jueves, 17 de diciembre de 2015

EL PROBLEMA

Ilustración de portada de Edward Hopper. 
"- El problema que tiene el cuerpo de policía - dijo casi con suavidad - es tremendo. Se parece a la política. Exige hombres de una honradez a toda prueba, pero tiene muy poco que ofrecer a ese tipo de personas. En consecuencia, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Y lo que tenemos es esto."

Extraído de "La dama del lago" de Raymond Chandler. Traducción de Carmen Criado.

15 comentarios:

Josep dijo...

Pues sí.

Y es así, leído Chandler, desde hace tiempo.

Incluso más, diría yo: inmemorial, vaya.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Pues añade otro sí, y además comparto esa misma impresión.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hombre... uno de mis preferidos de Marlowe. ¿Viste la famosa película toda rodada en cámara subjetiva? Además yo hice una portada de "La dama del lago", ya te la enviaré. Por cierto que acabo de leer su última (no la llegó a terminar) novela con Marlowe: "Playback", no está a la altura.
Saludos!
Borgo.

David dijo...

-miquel zueras: Si te digo la verdad, no recuerdo si tengo vista esa peli o no. Me da que la he visto, pero no la recuerdo mucho. Y la de "Playback" la tengo por aquí e imagino que la leí en su día, pero tampoco la recuerdo mucho.
Si quieres leer una de Marlowe diferente y que está muy bien, te recomiendo "Triste, solitario y final" de Osvaldo Soriano.
Saludos.

abril en paris dijo...

Tan acertada como "vieja" impresión de la realidad. Asombra lo modernas que pueden ser estas "viejas" novelas ( y lo de viejas lo digo en el mejor sentido de la palabra)mejor decir "clásicas", se ajusta más a su categoría.

Saluditos

abril en paris dijo...

Posdata Muy buena la cabecera. Te veo muy incisivo.

David dijo...

-abril: Por fin... ¡Menos mal que alguien se ha fijado en la cabecera! Jopé. 'Con lo bueno que es Feiffer! A estas alturas, como Chandler, otro "clásico". Y con tiras que siguen siendo absolutamente modernas.
Un saludito.

V dijo...

De arriba a abajo...yo no believe in you Lyndon...que juraste el cargo de presidente en un avion junto al cadaver del anterior y su viuda....una de las imagenes mas vergonzosas que recuerdo del mundo politico.
No he leido la novela ya que la pelicula me parece un despropòsito considerable....menuda ocurrencia de Robert Montgomery...algun dia cuando olvide la pelicula.
Sobre lo que dice, los coches de policia amercanos no se si llevan el lema clàsico de proteger y servir...los polìticos desde luego se sirven bien del buffett....un abrazo

David dijo...

-V: Como decía por arriba, yo es que no recuerdo si la he visto. Y la novela tampoco es que la recuerde mucho. Creo que al final había una especie de duelo entre el malo y un viejo sheriff, pero igual me estoy equivocando... Lo del buffett ha estado bien. Eso parece. A ver si cambia la cosa (lo dudo). Otro abrazo.

Blue dijo...

Eso aquí lo resumimos con un "é o que hai" (es lo que hay).
No entiendo qué hace el niñito al final, si chupa una piruleta o algo, pero lo veo entretenido, jaja.
Besos.

David dijo...

-Blue: Sí, ya sé por alguna vieja entrada ;-). Y sí, el niño al final está con una piruleta o algo parecido. Puestos a aguantar rollos de esta gente, mejor entretenerse con algo al mismo tiempo, ¿no?
Un abrazo.

Blue dijo...

Exacto, como quien va al cine con palomitas. El chaval se da cuenta de la película, jaja.

edu dijo...

Bueno, pues aquí va la voz discordante:
Un ciudadano que, por esas extrañas cosas de la vida, entra en política y descubre que Chandler tenía en parte razón... pero en parte, no. Si bien es cierto que según se sube en la escala de responsabilidades se hace más difícil reconocer los verdaderos motivos que llevan a ciertas personas a dejar un tipo de vida más o menos confortable por otro en el que pasas a estar en el ojo del huracán.
Personalmente mis motivos, en un primer momento, fueron meramente egoístas: quería para mi hijo un lugar mejor donde vivir. Y aunque me cause cierto sonrojo admitirlo, ves como, poco a poco y haciendo cosas muy pequeñas, se puede obtener de esto de la política algunas satisfacciones que van más allá de lo meramente crematístico.
Disculpen la intromisión y el uso del ejemplo personal, pero, en un día de elecciones como hoy, tenía que expresar que hay ciertas personas que están en política que merecen la pena y son honrados (y no lo digo por mí, precisamente). Arduo trabajo es encontrarlos. En la circunscripción en la que voto creo que hay un par de cabezas de lista a los que tengo por seres honestos, aunque también hay otro par que son de los de dar de comer aparte...
Salud y saludos

David dijo...

-edu: Me parece a mí que pasa lo de siempre... que sí, que de todo hay en la viña del señor. Y a lo mejor pasa como aquel chiste de Reiser en el que un policía antes de dar de hostias en una manifa decía que él se había metido a poli porque en las pelis siempre salía el gendarme del pueblo ayudando a los vecinos, era respetado por sus ciudadanos, se tomaba unas copas en la tasca y era siempre bien recibido, y que ahora se encontraba con que el trabajo de policía era "otra cosa". Así que vale... supongo que habrá políticos que trataran de hacer lo mejor para su comunidad, y que también habrá policías "honestos" que hasta denuncian cómo se trata a los inmigrantes al cruzar la frontera... Pero no es por llevar la voz discordante a tu comentario, pero luego está cómo sean ellos, y otra cosa muy distinta, con lo que tengan que lidiar en su trabajo como cuando te parece que tu partido o tus compañeros hacen mal pero tienes que "defenderlos", o aceptar chanchullos porque no queda otra... En fin... Conste que si viviera en tu municipio, no dudes que tendrías mi voto (me da igual en qué partido anduvieras) y eso que no voto, pero es que sería menos "arduo trabajo" encontrar alguien honesto porque de ti me fío (joder! como para no hacerlo si eres de manera no oficial el padrino de mis hijos (jaja))
Un abrazo o salud y saludos como dices tú.

Blue dijo...

Felices Fiestas, David, que ya están ahí.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...