miércoles, 11 de junio de 2014

DE CHUCK JONES A KÄTHE KOLLWITZ. PARTE II


Esta entrada viene de aquí.

En algunos sitios donde hablan de Käthe Kollwitz
Käthe Kollwitz
la describen como una pintora, grabadora y escultora alemana nacida en Könisberg en 1867. Pero, como bien señalan en este enlace, en realidad la artista nació antes de la unificación alemana... Cosa que merece la pena mencionar, porque Käthe, además de la unificación alemana, viviría también 
 su nazificación entre dos guerras mundiales,  hechos que tendrían importantes consecuencias en su vida y que no dejan de reflejarse en su obra. 


Me parece que mejor que deciros como he leído en otros sitios que la artista refleja la condición humana centrándose en las víctimas del hambre, la pobreza y la guerra y extenderme sobre ello, es mostraros parte de su obra. 

Antes señalar que Käthe Kollwitz sabía de lo que ilustraba. Perdió a su hijo menor en la I Guerra Mundial y a uno de sus nietos en la II, y como comenta Bea Porqueres la artista "rechazó públicamente ambas guerras mundiales, se comprometió con personas y causas que la enfrentaban con el poder establecido; con grave riesgo para su libertad e incluso para vida, se opuso, junto con su marido, al nazismo, lo que les causó numerosos problemas (a él y a su hijo se les prohibió ejercer la medicina; a ella, como a Heinrich Mann, se la obligó a dimitir de sus cargos en la Academia)." 

No solo fue expulsada en 1933 de la Academia Prusiana de las Artes (había sido la primera mujer en ocupar plaza allí), sino que tuvo que ver cómo su obra (aunque ahora más bien esto debe ser considerado motivo de orgullo) era exhibida en la Exposición de Arte Degenarado celebrada en Berlín por los nazis en 1937. 

Y a mí que su arte me parece más bien regenerador.



No hay  (necesidad) . De la serie "La revuelta de los tejedores". 1893-1898



La marcha de los tejedores en Berlín. De la serie "La revuelta de los tejedores". 1897


Los pisoteados. 1900



"Pietà" o "Mujer con niño muerto". 1903



Mujer trabajadora de perfil. 1903


Campo de batalla. 1907



Los prisioneros. 1908


El beso. 1909



Mujer y muerte (Autorretrato). 1910




Viudas y huérfanos. 1919




Sala de espera en pediatría. 1920



Muerto en combate. 1921


Madres. 1922



Visita de hospital. 1922




Los niños alemanes se mueren de hambre. 1924


Los padres dolientes. 1932




Solidaridad. 1932




Enlaces de interés:

En Pensamiento Crítico tenéis el texto de Bea Porqueres que he utilizado para esta entrada (con mucha más información añadida sobre la vida de la artista).

En Pictorpedia tenéis otra semblanza biográfica y más imágenes de la artista.

En La antorcha de Kraus tenéis varios textos de la artista como este que he encontrado allí : “...La verdadera razón por la cual elegía para mis representaciones casi exclusivamente motivos de la vida obrera, fue que estos me daban simple e incondicionalmente aquello que yo consideraba bello. Bello era para mi el peón de Königsberg...Bellos, los movimientos generosos del pueblo. La gente burguesa no tenía atractivo alguno para mi. Toda la vida burguesa me parecía insípida. El proletariado, en cambio, tenía una gran pujanza.”  


En el blog de Anna Rossell tenéis más datos biográficos sobre Käthe Kollwitz,  bastantes imágenes de su obra, y hasta el plano de cómo llegar a su museo en Berlín.

Galería de autorretratos en Ab laeva rite probatum.



7 comentarios:

JLO dijo...

duro eh, las imágenes transmiten eso... crudeza... en un punto quizá lejano si queres, me hace acordar a Van Gogh y sus trabajadores... también hacía escultura? digo por eso de los padres dolientes, me gustó especialmente...

me hiciste pensar con lo que escribiste en que artista puede estar a favor de la guerra? existe eso?... o cuando dicen "película antibélica".... hay a favor que no sean una propaganda claro... en fin... salu2...

David dijo...

-JLO: Bueno, sí. Pero algunas también transmiten ternura. En todo caso, yo creo que transmiten lo que en muchos casos había. Sí. También hacia escultura. La de los padres dolientes es un retrato de ella y su marido de homenaje al hijo menor que perdieron en la I Guerra Mundial. Están en un cementerio militar.
Puedo asegurarte que sí hay artistas que están a favor de la guerra (o de sus guerras particulares), pero como bien dices, terminan por hacer más propaganda que arte, claro.
Saludos.

abril en paris dijo...

Una biografia impresionante. Sus dibujos son tan expresivos como impactantes. Tiene muchisimo mérito ir contracorriente y poner todo tu talento para denunciar situaciones o mostrar sentimientos e injusticias.
Me ha gustado conocerla. Le seguiré la pista que me falta mucho que leer.
Muy Capa y Gerda Pohorylle o yo diria más en la linea de Dorothea Lange. Admirables todos ellos por su trabajo ¿no crees?

Saluditos

David dijo...

-V: Pues sí. Una vida tremenda. No sé qué comentario leí en alguna de las páginas mientras buscaba imágenes que decía algo como qué imágenes tan bonitas tendría de haber vivido otra época. mmm... Dejando a un lado que a mí también me parecen "bonitas" estas imágenes, me da que el carácter de esta mujer le haría buscar este tipo de temáticas da igual qué época hubiera vivido.

PD: Y sí, claro (a la pregunta).
Un saludito.

V dijo...

He esperado a esta segunda entrega...sencillamente extraordinario. No la conocía. De Jones, pese a no estar muy puesto en el tema si que he oido hablar y he visto cosas...
Pero esta mujer realiza una obra extraordinaria...estamos ante uno de esos casos en los que vida y obra están intimemenente ligados...
Muy intersantes los enlaces. Da gusto que a uno le presenten gente de este calibre...que fuera expulsada y menospreciada por el totalitarismo era habitual en aquella época...lo cual hace que su figura cobre aun más fuerza. Una gozada cada una de sus obras. Un abrazo

David dijo...

-V: Me alegro de que te haya gustado.
Otro abrazo.

David dijo...

Perdón. V, no. Abril, claro. ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...