martes, 25 de diciembre de 2018

EL MUNDO ESTÁ TAN MAL (si así lo quieres)


¿De verdad no había nadie mejor a quien elegir en Estados Unidos para presidente que Donald Trump? ¿Ningún candidato mejor en Brasil que Bolsonaro? 

¿Nadie podía escuchar a alguien que tuviera un mínimo de inteligencia y honradez para contrastarla con la de los candidatos que he mencionado? 

¿Necesito seguir con Andalucía o lo que parece que vendrá en un futuro no muy lejano? 




Pensamos que "Qué bello es vivir", el clásico de Frank Capra y todos sus colaboradores nos muestra cómo cambiaría el lugar donde vive el protagonista si este no hubiera nacido cor una serie de "hechos significativos" (no estaba allí para salvar a su hermano, ni para hacerse cargo de la empresa, crear el Parque Bailey, etc.)  Pero esto no es del todo cierto. George Bailey va influyendo para bien en las vidas de sus vecinos en todo momento. Está ahí para evitar que todos acaben con otra persona peor que no se preocupa por ellos y solo busca su propio interés.  No se marcha a estudiar y se queda a cargo de la empresa de su padre, porque si no, la junta votará por Potter. 
¿Por Potter? ¿los de la junta que apoyarán a George a condición de que se quede estarían dispuestos a ir con Potter si este se marchara? Sí.

¿y cuando ocurre la crisis bancaria?



George (y Mary) no solo están dispuestos a dar el dinero de su viaje de bodas para ayudar a sus vecinos. Él es quien tiene que convencerles de que no vayan  donde Potter cuando ofrece  50 centavos por dólar ("mejor tener la mitad de tu dinero que nada" dice un lugareño) advirtiéndoles de que Potter no les está vendiendo, les está "comprando" y recordándoles las condiciones en las que vivían en las casas que les alquilaba Potter en lugar del hogar que les ofrece la empresa Bailey.

Hace unos meses, un amigo y vecino blogger, a modo de broma me planteaba lo siguiente:

"'¡Qué bello es vivir!' Una parábola manipuladora en la que el bueno (Jimmy Stewart) sufre porque quiere concederle prestamos a todos los aldeanos sin comprobar sus avales (lo que viene a ser la causa de la crisis económica actual) y en la que el malo es una caricatura desalmada y, sencillamente, un empresario prudente que se niega a conceder esos préstamos a gente que no va a poder pagarlos. Ambos son capitalistas acérrimos, pero el héroe además es un insensato. Pero '¡Qué bello es vivir!' es tan bienintencionada que criticarla te hace parecer un villano. Es una estrategia perfecta."

Pero yo no opinaba lo mismo, claro:  "George conoce a esos a los que presta...sabe que a veces pueden andar apuradillos, pero que son honrados y trabajadores. 
De hecho, su empresa sigue todos esos años porque el sistema crediticio funciona... Esos "aldeanos" cumplen. "

Lo curioso es que sé que mi amigo planteaba su idea para picarme, pero he encontrado bastantes comentarios que apuntan a ideas parecidas. Ya no es solo el tema de que Potterville "parece" más divertida que Bedford Falls (preguntaos eso mismo si os toca vivir en una de las chabolas de Potter)  o que los Bailey han "desfalcado" 8.000 dólares (Y PERDONAD QUE INSISTA EN QUE AQUÍ NO HAY DESFALCO ALGUNO,  LO QUE HAY ES UN CLARO ROBO POR APROPIACIÓN INDEBIDA DEL SEÑOR POTTER CON EL SILENCIO CÓMPLICE DE SU ASISTENTE PERSONAL)...  

Ahora resulta que algunos quieren ver a Potter como un emprendedor al que George pone trabas, o incluso que George vende hipotecas de alto riesgo que podrían llevar a una crisis bancaria. Si esa es la visión que tiene la gente de esta película, olvidad las dos preguntas que formulaba al inicio de esta entrada. Pasan a ser retóricas.

No solo es que esa visión es errónea. Es hasta dañina. La empresa Bailey concede préstamos a personas trabajadoras para que salgan de viviendas mal acondicionadas. Cuando no pueden pagar, George acomoda los pagos y se las apaña para que estas personas no pierdan su hogar. No los deshaucia pensando solo en un beneficio económico. Eso es ayudar a tus vecinos, no provocar una crisis. Y sus vecinos y clientes cumplen... como podemos ver también en ese maravilloso final.
Si Potter se hiciera con todo... Bueno... Supongo que habéis visto esta película si estáis leyendo esta entrada... Aunque no sé si completa... porque hay partes de esta película que a veces no aparecen cuando la emiten. Una de las que suelen "cortar" transcurre cuando George y Mary ayudan a trasladarse a la familia Martini de uno de los barracones de Potter a su nuevo hogar en el Parque Bailey.


Pan, para que esta casa no conozca el hambre.

Sal, para que tenga siempre sabor.

Y vino, para que la alegría y la prosperidad reinen para siempre.


No solo la familia Martini (y todos los que viven en el Parque Bailey) están agradecidos a George... como dice uno de los vecinos de Bedford Falls al final "no tendría un techo sobre mi cabeza si no fuera por ti, George"

En fin... tenía pensado hablaros de otros temas relacionados con esta película, como su relación con Seneca Falls, en el estado de Nueva York y donde se realizó la primera declaración sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos,  que se dice fue la inspiración para la Bedford Falls cinematográfica y donde no solo hay un ¡It's a Wonderful Life Museum!, sino que cada año se celebra un festival dedicado al film... tal vez en otra ocasión... 

Os dejo debajo  uno de los folletos del museo.










¡Feliz Navidad!




Otras entradas sobre "¡Qué bello es vivir!" en Safari Nocturno:

- Hay lugares que recordaré toda mi vida.

Cualquier cosa que te lleve a la luz

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

- La vida es lo que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.

Héroe de la clase trabajadora

Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das

¿Maravillosa? Lo siento, George. Es una vida miserable y terrible.

Pez o cebo, es nuestro futuro lo que estamos haciendo...

Sabes que la vida puede ser larga/ Y has de ser fuerte / Y el mundo es tan duro / A veces siento que ya he tenido bastante



15 comentarios:

Josep dijo...

Ya veo en tu lista de deseos el viaje a ese museo, David: tendrás que portarte muy bien, me temo, para conseguirlo.

Y si no, tampoco pasa nada: esa es la filosofía subyacente de la película, creo.

Siempre he comprendido, desde mi tierna infancia, que la empresa de los Bailey no es realmente una empresa: viene a ser lo que por aquí conocíamos como cooperativa obrera de viviendas, con la diferencia que los Bailey se dedican a ello como profesión y esperan poder vivir de ello y algunos de los gestores de algunas cooperativas esperaban sacar pingües beneficios y comisiones sin que nadie se diera cuenta, pero eso ya es harina de otro costal.

La propuesta de tu colega es una falacia porque el cataplum inmobiliario tiene muchos más condicionantes y nadie se libra de su responsablidad, aunque esto tampoco se puede decir porque te acusan de todo.

Sin embargo, lo peor de esta película es su buenismo, su optimismo irreal, aunque, bien mirado, una película no tiene porqué ser realista y tiene todo el derecho a ser fantasiosa y fantástica.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Jajaja... Sí. La verdad es que no me importaría ver el museo, pero síp... si no vamos, no pasa nada. Esa es "una" de las filosofías. Pero claro, la peli también nos muestra el grado de frustración que va adquiriendo el pobre George cada vez que renuncia a sus sueños...así que mejor ir a verlo, ¿no?

Los Bailey malviven. Pero lo que honra a George, efectivamente es que no quiere sacar pingües beneficios, sino ayudar a sus vecinos. De hecho, renuncia al impresionante sueldo que le ofrece Potter porque sabe lo que eso arrastra consigo.

Mi colega-amigo lo decía un poco en plan coña...lo gracioso es que él tiene mucha más fe y esperanza en la especie humana que yo. Vamos, que es más capriano que yo.

Sobre tu última línea, tú lo dices todo, lorito ;-)... Efectivamente, tiene todo el derecho...

Otro abrazo para ti.

ricard dijo...

Todo es relativo y puede que el buenismo no sea siempre la mejor receta. Pero lo prefiero mil veces al egoísmo salvaje y cruel de los políticos de extrema derecha que se están adueñando del mundo y los insensatos que los votan.

Pero hoy es Navidad. Guardemos en nuestros corazones un lugar para la esperanza.

Un abrazo. Felices Fiestas.

David dijo...

-ricard: Efectivamente. No basta solo con buenismo o buenas intenciones (¿cómo es esa cita de "el camino al infierno está empedrado de..."... pero al igual que tú, prefiero buenos propósitos a la desvergüenza galopante de esos políticos a los que aludes aupados por votantes que de verdad prefiero pensar que no saben realmente a quiénes votan.

Felices fiestas también para ti. Otro abrazo.

miquel zueras dijo...

Hoy aquí es festivo, San Esteban (Sant Esteve) me gusta ese día porque además de digerir tranquilamente los excesos de Navidad no hay periódicos. Qué anacrónico suena ahora lo de "periódicos", Hace tiempo que intento seguir las noticias lo menos posible y menos en estas fechas, me pongo de mala uva (de Fin de Año) y de paso te deseo un Feliz 2019.
Saludos!
Borgo.

Alí Reyes dijo...

la ultra derecha es devoradora. Pero la izquierda seudo-comunista lo es más todavía. Ahí tienen el triste espectáculo de Corea del Norte, la cárcel más grande del Planeta. Y para mejor ejemplo de eso, te estoy enviando saludos desde una Venezuela arrazada por el discurso demagógico y engañoso del chavismo comunista...Lo digo porque lo estoy viviendo David. Al extremo de que el año entrante emigro de mi país hacia el sur del Brasil. Nunca pensé que correría la suerte de un emigrante, pero así son las cosas mi hermano

abril en paris dijo...

Hermosa defensa de un clásico imperdible. Te superas cada año.

Digo tambien lo que apunta Borgo...y ni miro los periodicos, apenas los titulares (que encima suelen ser tendenciosos). Me refugio en mi mundo pequeño, con la gente sencilla de la que me rodeo.

Soy muy partidaria del buenismo pero no peyorativo. La desvergüenza se combate con honradez, y un minimo de integridad en la medida que uno puede.

Espero que en algún momento tu regalo sea un viaje a ese lugar que tanto te toca el alma.

Un abrazo y muchisimas felicidades para tí y esa bonita familia que tienes.

David dijo...

-miquel zueras: Sí, lo de periódicos suena a que en dos o tres generaciones pasan al olvido como los serenos. Confieso que me pasa un poco lo mismo con lo de las noticias.
¡Feliz 2019 también para ti! Un abrazo.

-Alí Reyes: Lo primero, siento que tengas que emigrar por la situación de tu país. Espero que te vaya lo mejor posible en Brasil. Y sí, es lo que tú dices. En fin.. qué te voy a contar que no hayas vivido ya. Mis mejores deseos para este próximo año y que las cosas vayan a mejor.

-abril: Gracias por lo que me toca... Son muchos años, y si la entrada está más o menos bien, es gracias a la peli, no te quepa duda.
Me apunto también a lo de Borgo y también a lo que tú apuntas. Si instituciones públicas y privadas se comportaran con un mínimo de integridad, honradez, solidaridad con los demás. En fin... pedimos utopías y hay lo que hay.

No dudes que si voy a N.York alguna vez, me paso por ahí ;-)

V dijo...

Si no hubieras hecho las preguntas del primer párrafo tal vez el comentario sería muy diferente.
Creo q es hora ya de reflexionar y preguntarse muy seriamente por qué ahora mismo muchas familias Martini han votado a Trump o Bolsonaro. Y la respuesta es mucho más compleja de lo que parece.
Una de las cosas q menos me satisfacen de la película es esa insistencia en mostrar a Potter casi como un villano Disney. Supongo que tiene que ver con el tono de fábula de la película que en algunos pasajes se torna pesadillesca.
Puede ser.
Pero esa visión retorcida y superlativa del malvado, casi grandguiñolesca nos lleva a la esencia de un film que a la postre puede llevar a equívoco.
Es decir, puede que exista quien llegue a pensar que Bedford Falls ha tenido la mala suerte de dar con una mala persona como Potter. Un tipo avaricioso y sin escrúpulos al que incluso George le pide más o menos que no sea tan mala persona si no recuerdo mal.
En contraposición está George, un tipo corriente pero nada corriente cuya empresa está basada en los buenos sentimientos y la justicia social
Supongo que a eso se refiere la gente cuando habla del buenismo.
La cuestión es que la película tb desliza la idea de que no sólo es una cuestión de buenas y malas personas. De gente generosa frente a gente sin escrúpulos.
La reflexión de Capra va más lejos. Y tiene una raíz filosófico política. Capra tb nos está diciendo muy claramente que se debe ayudar a esa gente no x sólo x que Porter sea mal bicho. Sino x que el capitalismo en su forma más pura puede es darwinista. Aún Pero, ya que la selección no es natural sino depravada y voraz. Es un sistema económico con reglas propias que van mucho más lejos del binomio bondad/maldad
Un ejemplo...es el sistema que aboga x la libre circulación de mercancías y capitales...pero no de personas, sobre todo si no aportan capital.
Mucho han cambiado las cosas...repito, hoy muchos Martinis han votado. Debemos hacernoslo mirar.
Gran película. Un abrazo

David dijo...

-V: Gran película y gran comentario. Casualidad, estaba ojeando hace un rato una reseña de "Contra la democracia", y alguna otra entrevista con su autor, Jason Brennan. Lo curioso del caso es que yo puedo soltar estas paridas de que la gente no sabe qué vota, está mal informada, etc...Pero de ahí a empezar a proponer las cosas que propone el autor me quedo como ?????¿¿¿ ¿No sería mejor si la gente no está informada, informarla? ¿no sería mejor que en lugar de delegar el voto, ese voto fuera directo y responsable de políticas directas? Yo no estoy por la democracia, pero al contrario de lo que plantea el tal Brennan y eso de la "epistocracia", yo abogo por una democracia directa... sí. Es complicado, lo sé. Primaría más la desinformación o la información interesada que la información más o menos objetiva para convencer. No sé qué medios habría que ir estableciendo para ello, pero cada vez pienso más que si es cierto que el sistema democrático es el menos malo de los sistemas políticos, ¿qué miedo tenemos en hacer que sea verdaderamente democrático? E insisto. Con el avance tecnológico no es tan complicado hacer que los ciudadanos participen...Otra cosa es en qué quieren participar y si realmente tenemos una cultura democrática o interés en gobernarnos y no delegar (no lo creo; empezando por mí, conste).

Potter no es un villano Disney. Es un viejo amargado que no tiene a nadie. Un engreído acostumbrado a que nadie le lleve la contraria. Más exagerado me parece Donald Trump que Potter.
Es el padre de George quien trata de apelar a la humanidad de Potter...y no lo consigue, claro.
Por supuesto que el capitalismo es cruel e injusto y está en aquellos que vivimos en sociedades democráticas tratar de controlar su salvajismo. Supongo que la cosa es complicada, porque como solo busca beneficios, si para ello tiene que acabar con todos los estados de bienestar, reglas reguladoras en banca y todo lo que haga falta, pasa por ello como un rodillo. Y ¡ojo! no quiero decir que otros sistemas económicos sean mejores. Para mí es siempre la naturaleza humana que "influye" a su manera en todo lo que toca... Así que me da igual el sistema...es la gente la que tiene que compensar o arreglar aquellas cosas que el sistema de turno no tenga en cuenta. Y para eso, deberían poder decidir sobre aquello que les afecte directamente. Como diría el lorito, todo esto no es para argumentarlo en un cajetín...y me temo que aparte de largar mucho, mis ideas no son muy claras.
El problema es que los Martinis de antes sabían que George era el bueno. Ahora, como digo en la entrada, hay gente que no sé si por provocar, llevar la contraria o porque son directamente gilipollas, piensan que el bueno es Potter. ¿Cómo no van a votar a ese intrépido capitalista que solo busca su beneficio personal? Una de las cosas que me gusta de la película es que especifica claramente eso de que "la riqueza de los demás no genera más riqueza". Potter es el hombre más rico de Bedford Falls, pero sus alquilados viven en chabolas inhabitables y hacinados que no les hace ser más felices. Los Bailey en cambio, andan apurados, pero tienen conciencia social y hacen lo que pueden por ayudar a sus vecinos. En fin..
Totalmente de acuerdo en lo de que deberían circular antes las personas que las mercancías. Pero aquí iríamos más allá. Al tema países, banderas, fronteras. Cada vez estoy más cansado de estas historias... Para la próxima entrada.
¡Otro abrazo!

V dijo...

Tremendas palabras de Ali Reyes. Creo que si hubiese leído su comentario antes...el mío casi sobra. Tremendo

V dijo...

Vale...no se si villano Disney p Scrooge, lo que si tiene es un toque mefistofelico. Esa escena en la que a punto está de comprar a George...no la tengo nada fresca, tengo que darle un repaso

David dijo...

Sí. Lo que cuenta Alí Reyes es muy fuerte.
En lo otro que comentas de Potter estoy contigo. Es la tentación del diablo cuando quiere comprar a George. Eso es así.

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy el abogado de Mr. Potter. Le escribo en respuesta a las calumnias lanzadas contra mi cliente en su blog, por las que le aseguro tendrá que responder en los tribunales (prepárese a pagar con una libra de carne), pero en caliente quiero hacer constar aquí unas puntualizaciones elaboradas a vuelapluma:

-Mi cliente no ha robado nada. El señor William Bailey, conocido en el pueblo como "Tío Billy" irrumpió sin motivo en el despacho de mi cliente para alardear en un tono bravucón y chulesco (y probablemente bajo los efectos de la intemperancia alcohólica) de su conexión familiar con un supuesto héroe de guerra (sin tener en consideración que son los hombres de negocios como mi cliente quienes permiten que el gobierno ponga en el campo de batalla los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo exitoso de las operaciones bélicas).
-A modo de colofón en su exhibición de grosería narcisista, el susodicho Tío Billy hizo entrega del periódico que hasta entonces había blandido a mi cliente, mostrando ante testigos su voluntad inequívoca de que mi cliente quedara en posesión de tal periódico en adelante y a perpetuidad, con todos los beneficios que su lectura y posesión pudieran proporcionarle.
-Dio el caso que incluida entre las páginas del mencionado periódico había una cantidad de dinero en metálico, presumiblemente dinero negro, puesto que no constaba documento alguno que acreditara su origen o destinación. Su presencia en el periódico que el llamado Tío Billy había insistido perentoriamente y ante testigos que quedara en posesión de mi cliente conduce lógicamente a una única conclusión legal: a saber, que el tal Tío Billy tenía la voluntad de que asímismo el dinero quedara en posesión de mi cliente.
-Considerando que tal cosa le beneficiaba y no le perjudicaba jurídica o económicamente, mi cliente accedió graciosamente a la voluntad así expresada por su descortés invitado y quedó en posesión de la mencionada suma de dinero.
-Cualquier desviación de la voluntad tan ostensiblemente mostrada por el hombre vulgarmente conocido como Tío Billy solo llevaría a cuestionar seriamente la salud mental del citado individuo. Si la familia del fulano opta por esa vía de reclamación jurídica, no dude que mi cliente solicitará el más estricto examen psicológico de "tío Billy", y llegado el caso no dudará en solicitar una indemnización por daños morales y económicos que esta enojosa situación haya podido acarrear a mis cliente, la cual consistiría en una suma igual y/o en ningún caso inferior a la cantidad de dinero que dio origen a este desafortunado embrollo.
Sin más, le transmito mis saludos más cordiales y mis mejores deseos en el marco de estas fechas tan señaladas. Nos veremos las caras en los juzgados, señor suyo.
Atentamente,
El abogado del señor Potter.

David dijo...

-Anónimo: Muy bueno, sí señor letrado, muy buen aviso. Pero le digo una cosa.
Olvide su demanda. No solo porque sabe que es injusta y saldría perdiendo...Es que además le saldría más rentable trabajar para los Bailey (con tío chiflado y todo)... después de todo, es el hombre más rico de Bedford Falls... y su cliente ha pasado a ser un segundón. Además, dudo mucho que le pague lo que debiera corresponder en justa medida. Usted sabrá lo que hace. Mis mejores deseos para estas fiestas y ya siento que tenga que trabajar para alguien como el señor Potter.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...