domingo, 25 de diciembre de 2011

Y AL FINAL, EL AMOR QUE RECIBES ES IGUAL AL AMOR QUE DAS

"...necesitamos seguir creyendo que somos mejores personas de lo que somos y volver a Bedford Falls ayuda." 
                    abril en paris (en un comentario de su blog)


Ayer por la noche estuve en Bedford Falls... y cuando el ángel Clarence dijo que la vida de un hombre afectaba a tantas otras vidas, pensé en las de los que habían afectado a la de George. Porque este clásico maravilloso siempre lo observamos desde el punto de vista de cómo George influye y modifica las vidas de los habitantes de Bedford Falls, pero rara vez pensamos si las vidas de estos, sus vecinos y amigos,  han tenido alguna influencia en la suya... 
Vecinos y amigos a los que el señor Potter califica como paletos de los que George cuida (garlic eaters en la versión original; una referencia despectiva a  los inmigrantes italianos como el señor Martini).


No hace falta devanarse los sesos para ver quién ha sido la mayor influencia en la vida de George Bailey.  Es, por supuesto, su padre, Peter Bailey. Aquel a quien George iba a buscar para pedir consejo de niño cuando el farmacéutico Gower se equivocaba en algo que podía tener consecuencias gravísimas; el hombre que se preocupó de que los habitantes de Bedford Falls pudieran vivir en casas mejor acondicionadas que aquellas que les ofrecía Potter. 
Peter Bailey es el modelo que sirve de guía a George, quien asume todas las responsabilidades que su padre deja cuando muere.  Hay un momento significativo, dramático, cuando el padre piensa que tal vez es mejor que George se marche, porque quedarse en Bedford Falls significaría tener que arrastrarse como lo hace él ante Potter.


Aunque no tan evidente, el tío Billy es otra influencia determinante para George. A diferencia de su padre, le planta cara a Potter, diciéndole claramente lo que opina de él. Puede ser tremendamente olvidadizo, e incluso provocar auténticos desastres en la vida de George, pero de algún modo representa a los Bailey y trabaja de forma honesta por las ideas que tenía su hermano Peter.


No es que podamos hablar mucho de la influencia materna. Aparte de dar amor y cariño, que no es poco, en la película vemos que es su madre la que anima a George para que se acerque a Mary. Es una escena que está cortada en algunas versiones de la película, pero podéis verla en la entrada anterior (minuto 39). 


Y sobre Mary Bailey (Hatch, de soltera)  hay mucho que  añadir a lo que ya dijimos en anteriores entradas. Estaría entre la lista de personajes que impiden que George realice su sueño: es el ancla que le mantiene en Bedford Falls de por vida.  Por amor a ella, George vivirá en una casa que detesta y que está en ruinas; le dará cuatro hijos, que son otra carga más, y que le sujetarán al pueblo del que quiere escapar. Pero no podemos olvidar que Mary es el personaje que le va a hacer ver que su vida y su felicidad no están fuera, sino dentro de Bedford Falls. 
Mary consigue todo al tener a George. Ella le quería a él desde la niñez, quería esa vieja casa, ser madre, formar una familia. Y todo esto lo consigue gracias a George... 
Es él quien "renuncia" a todo (menos a ella, claro)... 
Mary, contenta con su vida, compartirá con gusto las cargas que la vida de pareja y de padres de familia suponen.




Y luego estaría Potter...  Es algo distinto a una influencia. George casi podría definirse en contraposición a Potter, y actúa y se comporta de forma contraria al modo en que éste lo hace. 


El resto de personajes de la película no tienen tanto peso  sobre George (si exceptuamos al ángel Clarence en la parte fantástica). Es un conjunto grupal, que sin duda hace  que la vida de George sea más agradable (esos 
"cientos de veces" que éste  ha ido a casa de Ernie); el momento en el que el taxista y el policía le dedican una serenata en su noche de bodas; cómo incluso aunque está de guardia, Bert, el policía se acuerda de ellos mandando una botella de champán.
Los amigos de George le devuelven en afecto y atención todo aquello que él les da. Y es por esto que al final todos acuden a ayudarle y George recibirá multiplicado todo aquello que él ha estado dando desinteresadamente.


Me gustaría terminar esta entrada con una frase de James Stewart  sobre la película que encontré en el blog de Clara (buscando una foto de Donna Reed), en este enlace: "Se trata simplemente de un hombre corriente que descubre que vivir cada día de un  modo honesto, con fe en Dios, y con una preocupación desinteresada por los demás, puede hacer que la vida sea verdaderamente maravillosa."


Me gustaría también dedicar esta entrada a algunos lectores de este blog: A Nemo, a Mr.Lombreeze, a abril en París, a X, y a Anro, donde quiera que esté.


Se me olvidaba: ¡Feliz Navidad!

34 comentarios:

Nemo dijo...

Gracias. Este año Clarence ha vuelto a ganarse las alas con creces.

David dijo...

Gracias a ti.

abril en paris dijo...

¡Qué simpatico..me agrada mucho ese tal George Bailey..! Clarance.
Quiero una maleta así de grande..no la quiero para una noche la quiero para las mil y una noche con mucho espacio para pegar etiquetas..!
esa era la alfómbra mágica de George que nunca llegó a usar..¿ y por qué ?
Por todo eso que nos cuentas, por que esas mil y una noches las pasó en Bedford Falls y allí le encontramos una y otra vez al regresar y vivir con él esa vida
"Mary ya sé lo que voy hacer mañana.."

Maravillosa historia, siempre me fijo en algún detalle que se me habia pasado..

¡ Muchisimas gracias David !
Estoy emocionada.. acabo de volver de esa fiesta y me he caido a la piscina..

Un abrazo

abril en paris dijo...

¿ Y ese llavero o colgante tan chulo..? :-P

David dijo...

-abril en paris: Espero que no lo hayas escrito de memoria ;-)
No hay de qué.

¿Sabes que también te iba a meter en lo de la cabecera? Por lo de la Coca-Cola...pero como la he puesto más bien en el otro sentido (por eso es para V (ja,ja)
En fin... me voy a la cama. Buenas noches.
Otro abrazo para ti.

Marcos Callau dijo...

Muy acertado ofrecer el punto de vista de quienes influyeron a George Bailey, algo que nunca nos planteamos. Feliz Navidad, David!

David dijo...

-Marcos Callau: Se ha dicho tanto sobre esta película. Pero creo que se puede decir mucho más todavía. Feliz Navidad, Marcos!

ethan dijo...

Ingenioso acercamiento al protagonista desde la tangente donde habitan los personajes secundarios. Y un homenaje a todos ellos.

Felices fiestas, David, y un abrazo!

Javier Simpson dijo...

George Bailey representaría al hombre comunitario, solidario, progresista. Si trasladáramos a Bailey a la política él sería alguien como el protagonista de Caballero sin espada (interpretado por el mismo James Stewart), o aquel hombre que querría mantener el estado del bienestar por encima de mercados, especuladores y poder económico (el señor Potter).
Me ha gustado mucho la entrada. Me acuerdo que hace tiempo habías hecho otra (creo que fue la primera vez que entré en tu blog) de la misma peli, muy buena también.
El tema de las influencias en Bailey está muy bien visto porque como bien dices: las influencias son recíprocas, muy en plan karma… das lo que recibes y recibes lo que das (ahora me viene a la cabeza esa serie de humor que no me gustaba demasiado –vi algún capítulo-, pero que contaba en ese sentido algo muy parecido (Me llamo Earl); aunque todo mucho más gordo y en otro tono.

Un saludo y felices fiestas, David.

MucipA dijo...

Feliz Navidad y wonderful life, David!!

Un saludito.

David dijo...

-ethan: Gracias. Felices fiestas también para ti.

-Javier Simpson: Estoy de acuerdo con esa analogía que has hecho de George en política, y me alegro de que te haya gustado la entrada. Y sí, sobre esta peli hay varias entradas en el blog, y espero que esta no sea la última. "Me llamo Earl" al principio estaba bien... luego decayó. Pero sí, era otro tono, desde luego.
Otro saludo y felices fiestas.

-MucipA:
Lo primero... Muchas gracias por el detalle que has tenido. Supongo que si has estado primero por tu blog habrás visto mi respuesta (tengo que abrir una cuenta nueva de correo, ya; pero es que quería comentarte el mail al momento, que luego estas cosas se me pasan).
Yo también te deseo Feliz Navidad y wonderful life.
Gracias por el detalle y el comentario (el del mail).
Un saludito (y un abrazo)

MucipA dijo...

Gracias a ti, David.

Otro abrazo.

V dijo...

Igual el comentario queda un poco largo.
Como no se muy bien por donde empezar, pues lo mejor es hacerlo por el principio. Te agradezco enormemente que sea por el motivo que sea me dediques la cabecera,aunque sea con un poco de coña,y que no te libras de que pase a comentar. ¿Momento publicitario? ¿Hasta ese punto habeis llegado los defensores de coca cola? Por cierto que me sorprende que te guste el spot,ya que deja bien claro, o eso parece, que George Bailey es un colgao. Vamos, más claro imposible.
Pero para dejar de una vez claro ese agrio debate pepsi versus coca cola,voy a utilizar un símil futbolero.
Tengo un amigo en Madrid,merengón a muerte y otro en Barceloná muy culé. Yo soy del Racing,ahora mismo en puestos de descenso.
Ellos me llaman cada vez que su equipo gana al Racing por 3 o 4 a cero,como si fuese una hazaña digna de Anibal.Y yo siempre les contesto lo mismo. Eso no tiene mérito alguno.Es más, yo en su caso jamás iría al campo ni perdería mi tiempo en comprobar como un año más barca y Madrid meten 3 o 4 al modesto Racing. Me parecería aburrido y sin sentido alguno.
Cosa muy distinta es ir al Sardinero (campo del Racing) para ver si por fin somos capaces de hacer la proeza de ganarles. Eso si que tiene suspense,emoción y mérito.Y las pocas veces que sucede es una auténtica gozada,una explosión de júbilo total.
Cantar las alabanzas de la coca cola es hasta una redundancia. Miles de anuncios ya lo hacen por ti. Y todo el mundo parece estar de acuerdo en que no hay otra cola igual.
¿que la pepsi es para niños? ¡¡Pues por eso, David, precisamente!!. Parece mentira que no te hayas dado cuenta a estas alturas de que tengo un espíritu de 16años (¿duele eh?). Bueno vale,igualson 15. Ahora continuo con el resto.

V dijo...

Vamos con el cine. Aunque he de decir que abres la entrada citando a otra amiga de la coca cola. Una cita muy sugestiva que resume y da en la diana sobre lo que creo que a ambos y a algún otro os provoca y hace sentir esta película.
Parto de la base de que a mi me parece un buen film. Veo que vosotros vais más allá. Como os he leído a ambos con detenimiento llego a la conclusión de que Bedford Falls es para vosotros una especie de particular y maravilloso Shangri-la.
Algo semejante al paraiso en la tierra si es que tal cosa puede darse.¡Pero si hasta citais a Mary! Es genial.
Tu análisis de cada personaje revela no solo un conocimento muy profundo de la película, sino que avanza directamente hacia la mitomanía de clara raigambre cinéfila.
Aunque yo no llegue a tanto,no me parece nada mal. Es cierto que algunas películas quedan grabadas a fuego.En vuestro caso, tal y como pude comprobar también con Abril,vuestro amor por el entorno, el barrio y cada tipo es auténtico y extraordinario. Hasta el punto que tal y como dice Abril volver a revfisitar ese barrio y esas gentes puede ayudarla a ser mejor persona.Resulta verdaderamente emotivo y conmovedor. Y eso significa por fuerza que vosostros dos no sois tan malos bichos como yo pensaba, sino tal vez gente extraordinaria.
Por si había alguna duda, me lo confirma esa despedida recordando a aquel que nos abría las puertas de una Babilonia que para muchos, ese si, era el auténtico y genunino Shangri-la.Un fuerte abrazo y felices fiestas.

Blue dijo...

Que un hombre corriente descubra que su vida puede ser maravillosa no es muy corriente ¿o sí?
Un abrazo.

abril en paris dijo...

VICTOR:
Si no fuera porque has mencionado a nuestro querido y siempre recordado Antonio, me echaria unas risas pero me has "hecho polvo" y ahora tengo un nudo..que ya queria yo evitar en el primer comentario..
¡en fin estamos en éstos dias tan sensibles o sensibleros y hay que perdonar..!

Un abrazo y que usté lo eructe bien con la Pepsi

Josep dijo...

Lo malo de llegar tarde a estos sitios en que siempre hay alguno que se me adelanta y me quedo de repente si ideas frescas que ofrecer.
Porque este cajetín es para eso, ¿no? aunque algunos lo usen para difundir infundios que.... ;-)

O sea, que Víctor me adelantó en la última curva y ahora ya no puedo despotricar por la engañosa publicidad de la cabecera, aunque bien mirado, nada más idónea que esa melaza excesivamenta edulcorada para acompañar las forzosas palomitas dulces cuando empieza la sempiterna proyección de la película bondadosa por excelencia: nadie piensa en los achaques del pobre señor Potter postrado en una silla y de los peligrosísimos avatares que deberá sufrir su biznieto Guillermito años más tarde para conseguir salvar no a un pueblo de aldeanos sino a la humanidad entera....

¡uy!¡me parece que me desvío!

Creo que ya dije en Paris que esta película, vista fuera de las navidades, gana mucho. Pero mucho, diría yo.

Un abrazo.

V dijo...

Abril. No sabes como y cuanto lo lamento. Te pido mil disculpas. Estamos para pasar buenos ratos,no para amargar la existencia a nadie, y menos a ti. Lo siento mucho.
Por cierto,que al entrar en la página, vuelvo a mirar la botella,y no queda claro de que marca es.A ver si al fial Bailey y Mary va a resultar que beben,bueno tu ya me entiendes...

David dijo...

-MucipA: Me llegaron los otros dos mails también.. Y no digo nada, que si no vamos a acabar pareciéndonos a Alphonse y Gaston .


-V: Espero que el mío no sea tan largo. La cabecera tiene no un poco de coña, sino mucha. Prefiero la Coca-Cola, sí... Y me gustan esos anuncios de mi infancia. Hasta ahí. El resto es un juego que me traigo contigo.
Sobre la película y tu segundo comentario. Estoy bastante de acuerdo. Pero no veo a Bedford Falls como Sangri-la (lugar por cierto, de otra estupenda película de Capra). Y sobre tu comentario de Anro... Creo que no tienes que pedir disculpa alguna (al menos en mi caso; y creo que en el de abril tampoco, porque sabe que no había ninguna mala intención por tu parte).
Lo cierto es que yo, a pesar de las apariencias, no soy muy navideño. Pero creo que no es malo acordarse de la gente a la que aprecias. Y Antonio sabía hacerse apreciar. Vaya que sí.
Y no sé si tanto como Shagri-La, pero la vida y la alegría que tenía y transmitía Anro... Bueno, lo dejo que a mí me pasa como abril si no, y ya lloré bastante el otro día con la peli.
Un abrazo y gracias por tus comentarios, Víctor.

-Blue: No debe serlo. Y es que nos cuenta tanto verla de ese modo, ¿no? ;- ) Otro abrazo.

-abril en paris: No sé qué decir más allá de lo que he dicho en el comentario de V.

-Josep: Ay, Josep... ¿Infundios? Lo que yo no sé es cómo hacer que blogger no deje entrar en mi blog a ciertas personas que... ;-)
Ya no sé si tu segundo párrafo es una pista de tu enigma, que te has olvidado de la medicación o... pero si has visto la película (aunque fuera en agosto; donde gana lo mismo porque es un peliculón) deberías saber que Potter no tiene descendientes (ja,ja).
Otro abrazo.

X dijo...

Para mi es un verdadero placer volver a Bedford Falls una vez más, hoy gracias a ti. Da gusto compartir esta bendita debilidad contigo. No sé qué es lo que tiene esta película, no sé que es lo que tiene Capra, David... Ya hemos hablado sobre ello largo y tendido, mil y una veces, en más de un café con croissant relleno de chocolate, hablando de George Bailey con admiración atropellándonos en la conversación.

Gracias a George Bailey muchas cosas cambiaron en Bedford Falls, pero állí no terminó todo, aquí y ahora todavía nos quedan muchos croissants de chocolate por compartir, amigo.

"Amigo, eres una mezcla de valor y encanto. ¡Sigue así! Si las puertas se abrieron para mi, pueden abrirse para cualquiera." ¿Te suena?

He conseguido un documental extra
sobre la peli de un DVD, creo que americano. Así que cuenta con ello para la próxima vez que nos sentemos a tomar un café. Por cierto, esta vez tampoco olvides llamar a George.

¡Un abrazo y Feliz Navidad!

¡Y gracias por acordarte de mi!

Mister Lombreeze dijo...

Gracias David. Estos días estoy off-line, pero volveré... saludos de mr m. Felices fiestas!.

abril en paris dijo...

Victor :
POR SI HABIA ALGUNA DUDA..QUE NO ME HAS DE PEDIR DISCULPAS. :-)
Ya lo ha explicado de todas formas Davisito
Todo ésto es una mezcla de sentimentos agridulces..
¡Ah! y reclamo mi parte de adicta a la Coca ( Cola ) jiji
ahora light..
De Mr.Parrot no diré nada que sabemos como se las gasta ;-P..pero que con Guillermito se referia a los descendientes de George no a los de Potter, si no he entendio mal..

Un abrazo para todos y por supuesto al anfitrión ;-D

David dijo...

-X: En doin' the pop

-Mr.Lombreeze: Vale. Pues disfruta de esos días off. Saludos para mr.m también de mi parte (y para Monseñor y el Sgt) ¡Felices fiestas!

-abril: No sé.. Entonces sería Jorgito, ¿no? O Pedrito, más bien (porque el hijo de George se llama Peter, como el abuelo). No. Ha mezclado cosas (él sabe cuáles).
Otro abrazo para ti.

CINEXIM dijo...

Felices Fiestas de nuevo David!!!

Bueno ya sabes que Capra no es santo de mi santoral (ni siquiera James Stewart)pero por ti volvería a ver Qué Bello es Vivir, jejej.

No, no estamos de viaje, hemos tenido compromisos familiares, pero ya casi estamos planeando el viaje de primavera: ¿Amsterdam o Berlin?. Si no entendí mal, estuvisteis en París el verano pasado, no??? Fue allí donde vi a Iggy Pop en los carteles de autobuses y metros y pensé lo quiero para CNXM.

Goude para mi es el Andy Warhol francés y Grace su gran obra. Cuando era joven me compré en vinilo el Island Life que tenía un interior alucinante y ya me enamoré del trabajo de este artista.

Un abrazo!!!

Belknap dijo...

Mr. David, un poco tarde ya, pero bueno, no he podido hacerlo antes ( ¿ o si ? ), ¡ Feliz Navidad ! y ¡ Felices Fiestas ! en general. Un saludo y muy buen post navideño.

PAblo dijo...

Hummm...Vaya, pues yo siempre pensé que el planteamiento de la peli era precisamente ese, recordarle a Stewart las auténticas razones por lo que es bello vivir.

De todos modos, nunca está de más volver a Bedford Falls y redescubrir esta auténtica obra maestra.

Por otro lado y sin que venga a cuento me ha hecho gracia la referencia a los garlic eaters. Va a resultar que la Victoria Beckham es una mujer culta...

Impacientes Saludos.

miquel zueras dijo...

De nuevo esta entrañable película. Ayer volví a ver "El gran salto" de los Coen que viene a ser una revisión muy sui generis. Feliz Año. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Qué estupendilla entrada, y que análisis más bien hecho. El mismo George seguro que te estrecharía la mano.

No sé que decir de un film así en pocas palabras. Mágico, supongo que es la mejor manera de definirlo. Y una gran tradición navideña.

Desconfiemos de los potters de este mundo.

saludos

David dijo...

-Belknap: ¡Felices Fiestas!

-PAblo: Más bien que lo recuerden los espectadores. Con lo de Victoria Beckham me he perdido.. Vale. Ya veo de dónde viene.
Impacientes Saludos.

- miquel zueras: Como "revisión", prefiero una peor que tiene Nicolas Cage, la de Family Man (es peor peli que la de los Coen; que tampoco me parece gran cosa...para mí, donde empezaron a caer).. Esta es más "fiel" a la original de Capra. Pero la de Capra le da mil vueltas a las dos. ¡Feliz Año!

- Möbius el Crononauta: Gracias. Y sí, una tradición que espero conservar por muchos años.
Saludos y feliz año!

William De Baskerville dijo...

Querido David! Esperaba una continuación de esta entrada, bueno, no es una continuación en sí, pero he recordado la del año pasado a la que llamaste "Héroe de la clase trabajadora" (haciendo tambien un homenaje al Working Class Hero de J.L., al menos yo lo vi asi)que recuerdo me gustó mucho.

Creo que te comentaria aquella vez, que esta pelicula es un Clásico que todos deberian ver al menos una vez y que nunca he tenido oportunidad de "terminar" . Y otra vez tengo que ponerlo, he tenido un año entero y ... tampoco la he visto al completo (no tengo arreglo, lo sé, tu ya me vas conociendo por mis despistes y lo dejado que tengo el blog, etc , ya empiezo a enrrrrrollarme)

Pues eso (ya me perdí), ah, tambien me he acordado de tí, todo el mes, ¿Porqué? pues es sencillo, en el calendario de Fotogramas 2011, el mes de Diciembre está dedicado con una foto realmente entrañable de esta película, en la que cada dia veo sin más remedio, porque nuestras vidas dependen mucho de Calendario y reloj. Todos los dias me quedo observando la foto que toque con cada mes de calendario y en este, estan D.R. y J.S. y tú.
Que por cierto, D.R. esta parecidisima en esta foto a Ingr.B. el parecido es razonable (solo en esta foto eh! jajaja).

En fin, que intentaré verla entera!

Y que Os deseo a tí, a tu familia y a todos tus lectores y amigos que tengais un buen 2012 y que tu tiempo vuelva a ocuparse( dejando eso si, tus ratos libres para lo que te guste o desees).

Un Fuerte Abrazo! y hasta pronto!

Pd: He visto las dedicatorias y bueno ojalá Anro tambien la haya visto.

William De Baskerville dijo...

Y esta Cabecera que es lo que es!

MucipA dijo...

¡¡Hola, Gaston!! Jeje.

Espero que hayas solucionado tus problemas con el servidor para que podamos protagonizar futuras viñetas de Alphonse y Gaston tú y yo.

¡Ah! No creo que llore con "Qué bello es vivir", pues la vi con 16 años y no lloré (aunque no me importaría llorar ahora con 29). Cuando te dije que tenía que ver esta película me refería a "volver a verla" después de leer tu reseña. Tú y Abril habéis hecho con vuestros posts que la quiera volver a ver, tal vez dentro de unos días cuando encuentre un hueco en mi apretada agenda, jejeje. Hay muchas partes de la película que no recuerdo y tú me las has refrescado.

Un abrazo de mi parte y otro de parte de Crowley.

Mister Lombreeze dijo...

A mí me sobra la fe en Dios pero por lo demás estoy bastante de acuerdo con la frase de James Stewart y con su "resumen" de la película.
Qué más puedo añadir sobre Qué Bello es Vivir que no se haya dicho.., pues que es una gran película y que todas las críticas negativas que sobre ella puedan caer argumentando su exceso de azúcar o su hipócresía o estereotipismo, vienen de una aproximación hacia ella, para mí, incorrecta, puesto que Qué Bello es Vivir es un cuento de navidad. De hecho, es el más grande cuento de Navidad tras el inmortal de Dickens, fuente de la que bebe de forma indudable. Buen post y muchas gracias, de nuevo, por la dedicatoria.

Insanus dijo...

La tengo en dvd y me la suelo poner todos los años por estas fechas, pero este año fallé, lo olvidé, y me preocupa, no sea que se me gafe el 2012, jajaj.

Bonito post. Nunca pensé en la vida de los demás sin la influencia de George Balley, y mira que la habré visto veces. La próxima revisión, me plantearé este ejercicio tuyo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...