viernes, 30 de diciembre de 2011

INDIAN COUNTRY Y POR QUÉ RANSOME FOSTER NO ES RANSOM STODDARD

 "Entonces dejó al niño entre los brazos de Johnny y le dijo imperativamente:
-¡Cuidarás de él y no lo soltarás aunque te maten!
No le dio ninguna indicación acerca de escapar a un lugar seguro; tales sitios no existían."
                                                                                  
                                              La frontera en llamas. Dorothy M. Johnson. Traducción de José Menéndez-Manjón


Ya sólo por el primer relato con el que se abre la selección de cuentos de Dorothy M. Johnson  en la nueva colección de narrativa western editada por Valdemar, deberíamos tener este libro.  
Y no os equivoquéis. Los cuentos de Dorothy M. Johnson no hablan de vaqueros e indios. Hablan de otras cosas mucho más interesantes. El amor, la responsabilidad, el paso de la infancia a la madurez, la lucha y la resistencia ante la adversidad, la aceptación ante los giros o los golpes que puede dar la vida...
"La frontera en llamas", el primer relato de la colección es mi favorito, y el que más me ha gustado. En poco más de veinte páginas, la autora es capaz de contarnos la vida y el destino de una familia (o lo que queda de ella) después de un ataque indio a su hogar. 
El cuento que le sigue, "El incrédulo", me parece  tal vez el más flojo.  Pero el resto de cuentos son casi tan buenos como el primero. 
Y luego están los dos que sirvieron de base a dos conocidas películas.
Uno es el de "Un hombre llamado caballo". Hace muchos años que no he vuelto a ver la película, pero el relato me parece buenísimo.  La historia de un hombre capturado por los indios como esclavo y  que termina por ser aceptado como un igual entre ellos no sólo está maravillosamente escrita y narrada...creo que se "conserva" mejor que la película. "Era esclavo de una muchacha llamada Libertad y, antes de que acabase el invierno, supo que ella albergaba en su seno un hijo suyo..."


El otro relato es el que sirvió de germen al que es probablemente mi western favorito: "El hombre que mató a Liberty Valance" .
Y la verdad es que toda la película de Ford ya está  planteada en el relato de Dorothy. Tal cual. La misma historia, los personajes... Y sin embargo, en mi opinión, palidece frente a la película. Esta última está más desarrollada, tiene más matices, y añade personajes que tienen su importancia. Hay también alguna diferencia.
Bert Barricune sí podría ser el Tom Doniphon que interpretó John Wayne, pero Ransome Foster no termina de ser  el Ramson que interpretó James Stewart. Se mueve por diferentes motivos a los que lo hace en la película. En el cuento busca venganza después de su primer encuentro con Liberty Valance: "Por primera vez en un par de años albergaba una ambición... no muy recomendable, pero era algo en lo que empeñarse. Él iba a ser el reclamo para Liberty Valance y, en la medida en que le fuera posible, también su trampa."  En la película de Ford, se mueve para proteger y defender a su comunidad. Es una diferencia significativa, y mientras tienes la impresión de que Ransome Foster es un personaje apocado y algo mezquino que lo único de lo que sentía orgulloso (equivocadamente) es de haberle hecho frente a Liberty, al ver la película tienes la impresión de que Ramson Stoddard es un hombre íntegro, comprometido, bueno y humilde, que aunque no se siente orgulloso por empuñar un arma y enfrentarse a Liberty, lo hace cuando es necesario.
Aún así, y a pesar de mis pegas, es una buena historia... Y no es cuestión de que os fiéis de mi criterio. En 1995, fue escogido como el mejor relato western  entre la Western Writers Association ("Un hombre llamado caballo" fue elegido el segundo... y... bueno.... cuatro de los cinco primeros eran de Dorothy).


"Viaje al fuerte" (la incertidumbre), "La camisa de guerra" (o el señor de Ballantrae en el oeste), "Más allá de la frontera" (unos abandonan, pero siempre hay quien continúa) o "Reírse frente al peligro" (una triste historia de amor) son tan buenos como los dos relatos  que dieron pie a las películas arriba mencionadas.  "Marcas de honor", se aleja un poco del lejano oeste para llevarnos a una reserva india en los años cuarenta y nos cuenta el esfuerzo de las nuevas generaciones por no perder sus señas de identidad, su cultura.  Es tan bueno como los anteriores. Distinto, y de algún modo, te aleja del marco en el que transcurren los otros... pero igual de bueno.
Si tuviera que ponerle una pequeña pega a esta edición es la de que no figure la fecha y el lugar en el que fue publicado cada relato. Por lo demás, un libro altamente recomendable.


Añadido: Si alguno de vosotros lee el libro... me gustaría comentarlo. Tal vez es una impresión mía, pero a pesar de las barbaridades y las salvajadas que a veces se cuentan, no sé si porque la narradora es una mujer, los cuentos no dejan de tener un "algo" que no sé cómo definir que los acerca más al "tierno" que al "salvaje" oeste. Y no me vengáis con el "toque femenino" si digo "algo" que no sé definir.

16 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Ainss..me lo pido ! Me has abierto el apetito..Para mi es que el oeste americano siempre ejerció una fascinación que no sé muy bien cómo explicar..será por mi padre casi estoy segura pero me atrae como a las moscas..
Nada de toque femenino simplemente sensibilidad a secas..jiji
Paso en otro momento porque estoy muy liada..
Me ha encantado saber de éste libro.
le buscaré.

Un abrazo y feliz salida y entrada de año Davisito

abril en paris dijo...

¡Y la ilustración mola aunque éste término ya no se use :-P

Josep dijo...

Muy interesante esta reseña, David, que me descubre -creo, porque mi memoria con los nombres es fatal- una autora hasta el momento desconocida. Tengo en alguna parte un tomillo con "los mejores cuentos del oeste" al que di un repaso hace muuucho, tanto que no sé dónde lo tengo aparcado: comprobaré si está alguno de los que mencionas para releerlo y refrescar y ya te diré lo que pienso de ése toque especial que apuntas.

Un abrazo.

p.d.: "Un hombre llamado caballo" tuvo en su estreno un éxito comercial espectacular en parte gracias a la escena de la ceremonia iniciática, pero la falta de control del histriónico Harris la perjudica...

David dijo...

-abril en paris: Pídetelo... y si no, que te lo pidan para reyes. Sí. Igual es sensibilidad. Pero allí donde otros sólo verían sufrimiento, crueldad y qué sé yo... Dorothy nos muestra también emociones que llegan muchísimo. Cuando... bueno, no te voy a destripar las historias.
Otro abrazo y feliz entrada también para ti.
PD: Es que Harvey Dunn es buenísimo. Y Harold von Schmidt (si vuelves por aquí) también.

-Josep: Como te he dicho por otro sitio, hazte con el libro (te va a gustar). Curiosamente, la "ceremonia iniciática" no está en el relato (sí aparece en otro de los cuentos; casi gira alrededor de ello). La peli no la he vuelto a ver desde crío (algún trozo suelto; poco más). De crío me impresionó. Harris me parece buen actor (no sé cómo estaría allí, que no me acuerdo)...
Guardo buen recuerdo de la peli, aunque me temo que ha envejecido... El relato, como ya he dicho, no lo ha hecho. Sigue siendo buenísimo.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Pues estaría bien hacerse con un ejemplar de Indian Country. A ver si tengo más suerte que con la autobiografía de Kirk Douglas (descatalogada)... :-(

Reconozco que, a pesar de ser el western uno de mis géneros cinematográficos preferidos (los otros dos serían el film noir y la ciencia ficción), que yo recuerde, jamás leí ninguna historia del oeste en papel impreso (a diferencia de lo que me ocurre con los otros dos géneros, de los que algo he leído). Habría estado bien que hubieses publicado esta entrada ayer: me habría dado tiempo a soltarle, así, como el que no quiere la cosa, el título del libro a mi hermana, que salió esta mañana de compras...

Un abrazo y feliz año, amigo.


PD: Está claro que el oeste también debió de tener su lado tierno. Me gusta que haya autores que lo reflejen.

Lula Fortune dijo...

Feliz 2012... y que la fuerza te acompañe (familia, amigos, cine, libros, blogs, paseos, música, aire, sueños... y un etc tan amplio como el horizonte)

GCPG dijo...

Pues no me lo voy a comprar, sencillamente... ¡porque ya no me cabe ni un solo libro en la biblioteca! Pero sí he leído (creo que todos) los relatos que mencionas, aunque de alguno tengo sólo un vago recuerdo (precisamente de El incrédulo no me acuerdo nada). La frontera en llamas aún lo recuerdo como un relato fantástico, bien narrado.

En cuanto a lo que mencionas sobre ternura vs. salvajismo, imagino que será porque los discursos más "tiernos" difícilmente son llevados a la gran pantalla (pensamientos, sentimientos, impresiones). En cambio, los aspectos salvajes son más fáciles (un balazo, un mirada fulminante, un escupitajo).

Saludos, David, y feliz año :D

Blue dijo...

Y yo nada más leerte me fui a internet para buscar ese relato, "La frontera en llamas", y me encuentro con que hay una película del año 1994 con el mismo título pero creo que no tiene nada que ver, por el argumento.
Si lo leo te diré si opino lo mismo que tú de la ternura, pero...no sé si es exclusivamente femenina. Yo creo que no.
;-)
Feliz 2012, David.
Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias David!:

Ya sabes que mi los westerns(las de conboys, como decía de niño) no me gustan mucho, pero si las historias van más allá si me interesan. Por cierto, "Un hombre llamado caballo" si que me gusta, y la volví a ver hace unos meses, además sale Mrs.Danvers(pero vamos que no por eso es importante, la pelicula es muy buena), haciendo de Abuela India que está tremenda!
Y otra cosa, no se como se te ha pasado, la pusieron en la 2 hace pocos dias!! si lo sé te hubiese avisado!.Aunque esta vez no la ví.

Pd: Entonces lo de la cabecera aquella era el prefacio de lo que estaba por venir.

Que tengais un Feliz 2012!!

Hasta pronto!.

Fuerte Abrazo!.

William De Baskerville dijo...

Gracias por el video!

Antoni dijo...

Gracias por la recomendación David, la verdad es que leyendo tu excelente artículo, me entran ganas de hacerme con un ejemplar del libro.

Muchas felicidades para el próximo año.

David dijo...

-Kinezoe: Ya siento lo de Kirk (igual en alguna de segunda mano o feria de libro antiguo).
Yo tampoco había leído ninguna historia. Creo que leí de crío alguna de las de Lafuente Estefanía (o de otro; no lo recuerdo), pero no es lo mismo, me parece.
Seguro que tienes más familiares ;-)
Otro abrazo y feliz 2012!!

-Lula Fortune: Gracias, Lula. Te deseo lo mismo.

- GCPG: Pues si ya los has leído, poco más que añadir.
Sobre lo de la ternura. Tienes parte de razón, pero creo que también que en ciertos autores o películas sí se nota. "El hombre que mató a Liberty Valance" es una película llena de sentimientos, ¿no?
Saludos y feliz año también (luego paso a felicitaros al grupo; porque no creo que este comentario lo hayáis escrito
en comandita ;-))

-Blue: Yo tampoco he encontrado el relato por la red. La película esa no tiene nada que ver.
Lo de la ternura no creo que sea cosa de que ella es mujer, peroooo... ¡Ojo! Aquí me monto yo mi película sin tener ni idea ni saber. ¿Vale?
Me da que los autores (hombres) de relatos del oeste daban más importancia a la "aventura", "la lucha", el tema del enfrentamiento entre "civilización" y "salvajes" (hablo sin saber, ¿eh?)... Mientras que Dorothy Johnson...no por ser mujer, pero al mismo tiempo, al ser muchas veces las mujeres las protagonistas de sus historias o tener un peso decisivo en ellas, pues como que daba más importancia a otras cosas, o adoptaba otro punto de vista distinto. Insisto... Todo esto es una idea mía que no está ni contrastada ni comprobada...Pero he leído que a veces ciertos escritores, no sólo de revistas pulp, sino de relatos del oeste, eran más bien...eeeehhhh...¿conservadores? ¿reaccionarios? ¿racistas?... Habrá excepciones...pero ya me entiendes. Dorothy, por la forma en la que te cuenta las cosas, se nota que no trata de "demonizar" al indio. Otra cultura, otras costumbres.
Feliz 2012 Otro abrazo.

-William De Baskerville: Buenos días, Henry. Ay! Algunas de conboys están muy bien (depende cuáles, como siempre). Lo de "Un hombre llamado caballo"...Si es que no veo nada la tele...Difícil que me hubiera enterado.
PD1: Sí. Ya sabes lo de la cabecera.
PD2: No hay de qué y Feliz 2012 Otro fuerte abrazo para ti (y para Cnxm)

David dijo...

-antonilópez: Has llegado mientras respondía a los otros. No dudes con hacerte con uno. Lo vas a disfrutar.
¡Feliz 2012!

X dijo...

Ya sabes que para mi "El hombre que mató a Liberty Valance" figura en lo más alto y encima has dado en el clavo con la foto seleccionada... Ramson Stoddard es muy, no sé... muy Capriano en algún sentido ¿no?

El libro ya lo conocía, tuve una llamada en primicia, je, je... Me lo compraré, promete. Gracias por la recomendación (en primicia).

Desclasado dijo...

¡Mariquita!
Jajajaja.
En serio: no tenía ni idea de que esta mujer fuese la inspiradora de tantos relatos hechos pelis.
Vi no hace mucho la de un hombre llamado caballo y no me disgustó, me reía mucho cuando la vieja le llamaba "ankawakan"o algo así, y le arreaba con el palo como si fuese un mulo.
Pero no puedo comparar con el relato, no lo he leído.
Saludos.

David dijo...

Ja,ja,ja..
Mira que eres idiota.
Bueno, en serio.
Al final, creo que no me queda más que reconocer que era su punto de vista femenino.
Los relatos son muy recomendables. Hazte con ellos. Lo vas a pasar bien. No es la "épica" que a ti te gusta... pero.. bueno, yo creo que te pueden gustar mucho. El de "Viaje al fuerte" estás todo el tiempo pensando que ahí va a haber una escabechina y... Hazte con el libro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...