abrazo.

David dijo...

-Kine: Y gusta ver de nuevo a un amigo por aquí ;-)
Un abrazo.

Lula Fortune dijo...

Vaya, pues tienes razón, qué fantástica presentación. No he visto esta película y eso que Coppola es uno de mis directores más admirados. Gracias por traerla aquí. Un "saluito" :)))

David dijo...

-Lula: Ya has comprobado que no tiene nada que ve ni con la "familia"-r trilogía, ni con Apocalypse Now, ni con Rumble Fish u otras, así que tú misma. Pero me alegro de que te hayan gustado los créditos.
Besos y abrazos (jaja)

abril en paris dijo...

¡Estás en campaña David! jajaja..no en serio, si estamos de acuerdo basicamente, pero ¿para qué hacerse mala sangre?..

Hay obras que desde luego son inmortales. No importa el tiempo que pase sobre ellas y además tienen un valor añadido, como las obras de arte, la pátina del tiempo.. lo que nos enseñan es que la historia es pendular o simplemente que no hay nada nuevo bajo el sol..o que se adelantan a su tiempo, no que sea a "destiempo" (creo yo) si no que los ladrones van o están en las oficinas y llevan corbata, antes ahora y siempre.. y tantas cosas de las que podríamos hablar..

Y no creo que vayas a "seguir igual" nooo..serás más "viejo" y posiblemente más "sabio" ;D
Suerte y paciencia, amigo mio.

Saluditos

David dijo...

-abril: Tienes razón en lo que para qué hacerse mala sangre... pero es que ves la desfachatez con la que los que han estado robando pasan de todo, como se van de rositas y... bueno, no me voy a hacer mala sangre (jaja)
Y tienes también razón en lo que seré más "viejo" (y tanto que sí)...más "sabio", no estoy tan seguro...
Un abrazo.
PD: En lo otro...Hay obras que llegan a "destiempo" en ambos sentidos. O se adelantan a su tiempo, sí...O llegan "tarde"... Pertenecen a una corriente artística concreta que de repente ya no se lleva o aparece justo cuando empieza otra y no se les presta la atención debida en plan "esto ya no se lleva"... Y claro, las "inmortales" son las que da igual en qué tiempo se presenten, van a seguir estando ahí, ¿no? En serio que creo que puede haber una entrada ahí (no sé si la haré).
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Si de lo que hablamos es de corrientes artísticas pues sí, tienes razón, y es injusto pero suele ocurrir que pasado un tiempo, si la idea lo merece o alguien se propone " rescatarla" pasa de ser algo ignorado a " obra de culto "...Sí,
ahí tienes una entrada, con ejemplos.

Blue dijo...

Es que es casi una minipelícula. Lo que me tira un poco para atrás es la tipografía, tanto por la forma como por el color. Rojo sobre verde...uuuuf.
Besos.

David dijo...

-Blue: Sí. En lo de la tipografía estoy un poco contigo. Supongo que eran los sesenta (jaja)
Un abrazo.

Josep dijo...

Muchas gracias por la propaganda... :-)
¿Cuantos años tenía Fred? Espera: 69 tacos de nada. Qué decir...
La película la vi hace tiempo y me pareció un poco lenta: diría que el metraje la perjudica y va decayendo.
Tampoco ayudó que en aquella época, esos modos musicales no me atraían demasiado...
Supongo que Coppola no se atrevió o no supo mandar lo bastante, o quizás es que estaba todavía un poco verde y le falta definición, aunque es bien cierto que, años después, ocasionalmente, también olvida las tijeras...
Un abrazo.

David dijo...

-Josep: No hay de qué.
Jo! No sabía lo de la edad de Fred. Creo que sí se atrevió y mandó bastante (mira lo de Hermes, si no). A mí me da más bien que estaba un poco verde.
Otro abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...