Si os gustan los "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl. ilustrados por Quentin Blake (Revolting Rhymes en el original; algo así como "rimas repugnantes" o "rimas asquerosas") tenéis que ver los dos especiales de animación que ha hecho la BBC para estas navidades.
Y si no os gustan o no conocéis estos cuentos de Roald Dahl, tenéis que ver los dos especiales de animación que ha hecho la BBC estas navidades. Bueno, más bien los especiales que han adaptado y dirigido con gran acierto Jakob Schuh y Jan Lachauer uniendo entre sí cinco de los seis cuentos versioneados a su vez por Dahl.
He leído una reseña (en este enlace) que dice que estos dos episodios no son del todo fieles al "espíritu" del autor original. Ni falta que hace... Me da que el crítico pensaba más que nada en el texto de Dahl (que a lo mejor leyó muchas veces de niño) que en lo que estaba viendo en su pantalla. Tampoco el estilo gráfico o la caracterización de los personajes es semejante o busca parecerse a las ilustraciones de Quentin Blake (aunque a veces puede recordárnoslo). Y tampoco hacía falta...
En mi caso, confieso que he leído el texto después de ver estos dos episodios, y me ha pasado casi al revés. He echado de menos al "tío lobo" que hila todas las historias, la "amistad " entre Blancanieves y Caperucita, al cerdito banquero y ... Mejor no sigo.
Solo deciros que el primer especial me ha encantado y tiene un final digno de un episodio de la serie televisiva de Hitchcock que hubiera sido escrito por alguien como, por ejemplo, Roald Dahl.
Y que el segundo... bueno, el segundo tiene un inicio que en parte rompe el encanto de cómo acaba el primero, y un final bastante distinto (¿más "navideño", podríamos decir ?), y los cuentos o las historias en sí me han sorprendido algo menos que las del primer capítulo, pero aún así, hacía años que no disfrutaba con un especial navideño como lo he hecho con estos dos episodios.