lunes, 9 de junio de 2014

¿SABES LEER DE VERDAD?

“Stoner' es una discreta oda al trabajo bien hecho y lo han comprado 20.000 personas en nuestro país. Que amen el trabajo bien hecho y sepan leer de verdad debe de haber 30.000 personas en todo el país. Las demás, ramonean por las praderas. Por eso estamos tan mal”.

Enrique Vila-Matas

Extraído de El País (8-6-2014)








Añadido:  Pues no sé. No es que tenga manía a este hombre, de verdad, pero ya es la segunda tontería que le leo.  Igual hay tanto clásico para leer, tanto tebeo, o tan malos periódicos,  que no todos hemos tenido tiempo para leer "Stoner" (que él sí ha leído claro, aunque dudo que lo hiciera cuando se publicó; probablemente estaría ramoneando por ahí).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco he tenido tiempo para leerlo: estaba ocupado leyendo las obras completas de Vila-Matas. No, espera, eso tampoco...

David dijo...

-Anónimo: (o no tanto) Jaja... Sí. Lo mismo me pasa a mí, que además contrasto sus distintas traducciones.

Blue dijo...

A ver si las 10.000 que saben y aún no compraron ese libro están perdiendo el tiempo leyéndolo a él, jajaja.
Estuvo más desacertado en lo del cómic ¿eh?

Besos.

David dijo...

Blue: Es que a mí me da (espero equivocarme) que esos 30.000 son el número de lectores que igual le han dicho sus editores que tiene... y claro, el resto le sobran (jaja).

Y no sé qué decirte. En lo del cómic se "nota" más, pero esta también es de traca. Piénsalo bien. Solo 30000 personas en este país se salvan para Vila-Matas. Son menos que los 144000 de los Testigos de Jehova (y esos no saben leer de verdad, que solo leen la Biblia de forma literal... pero "traducida" (jaja))

En fin... me voy a dormir. Buenas noches.

Blue dijo...

Jajaja, pues tienes razón.

Mister Lombreeze dijo...

"leer de verdad"... qué significa eso?. Ya se lo digo yo es la falacia del "ningún verdadero escocés"
Pero bueno, es que todo ese párrafo es una falacia itself. Y además, destila un tufillo de aires de superioridad que no es de mi agrado.

David dijo...

-Blue: A veces pasa...

-Mr.Lombreeze: Sí. A mí también me huele a lo mismo que a ti (jaja)...

abril en paris dijo...

La pedanteria no tiene límites..además nadie es genial(si fuera el caso) todo el tiempo.
De Vila-Matas poco, es decir el nombre y poco más.

¡Me encanta que actualices! :-D

Más saluditos

David dijo...

-abril: De Vila-Matas ando igual que tú, pero debo confesar que después de las dos que le he leído, no es que tenga muchas ganas de leerle (que igual está muy bien, ¿eh?; no entro en eso).

Veremos lo que duro con lo de la actualización. Luego me pongo a actualizar de seguido y ya no te encanta tanto, seguro (jaja)

Más saluditos pues ;-)

Anónimo dijo...

Yo siempre leo de mentira. Soy un rebelde, tío.

Lula Fortune dijo...

Y a mí que se me caen de las manos casi todas las novelas españolas contemporáneas... ¿Vila Matas? He leído que no es malo, pero tampoco he tenido el placer o el tiempo o la paciencia de comprobarlo.
Un beso.

David dijo...

-Lula: A mis manos no llegan muchas novelas españolas contemporáneas. No lo digo jactándome de ello, ni como mérito alguno (sería estúpido hacerlo), porque estoy seguro de que habrá cosas estupendas que serán clásicos con el tiempo. Pero es con estos con los que ando ahora mismo (no sé lo que durará). Me he leído cuatro de Dickens (Grandes esperanzas me ha encantado!) y como terminan de regalarme "Los hermanos Karamazov", empezaré con ella en cuanto pueda...

Un saludito.

V dijo...

He leido "exploradores del abismo" de Vila Matas y me gustó.
Y hasta ahí. Nunca tengo claro si este tipo de declaraciones no buscan a propósito la controversia. Si es así mal. Si no, pues igual de mal. Un abrazo

David dijo...

-V: No he leído nada de Vila-Matas, y confieso que tampoco tengo muchas ganas. ¿Cómo era esa frase que me atribuyes con razón: "no creo que... ;-)?
Pero más allá de que sus novelas pueden gustar más o menos, coincido contigo en lo de la declaración.
Otro abrazo.
PD: Y ahora que llevo dos seguidas me puedo permitir...te toca actualizar!!(jaja)

Josep dijo...

Pensaba que estaba atrasado de libros pero veo que no tanto: hace -espera, que cuento- más años de los que puedo decir que me leí Los hermanos Karamazov: de hecho, la leí cuando ni siquiera tenía la edad prescrita entonces para poder ver la película, que, por cierto, me gustó menos que el libro.... jaja...
De lo otro, ¡ni flowers!
Seguro que soy un lector de mentira, snif, snif.
Hace poco, buscando algo, me di cuenta que no he leído de Dickens más que algún relato corto y mira que tengo por ahí algún tomo de esos gordos y me he propuesto leerlo: claro que también me propuse hace años leer El Quijote y todavía está en lista.... :-(
Me parece que me dirás que, además de ser un lector de mentira, pierdo el tiempo con las musarañas....
Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Me temo que la versión que leíste de "Los hermanos Karamazov" (como muchas otras de muchos clásicos) estaría incompleta. Y es que el modo en el que debían aquí traducirse los clásicos distaba mucho de ser correcto. Clásicos rusos traducidos del francés...o ingleses, da lo mismo. Versiones abreviadas, etc... Ahora, por suerte, las cosas se hacen mejor.
Pues yo sí he leído "El Quijote"... Y de Dickens solo había leído "Canción de Navidad", pero este año me he puesto con "Oliver Twist", "Los papeles póstumos del Club Pickwick", "Tiempos difíciles" y "Grandes esperanzas". Esta última, la que más me ha gustado y emocionado.
El tiempo no se pierde, que cada uno lo usa como quiere :-)
Lectores de verdad... solo Vila-Matas y unos 30.000 más... Yo no estoy entre ellos, tú no sé (jaja)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...