domingo, 27 de diciembre de 2015

PELÍCULAS PARA UNA NAVIDAD. PARTE II

For Auld Lang Syne

El año pasado tuve la suerte de poder ver  por estas fechas "El chico" de Chaplin en pantalla grande con una orquesta interpretando la banda sonora. Este año veré "Luces de la ciudad" (bueno, la película se exhibe el 5 de enero) acompañado también de música en directo. Supongo que es muy improbable que el responsable encargado de programar estas proyecciones pase por aquí, pero por si acaso,  mi sugerencia para el 5 de enero del 2017:  "La quimera del oro" (The gold rush, 1925).
 

Acepto que cualquier momento del año es válido para ver estos tres clásicos de Chaplin, pero por otra parte, si tuviera que escoger la película chapliniana más "navideña", esa sería "La quimera del oro".  No es que sea una buena película. Es una maravilla que si no habéis visto todavía no sé qué hacéis leyendo esto... Podéis ver la versión silente original de 1925, la de 1942 con música añadida, narración con voz en off del propio Chaplin y otro final alternativo, o incluso la versión doblada de esta con un doblaje "superpuesto" a la voz de Chaplin en inglés (o así lo recuerdo al menos yo en algún que otro visionado). Y vale, este clásico se puede ver en Navidad o en cualquier otra época del año, pero solo aquí podréis ver mi "final de año navideño" cinematográfico favorito. Cuánta vida y emoción expresados en los rostros de la gente de la taberna mientras despiden el año. De la emoción en el rostro del "hombrecito" ni hablamos.




La Navidad no consiste en comprar regalos para tu familia, sino en hacer que otros hijos de puta los compren por ti.

Si estamos hablando de películas navideñas no podía faltar "la película navideña por excelencia" (no, esa, no). Me refiero claro está a "Canción de Navidad". ¿Que qué versión recomiendo?

Ilustración de Arthur Rackham para "Canción de Navidad" de Charles Dickens.
Bueno... Si tenéis que escoger una, yo me iría directamente al original de Dickens. Un libro maravilloso. Mira que he visto versiones y versiones de esta historia. Películas, telefilms, dibujos animados, homenajes en teleseries, parodias... Pues bien. Leer el clásico de Dickens sigue siendo una de las opciones más recomendables. Pero como en esta entrada hablamos de películas... Algunos os recomendarían la clásica "Scrooge" (1951) con Alastair Sim, otros la de Michael Caine con los Teleñecos, o tal vez la de Richard Williams. La que prefiráis.


Este año yo me he decidido por una adaptación televisiva de 1984 interpretada por George C. Scott en el papel de Scrooge  y dirigida por Clive Donner. Aunque se pasó por la tele en los USA, en Gran Bretaña se exhibió en pantalla grande. Si a estas alturas de la vida aún no habéis visto alguna versión de esta clásico navideño, esta es una tan apropiada para empezar como cualquiera de las anteriormente mencionadas.

No quisiera olvidarme tampoco de una de las "versiones" del cuento de Dickens que más me gustó en su día. Era un episodio del show de George Burns, "Canción de Navidad Parte II", una continuación donde lo dejó Dickens en la que los espíritus volvían para decirle a Scrooge que estaba derrochando el dinero y todo el mundo estaba aprovechándose de él.
Recuerdo que cuando el espíritu le mostraba su navidad futura salía el "pequeño Tim" ya bien crecidito frente al ataúd quejándose de que el viejo Scrooge no les había dejado nada porque había estado dando dinero a los pobres todo el tiempo. Y recuerdo también que se me quedó grabada esa variante del clásico "el pavo más grande del escaparate" cuando el Scrooge de esta "continuación" decía algo como "No cojas ni el más grande, ni el más pequeño. Coge uno de tamaño medio".  ¿Por qué me da por pensar que los guionistas de aquel episodio ese año votaron republicano?

No eran reyes, no eran magos y tampoco eran mujeres. Eran unos vaqueros que acababan de robar un banco.



En el 2013 escribí un comentario por un blog vecino en el que decía: "Acabo de ver hace nada "Tres Padrinos" (pero de Tokio). Es un anime de Satoshi Kon, y en esa son tres vagabundos de Tokio los que cuidan de un recién nacido que se encuentran entre las basuras.  La peli está bien y me gustó. Pero no tanto como esta. Que me gustó cuando la vi de niño (y sí, también quería ser vaquero), cuando la revisé de adolescente y cuando la he vuelto a ver de mayor en otro par de ocasiones (una en cine, si no recuerdo mal). Tenía pensado hacer una entrada sobre esta peli (y otras de carácter navideño), pero me da que mejor te enlazo aquí si lo hago y ya está." Así que puede que con algo de retraso, pero aquí os enlazo esta más que recomendable entrada sobre "El Duke, el niño y la madre".

La última vez que fui al cine Oeste.



¿Queréis una triste historia de Navidad? Vale, igual no es tan triste como la que cuenta Phoebe Cates (en la foto de arriba) en la película "Gremlins" (1984) dirigida por Joe Dante, pero os puedo asegurar que es más personal.
No recuerdo cuál fue la primera película que fui a ver al cine Oeste en Valencia. Pero sí sé que ahí vi "Superman". El autobús que me llevaba del colegio a casa tardaba muchísimo en llegar (en mis recuerdos infantiles a veces más de una hora) y atravesaba gran parte de la ciudad. Pasaba por diferentes cines y recuerdo que otro niño del autobús y yo hacíamos una competición para ver en qué cine duraba más la película de Superman. Ganó el Oeste. 
En mis recuerdos de niño, ese cine estaba "lejíiiiiisimos" de casa. Yo pasaba por ahí de lunes a viernes en el autobús y después de ver ese cine, aún faltaba un buen rato para llegar a mi parada.
Durante mi infancia fui muy pocas veces al cine. Pero recuerdo especialmente la primera vez que fui con mi primo Jesús (al que de niño trataba como hermano) a ver una película sin ir acompañado de un adulto (desgraciadamente había muerto mi tío, que siempre fue un padre para mí, pero que por otra parte no tuvo una buena relación con mi primo). Fue con la película de Gremlins en el cine Oeste. Yo me quedé bastante sorprendido. "Pero ¿el cine Oeste no está muy lejos?"  pregunté. Y Jesús, que tenía un par de años más que yo respondió que no, que él sabía cómo ir sin problema alguno. Disfruté la película (la segunda me gustó bastante menos) y sentí una extraña emoción volviendo con 13 años desde el cine Oeste hasta la casa de mi tía sin utilizar el autobús escolar.
Lo triste de esta historia es que mi tía murió hace unos años y no mucho después perdí todo contacto con mi primo. Os puede sonar raro y no es cuestión de entrar en detalles, pero mi primo no tenía ninguna relación con el resto de mi familia, y después de morir mi tía, la cosa se cortó de raíz. Hablamos por teléfono por aquellas fechas alguna que otra vez y le dije que me llamara si necesitaba algo y que por favor no perdiésemos el contacto. Me dijo que sí, y que estuviera tranquilo. Pero cuando le volví a llamar tiempo después ya no respondió al teléfono y la verdad es que no tengo ni idea de cómo dar con él.  No me digáis que le busque en la red porque lo único que he encontrado de él es una demanda en su contra por parte de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas. Y hasta les llamé para que me dijeran cómo localizarle, pero aquí entró eso de la confidencialidad de los datos personales.
A veces me acuerdo de él...  Y cuando pensé en hablar de los Gremlins para esta entrada, lo que más recordaba no tenía que ver con la peli, sino con ese viaje de casa de mi tía al cine Oeste con vuelta nocturna acompañado de mi primo mientras comentábamos la película.  
Cerraron el cine Oeste hace ya bastantes años. Por lo visto ahora hay en su lugar un enorme supermercado.


No os equivoquéis. Ni Disney, ni película navideña.
Experiencias personales aparte, hace mucho que no he vuelto a revisar la película de Joe Dante. Si hay alguien que todavía no la ha visto sí puedo deciros que no es estrictamente una "película navideña" aunque transcurra en Navidad. Alguien podría decir que la visión que ofrece Joe Dante de de  la Navidad es incluso más "cruel" que la de Berlanga. Y como he dicho algo más arriba, aunque Leonard Maltin valore más la segunda parte,  a mí me gustó mucho más esta primera (de hecho, la segunda me decepcionó bastante). Unos años después Joe Dante volvería a hacer una especie de remake con "Pequeños guerreros" (Small Soldiers, 1998), que en su día me entretuvo (sin más) y no he vuelto a revisar desde entonces. Puede que algún día me ponga con esta, pero dudo que lo haga con "Gremlins 2".

8 comentarios:

abril en paris dijo...

Ay ay..ésto es unsinvivir o vivirenunbucle lo digo por el enlace..¡qué estupendas entradas y charlas!..ainss

Lo de Chaplin es un regalazo y ya sabes que disponible en las mejores pantallas (de tele y video) porque lo que es las salas.. pocas oportunidades nos dan.
Y luego está tu anécdota personal..¿nos quieres hacer llorar? ;P

Mira no me extiendo más que se me hace tarde como al conejo de Alicia. a ver que te dicen por aquí los contertulios.

Saluditos

David dijo...

-abril: Gracias por lo que me toca en lo de las entradas. Y sí, lo de Chaplin es genial. La de "El chico" la he visto dos veces en ese plan y la experiencia es alucinante.
Mi anécdota personal no es de hacer llorar. Supongo que es la vida sin más. Lo cierto es que cuando pensé en hablar de Gremlins no dejaba de acordarme que la vi con él y así salió la cosa. Sin más.
Saluditos.

Blue dijo...

Lo que más me gusta es tu historia. No sabía que tuvieras una vida "mediterránea", jaja.
Cuando somos pequeños todo nos parece tan grande...
Besos.

David dijo...

-Blue: Lo que más te gusta es mi historia porque estoy seguro de que ya has visto "La quimera del oro" Y síiii. No solo vida, como dice la canción, "nací en el Mediterráaaaaneo". A grandes rasgos. Nací en Alicante y viví en Valencia hasta los 11 años (si no recuerdo mal). En Alicante pasaba más que nada veranos y muchas veces también navidades casi hasta los 17. La familia de mi madre es de Alicante. A los 11 me fui de Valencia a Vitoria, y desde los 20 o así estoy en Bilbao.
Qué razón tienes en eso que apuntas. Recuerdo que de crío, cuando bajaba los viernes en la parada de las torres de Quart mi tío me compraba el Spirou semanal (un tebeo) en una librería que de chaval me parecía inmensa. Cuando volví a ir por allí unos años después, era una librería más bien pequeñita y me quedé muy sorprendido. Lo mismo me pasó con las distancias en la ciudad. Pero claro, es que yo no pateé por Valencia hasta que tuve unos 15 ó 16 años. Es largo de contar. Igual para otra entrada.
Un abrazo.

V dijo...

Es muy cierto, en ocasiones recuerdo todo lo que rodea a la película en sí que la propia película...si lloviá antes de entrar, con quien fui a verla, x que me tocó en la esquina lateral ver los intocables como de medio lado, la hamburguesa que me zampé después, detalles del día, incluso de las noticias del día o de mi propia vida....supongo que no es nada original, le pasará a mucha gente...
He esperado a esta segunda entrega para hacer un comentario global...hay algunas que no he visto...
Creo que ese género sobre todo en su versión yanky se alimenta mucho de dosificar las desgracias y amoralidades para que luego los protagonistas tomen conciencia de los valores que habían olvidado y llegue la catarata de buenos sentimientos con happy ending.
El sábado pusieron como película navideña supongo "Algo que contar" Ben Aflleck cambia su billete de avión en la cafetería del aeropuerto con otro tipo que desea llegar cuanto antes a casa y el avión se estrella.
Y a partir de ahí Ben hace como de angel de la guardia de la familia del fallecido en todos los sentidos...e incluso no puede evitar un romance con la viuda. La pelicula tiene un tono amargo pues Ben se siente culpable y se mete en un lio al involucrarse tanto con la Paltrow y los crios, y por otra parte la Paltrow no sabe aun disfrutar de la vida x cuanto la herida esta reciente y le cuesta iniciar otra relación. Ambos se sienten incómodos y cómodos a la vez...y el final es el que uno se imagina...pero entre lágrimas...
No se si es una peli navideña, pero al final afloran los buenos sentimientos y tras leer tu entrada me lo pregunté.
pensé que ibas a incluir la de John Candy y Steve Martin....aunque esa se desarrolla en acción de gracias creo...y Dublineses...pero la selección la has hecho tu.Hay muchas, me da que has tirado por algunas menos famosas.
Y gracias por el enlace....nunca es tarde..pero me sorprende el tiempo que ha pasado ya. Un abrazo


David dijo...

-V: Sí. A mí me pasa también a veces con algunas. Y no solo con películas. Con tebeos, libros, discos... Hice una entrada sobre ello por aquí que ya conoces, así que ni te la enlazo.
No he visto la que comentas de Ben Affleck. A mí me parece que siempre es bueno que afloren los buenos sentimientos (y más en el mundo real), pero eso no salva a una peli si no no lo cuentan bien. Vamos, que a mí me gustan ese tipo de pelis cuando están bien hechas. Otras veces quieren tocar la fibra con lo de los buenos sentimientos y me provocan a veces todo lo contrario.

Y sí, es verdad lo que comentas de esa especie de género, y la de "Navidades Mágicas" está claro que entraría ahí... El problema es que parece que los niños no deben ver ese tipo de desgracias en las películas familiares, pero a mí, esa película me gusta bastante más que por ejemplo esa otra en la que Tim Allen hace de Santa Claus y otras navideñas de estilo similar (de Disney o no).
Y pondría antes a un crío "Navidades Mágicas" que "¡Vaya Santa Claus!" (y acabo de comprobar que hay otras dos entregas de esta última ¡vaya!)

Si te digo la verdad, de la de Candy y Martin ni me acordé. Y sí, creo que es en acción de gracias, pero ya te digo que no pensé en ella. En "Dublineses" en cambio sí pensé (es una de las pelis favoritas de un amigo), pero no la tengo muy reciente y no la veía para la entrada.
Pero sí me acordé de una que me extraña que no hayas mencionado.
Quería que hubiera escrito sobre ella mi hijo, que tiene una especie de relación enfermiza de odio con la peli (me da que en el fondo es amor; parecido a tu caso, vamos) . Y pensé también que si no mi hijo, que la escribieras tú (por el mismo motivo jaja). Supongo que ya sabes de qué peli hablo...
También pensé en hablar de las dos de "Milagro en la calle 34", de las dos animadas de Zemeckis... Pero como tampoco era cuestión de estar haciendo entradas y entradas sobre películas "navideñas" o de alargar aún más las que estaba haciendo... Así que por ahora lo dejo aquí. Igual el año que viene volvemos con otras.
No hay de qué por el enlace.
Otro abrazo.

David dijo...

-V: De todas formas, no te has mojado. ¿"Plácido" o "Juan Nadie"?. Abril y yo ya hemos dicho, y el lorito también.
Te lo pongo fácil, que no te hago escoger entre "esa" que te obligan a ver siempre y que tanto te gusta o cualquiera de estas dos.

V dijo...

Ya he leido....pero para que escoger una...si es por buenas películas, las dos....si es sobre cual es mas apropiada para estas fechas...las dos viajan a un territorio complicado, pobreza, miseria humana y de la otra, ruindad, amoralidad....la diferencia es que una de ellas sale al final de ahí y otra se queda hasta el final...en ese sentido solo puedo decir que he visto mas veces Juan Nadie que la otra....a saber x que....
He omitido antes un detalle clave de la película de Ben Aflleck...la cuestión está en que la viuda y los niños desconocen todo lo ocurrido...y Ben lo sabe todo y nunca encuentra el momento de sincerarse...me parece increible que este hablando de esta película x segunda vez...o igual no.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...