miércoles, 11 de junio de 2014

DE CHUCK JONES A KÄTHE KOLLWITZ. PARTE I

Supongo que todos estaréis más o menos familiarizados con el nombre de Chuck Jones, el genial director de muchos cortometrajes de la Warner.

Chuck Jones (que al principio firmaba como Charles M. Jones)
Después de dejar la Warner, Chuck siguió trabajando e hizo también algunos especiales televisivos que tuvieron bastante éxito en su día (hasta el punto de que algunos son ya clásicos del medio). Como ya dije en una vieja entrada de este blog  sobre algunos de estos especiales, hoy voy a hablaros del "corto de Chuck Jones en el que un musical grillo nos enseña el verdadero sentido de la Navidad. Esto lo vi de crío y me encantó. Años después lo tuve en vídeo y se lo puse una y otra vez a mis hijos. Ya no lo tengo. Pero podéis verlo en inglés en este enlace.
  
Por supuesto, de niño me parecieron unos dibujos fantásticos y no puedo describiros qué sentí cuando los vi. Igual me pasó con la adaptación de varios cuentos de Kipling que también hizo Chuck Jones (...)  Y a pesar de que los dibujos tal vez han perdido algo de brillo, la historia sigue gustándome."

Estos enlaces ( aquí y  aquí ) os llevan a un par de las adaptaciones que hizo de Kipling. No sé lo que durarán en youtube.  El de la mangosta Rikki Tikki Tavi me gustó tanto que la mangosta pasó a ser mi animal favorito durante unos cuantos años (además estaba el añadido de que los críos de mi edad que no habían visto el corto no sabían lo que era (sí, todos hemos sido Vila-Matas alguna vez) y en la enciclopedia de mi casa había una foto del animal atacando a una serpiente que me encantaba!).

Pero como os he dicho antes,  no iba a hablaros de las adaptaciones que hizo de Kipling, sino del especial navideño que hizo sobre el grillo Chester. Este era una secuela de una  adaptación previa que había hecho Jones sobre un cuento infantil de George Selden.

Pues bien... Este especial navideño terminaba con una serie de dibujos casi de "temática religiosa" encadenados musicalmente (desde el minuto 22:16 en este enlace. Merece la pena).  Buscando las imágenes que me interesaban para esta entrada, he dado con este enlace que tiene un montón de imágenes capturadas del especial animado, pero ninguna de las que estaba buscando.  Por cierto, aunque allí no lo dicen, estos que tenéis en la imagen de arriba son Chuck Jones y señora.

Aquí tenéis algunas de las imágenes que aparecen en esos minutos si no habéis ido al enlace del vídeo.










En principio, rostros sobreimpresos que van fundiéndose sobre el grillo. El estilo de los dibujos es algo distinto al de Chuck Jones, pero nada más... hasta que llegamos a estos dibujos, ligeramente animados.








¿Os suenan de algo? Son un claro homenaje (o no tan claro, porque los créditos no lo mencionan) a la gran artista Käthe Kollwitz. Tenéis debajo las imágenes originales.


The Child's Head on his mother's arms. 1900


Farewell.

Call of Death. 1934

Aunque esto es cuestión de gustos, y a pesar de que a las imágenes de Chuck y su equipo les acompaña la música, yo prefiero las  de Käthe, de quien hablaremos en la próxima entrada. Como curiosidad, señalar que mientras que en el especial de animación el tercer dibujo en el que alguien es tocado en el hombro parece hacernos pensar que está siendo consolado, la obra en la que se inspira lleva el significativo título de "La llamada de la muerte".

Después del homenaje a Käthe, aparecen otros dibujos de diferente estilo  que (en mi opinión) no tienen la misma fuerza y no sé si son de factura propia o distintos homenajes a la obra de otros artistas a quienes desconozco.







Y dejamos en esta entrada a Chuck Jones y esas historias en las que un grillo un gato y un ratón salvan la Navidad para adentrarnos en algo bastante menos divertido. Esto continúa aquí...

2 comentarios:

abril en paris dijo...

Anoche estuve viendo los cortos que son..¡deliciosos! no recuerdo haberlos visto y menos en inglés pero me han gustado.
Chuck Jones..¡otro que paso por disney!.Siempre me he quedado con su coyote y el correcaminos, los Looney Tunes en general que tenian ese humor gamberro pero en los cortos que has enlazado se ve tambien la ternura caracteristica de Disney.
Estupendas las ilustraciones.

Paso luego.

¡Buenos dias por la mañana! :-D

David dijo...

-abril: Bueno, más que cortos son mediometrajes. Yo los vi de crío por televisión y años después me hice con tres cintas de vídeos que recopilaban esos y otros que no había visto.
Sí. Chuck Jones pasó brevemente por Disney (cuando cerraron el departamento de animación de Disney). Estuvo trabajando si no recuerdo mal precisamente en "La Bella Durmiente", pero no se notó mucho (más bien nada) su colaboración. Ahí no "dirigía", claro.
Me alegro de que te hayan gustado cortos e ilustraciones.
Un saludito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...