jueves, 18 de febrero de 2016

WOMAN IS THE NIGGER OF THE WORLD

"-¿Por qué necesitabas convertirte en Una y qué te proporciona el anonimato?

- Más allá del motivo obvio de que es un seudónimo y de que como víctima de una violación tengo anonimato legal tanto tiempo como desee, Una quiere decir una*, y esto es significativo porque yo soy una de muchos. Es sobre la posibilidad de ser cualquier chica, cualquier mujer. Es también interesante en los términos de vergüenza y estigma. Quiero decir, ¿por qué debería ocultarme? Pero el hecho es que estamos ocultándonos millones. También se me ocurre que no es importante quién soy. El culto al individuo está tan extendido que creo que las personas no se dan cuenta de cuánto puede distraerles de lo que esa persona está de hecho diciendo."


Extraído (y apresuradamente traducido) de la entrevista de Antonia Charlesworth con Una  en este enlace.

*En el original, "Una means one".

Hace un par de días, en Rodeado de papel, Mikel recomendaba la lectura de "Una entre muchas" de la siguiente manera:
"Este es uno de esos libros que no te alegrarán el día, ni lo pretende. Pero Una entre muchas (acertada traducción de Becoming unbecoming) es un libro que todo el mundo debería leer, y no solo la gente concienciada e interesada en el tema, sino todo el mundo. Las personas que trabajan en medios de comunicación, en educación (sobre todo), en las administraciones que se ocupan de la atención de las víctimas… y también cualquier persona, que solo sea un ciudadano o ciudadana de bien."

¿Y qué más puedo añadir yo a su acertado comentario?


Opino exactamente lo mismo. Es más, deberían leerlo hasta los ciudadanos no de bien, a ver si así tal vez aprenden algo.

A mí me ocurrió lo mismo que a Mikel cuando leí lo de los hinchas del Leeds United coreando (con la melodía de Guantanamera)  "¡Destripador de Yorkshire! ¡El único destripador! (Da-da-da) ¡El único destripador de Yooorkshire!".  Inmediatamente me acordé de los gilipollas del Betis que entonaban eso de "Rubén, no fue tu culpa..."

Y lo de la culpabilización de las víctimas me da por pensar que es algo inherente al ser humano y ocurre mucho más de lo que pensamos. No solo en el caso de las mujeres víctimas de malos tratos o agresiones...

También se me hace totalmente creíble y verosímil que la ineficacia de la policía para detener al destripador de Yorkshire tuviera mucho que ver con los prejuicios hacia la mujer como plantea la autora basándose en el libro   "Misogynies" de Joan Smith.

Pero es que  además de contarnos su historia y el caso del destripador de Yorkshire, "Una entre muchas" evoca el pasado de la autora y de la sociedad inglesa. Y lo hace de una manera personal, honesta y aportando unas interesantes reflexiones. "Trece mujeres perdieron la vida a manos  de un hombre cuando yo era pequeña. No hay ningún memorial para ellas. Existen sólo en el recuerdo de sus seres queridos. O como fotos policiales borrosas en los numerosos libros y páginas web hechos por personas fascinadas por el hombre que las mató. Uno de muchos."

Por otra parte, ¿cómo no me va a gustar  una autora que de niña aprendió a tocar "Mull of Kintyre" porque creía que era una canción bonita y encima tuvo que soportar que otros chicos se metiesen con ella porque lo que se llevaba era el punk?

Este cómic no solo cuenta algo interesante, sino que además lo cuenta muy bien.

Ya sabéis que no me gusta mucho recomendar cosas, más allá de que algo me guste más o menos... Pero a veces hago excepciones cuando creo que la ocasión lo merece (clásicos aparte). Pues bien, esta es una de esas ocasiones. Un tebeo absolutamente recomendable.




21 comentarios:

JLO dijo...

que tema este... viene de la prehistoria casi cuando se las "conquistaba" con un garrotazo en la cabeza... la violencia de género a pesar de estar en el 2016 no se redujo en nada creo yo...

y en América hay paises que no evolucionaron en este tema, una lástima...

David dijo...

-JLO: Esperemos que no tengan que pasar tantos años como los de la prehistoria para que vayan cambiando las cosas.
En este tema y en muchos otros tienen que ir cambiando

Un saludito.

Blue dijo...

No se me ocurre nada más horroroso que una violación porque al hecho violento añade la humillación, esa entrada por la fuerza a lo más íntimo de una persona. Dicho esto, aparte de los dibujos, que están muy bien, no creo que disfrutara mucho leyendo ese libro. No creo que me haga falta para meterme en la piel de alguien al que le haya pasado eso.
Sacar conclusiones de eso, de una historia real de una violación, y extrapolarlo a todos los casos donde hay abuso (del tipo que sea y no solo sexual) a una mujer, hay un abismo. Eso de que por ser mujeres ya seamos todas unas santas y debamos tener protección de la sociedad y, por extensión, del Estado, no lo trago.
El caso del futbolista...pues pienso que las peleas de parejitas las tienen que arreglar entre ellos. Parece que en vez de como adultos nos están educando como si fuéramos menores para que siempre recurramos a la autoridad.
Besos y buen fin de semana.

David dijo...

-Blue: Mmm... No todos los casos son extrapolables...Y no todas las personas reaccionan del mismo modo ante alguna desgracia similar (del tipo que sea) que les haya ocurrido, peeeeeero...
Aunque sea verdad que ella te cuenta su historia personal, creo que sí hay bastantes cosas que son extrapolables.
No creo que las mujeres sean todas unas santas. Supongo que igual ya me has leído algunas veces que lo que nos une como seres humanos es la estupidez, y en ese sentido no hago diferencias entre hombres y mujeres, peeeeeeeero... La sociedad y el Estado deben proteger y amparar a todas aquellas personas que lo necesiten, así que me parece totalmente lógico proteger a las mujeres (sean santas o no) en el caso de que se enfrenten a un caso de maltrato. Si te refieres a que no es lo mismo que alguien te grite o maltrate psicológicamente a que te agredan...Pues sí. Lo más lógico sería separarte de alguien que te maltrata "a gritos", no meterle en la cárcel por ser un energúmeno. Si te referías a eso, estoy de acuerdo.
Sobre el caso del futbolista... Vale, los trapos sucios se lavan en casa... peeeeeero, si el futbolista le agredió físicamente (y parece que fue así) a su pareja,
a) me da igual que sea santa, puta, le engañara o lo que fuera... No hay justificación alguna para haberla agredido (bueno, si ella fuera a clavarle un cuchillo en la barriga y eso fue defensa propia; pero no parece que fuera el caso).
b) más allá de que lo tengan que arreglar entre ellos, que una panda de impresentables se pongan a corear y a animar a un tipo que le ha pegado una paliza a una joven... pues eso...me voy a evitar insultos.

No estoy de acuerdo en lo último que apuntas. No es cuestión de acudir siempre a la autoridad. Pero a veces, cuando no hay familias, amigos o te sientes impotente frente a un daño que te está causando quien vive contigo, me parece lógico que al menos pueda haber servicios sociales que te ayuden a salir de esa situación.
En fin... es un tema complicado. El libro está muy bien, Blue.
Un abrazo y buen fin de semana.

Josep dijo...

Buenas noches:

Supongo que sí, que es necesario que se publiquen libros como ése, David, ni que sea para tranquilizar alguna conciencia, para justificar que algo se está haciendo.

Mera apariencia, no obstante, porque los que deberían leerlo para aprender algo que ignoran tampoco lo van a leer porque ni tienen gusto ni afición por la lectura suficiente como para plantearse un inicio de interés y además, probablemente, de iniciarlo, lo dejarían de inmediato al no comulgar con las ideas propuestas por la autora.

Hay una cuestión que está clara: la violación es un delito y como en todo delito hay una víctima y un delincuente. Y la víctima nunca tiene que avergonzarse de nada.

Y hay otra cuestión que no está nada clara: en esta sociedad nuestra -y también en otras coetáneas, en igual y mayor grado- se mantiene en un porcentaje elevado el desprecio con tintes machistas que ya existía hace muchos años, antes de la democracia, y la cosificación del cuerpo femenino nunca había alcanzado cotas semejantes; quizás por la moralina y la censura; pero basta observar atentamente la publicidad -que ya sé que no es de tu agrado- para constatar que en ella se perpetúan unos roles que muchos, hace ya cuarenta años, nunca hubiéramos imaginado que en este siglo siguieran vigentes.

En fin: esto da para mucho, David, y no veo ni pastitas ni vino dulce, así que me voy a la cama...

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Buenos días. Creo que tienes razón en todo lo que planteas. Por desgracia, hasta en eso de "lo dejarían de inmediato..."
Que vivimos en una sociedad bastante machista y no hemos cambiado tanto como pensamos creo que es un hecho innegable. Y sí, en lo de la publicidad... ya hablamos de ello por aquí en una vieja entrada.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Machista, sexista, injusta, intolerante, materialista, ignorante e indiferente ante el mal ajeno sino te afecta muy directamente.
Hay más gente buena que mala pero estos hacen más ruido.
Ya esta bien de seguir los mismos patrones. ¿ No hemos aprendido nada? Somos tan cegados..
Una sociedad que sólo se preocupa de la cuenta bancaria y que considera todo lo de más como paparruchas perroflauteras no va por buen camino..estamos condenados a,repetir los mismos errores.
Y ya está bien de oneroso etiquetas a la gente " por puta se lo merece, por capullo que le zurzan.. "

Saluditos

PD. No somos los negros somos los mestizos.

abril en paris dijo...

Poner etiquetas, quería decir

David dijo...

-abril: de pé a pá
Un abrazo.

V dijo...

Muy lamentable, tomo nota....en este tema sin paliativos, lo cual, y no se interprete mal, nos lleva a precisar una palabra de tu texto...los gilipollas y las gilipollas....asi de triste es el asunto...un abrazo

David dijo...

-V: Me da que los que coreaban aquella canción aquel día eran más bien "los" gilipollas. Pero tienes razón en lo de precisar eso. Como le digo a Blue un poco más arriba, lo que nos une como seres humanos es la estupidez, y en ese sentido no hago diferencias entre hombres y mujeres. Así que de acuerdo con tu apunte.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Yo creo que el tema de las violaiones está mal planteado desde un principio. Todavía se sigue asociando al sexo cuando la violación no es un acto sexual, es un acto de violencia. Una agresión pura y dura.
Me han encantado las ilustraciones.
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

La temática es dura pero son esos libros que hay que leer. Me gustaron las ilustraciones, la última en el primer golpe de vista, me recordó una ilustración sobre la distribución de esclavos en los barcos que viene en el disco "Survival" de Bob Marley.
Por Argentina hace poco hubo una campaña bastante grande que se llamó "Ni una menos", repudiando femicidios y tuvo grandes marchas en todo el país y mucha repercusión debido a varios casos puntuales.
Lo de los hinchas del Betis es increíble, no es lo que se acostumbra escuchar de las hinchadas españolas ni por cerca ¿no?...Mi hermano vivió varios años en La Coruña y me contaba lo que cantaban los hinchas del Depor, muy lejos de esa aberración

Abrazo!

David dijo...

-Frodo: Me parece que este tipo de campaña, a poco que rasques,acaban siendo "mundiales".
Supongo (y deseo) que esos hinchas fuesen unos pocos... Y claro, imagino que eso no pasa siempre como bien señalas con lo del Depor, y esperemos que cada vez ocurra menos, y que con el tiempo, si algo así vuelve a ocurrir, si hay cánticos (que no tiene por qué haberlos), al menos vayan contra el agresor. No es peor que los habituales insultos al árbitro...

Otro abrazo.

abril en paris dijo...

Inmensa foto de cabecera. Me encanta :-)

Saluditos

Pilar Mandl dijo...

Gracias, David!
Como dice Blue, el tema se las trae, pero si tú lo recomiendas, yo confío mucho en tu buen criterio, así que voy a buscarlo... Ya te diré cosas.
Un beso

Pilar Mandl dijo...

David, me he enterado por el blog de Marcela ( esto es un patio de vecinos) que tienes un trabajo que te gustaaaaaaaa!
ENHORABUENA!
Por cierto, en esta entrada te escribí hace días un comentario... No lo veo, pero esoeraré por si está " traspapelado"
Un beso y muchísima suerteeeeee

Nino dijo...

Buenos días, David:
Tendré muy en cuenta tu recomendación. Gracias.
¡Feliz domingo!

Recomenzar dijo...

Me encanta como comentas lo que lees
quizas escribas mejor de los libros que tu lees

JLO dijo...

que pasa master que estás ausente? se te extraña eh.... saludos....

JLO dijo...

3 comentarios míos en la misma entrada.... solo por eso deberías poner una nueva je...

ya se que la mujer es lo negro del mundo.... ya lo se!

abrazo....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...