martes, 22 de octubre de 2013

DE PORTADAS

Y aquí estamos otra vez, continuando la entrada sobre portadas. Vecinos como Mo, Tristan o Bruce están colgando en sus casas sus portadas favoritas de tebeos, así que yo me dedicaré a meter otras (aunque caerán algunas), pero como ya avisé de que esta entrada no iría sobre viejas portadas, ni estaría plagada de recuerdos, no aparecerán las portadas de Interviu de mi infancia/adolescencia que me hacían desear ver un interior siempre fuera de mi alcance. En fin...

Me gustó el diseño de la colección que sacó El País para su colección de clásicos del siglo XX. Ese fondo blanco con una pequeña ilustración relacionada con el libro me gusta bastante.



  
































Primero... una curiosidad... o un entrante... (cuanto punto suspensivo, ¿no?)
No son portadas de libros (aunque podrían serlo; no sé... tal vez tendrían sentido en una colección patrocinada por grupos hosteleros o gastronómicos)...  "Menús" literarios.

Moby Dick


Oliver Twist


Alicia

Tenéis algunos platos más en este enlace.

Seguimos con algunas portadas falsas o falsas portadas de libros inexistentes  que me han hecho gracia.




















       




Y ya que estamos con "falsas" portadas. Aquí hay otras variantes. 






Falsa portada de Timothy Anderson.



Vale. Las anteriores portadas tienen un punto de coña...pero las que diseñó M.S Corley para la saga de Harry Potter me gustan bastante más que las que he visto editadas en muchos países...




En fin... os dejo con algunas portadas que por un motivo u otro han terminado por aparecer en esta entrada (por cierto, hay una que es de un blogger vecino ).



































Por si a alguien se le escapa...el 1 es una cerilla.



























Y lo dejamos aquí. Sí, ya sé... No he puesto los nombres de los ilustradores, los diseñadores de los libros, o incluso los directores artísticos (que se mencionan en algún caso)... Si a alguien le interesa, puede preguntar. De todas formas, a veces guardé las imágenes con el nombre del ilustrador o el diseñador de la portada. Por si acaso, la modelo de Playboy es Cynthia Maddox... y sí,  la chica de la portada del disco "The City"  es Carole King; los otros dos son Charles Larkey y Danny Kortchmar.

PD: Si no os habéis cansado de ver imágenes, en este enlace tenéis  un repaso a los típicos clichés en las "portadas" cinematográficas (porque los carteles de cine son como las portadas de un libro, ¿no?)

20 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Vaya portadas chulas, amigo. Me parece impresionante la de "Fahrenheit 451" con el detalle de la cerilla. Y las de la colección de "El País" están diseñadas con mucho gusto. Desde luego, son elegantes. Esa edición "East of the sun, West of the moon" es una joya. He recordado al verlo que "East of the sun and west of the moon", además de un libro, es un tema estupendo de la era de las Big Bands que interpretó Sinatra con la banda de Tommy Dorsey. Por cierto, he visto una influencia o una similitud en la portada de Harry Potter, "And the half-blood Prince". La influencia es los títulos de introducción de "El hombre del brazo de oro" Los brazos de la portada son iguales que el que paarece en esa presentación. Es que ayer volví a ver la película de Preminger. Y por cierto, muy curioso lo de los platos. Abrazos, David.

Tarquin Winot dijo...

Interesante iniciativa. Me quedo con la de "El señor de las moscas" y, por supuesto, con los chicos de "Pink Floyd" que siempre bordaron las portadas de sus discos.

David dijo...

-Marcos: Buenos días. De acuerdo en lo del diseño de la colección de "El País" (y además había buenos títulos). ¡Cómo no te ibas a acordar de Sinatra! (confieso que yo no me acordé; conozco el tema, pero asocio siempre el título al libro clásico del que proviene (y que aún no he leído!)...
Es probable que tengas razón en lo de Harry Potter, pero más que nada porque Saul Bass hizo unos carteles de cine tan impresionantes que su estilo aún puede rastrearse en otros (es lógico seguir a un maestro)
Un abrazo.

-Tarquin: A mí me encanta que la de "El señor de las moscas" no tenga ningún texto en la portada Ni título, ni autor. Y la imagen es genial (sabes de qué va si has leído la novela). Pero de quedarme con una o dos...mmmm... no sé.
Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Una portada dice mucho de su interior y debe ser extremadamente cuidadosa. A mi me ha gustado la de la revista Mad, parecen padre e hijo.

David dijo...

-Pepe: Sí que se parecen, sí...

JLO dijo...

que buena entrada... y el trabajo que te tomaste para realizarla y buscar y elegir y etc... muy buena y variada...

el sembrador, batman, la última de la niña... salu2...

V dijo...

Bueno...no voy a despachar esto así como así.
Me parece que el dibujo de Bush tiene photoshop...
las ediciones de el País me gustan, pero la verdad, si no se cuidan bien...son muy sucias. Tengo un par de ellas que presentan un aspecto deplorable después de haber pasado por tres o cuatro manos. O tal vez deba lavarme más las mías...
Muy detallistas los platos para comer. Me pido el de...venga los tres.
Los de Harry Potter me parecen muy conceptuales. Los veo más pensando en el público adulto, lo que tampoco está mal.
me han llamadoa la atención por distintas razones lo de Chester Brown y lo de Oliver Shacks.
La chica de Playboy me parece estupenda, muy linda...con un aire a lo Anne Margret delicioso. Muy sexy, pero con estilo y clase. Vaya como han cambiado las cosas en ese terreno.
let the great world spin es la que más me gusta de todas. Me encanta. La de tickets for death también está muy bien. Y la de Blade runner,portada que me confirma muchas cosas que siempre he pensado sobre la película.
Espero que la chica de Alpha flight salga del apuro...El enlace, tienes razón, confirma que hay muchas portadas de películas que se repiten.
Muy entretenido el paseo. He descubierto cosas que no había visto jamás. Y no me refiero solo a las portadas. Un abrazo

Blue dijo...

Las portadas son todo un arte, tanto por lo que son en sí como por lo que sugieren, sobre todo si eso se corresponde con lo que hay dentro.
De todas las que pusiste, las que más me llaman la atención (que no quiere decir que me gusten más) son la de las letras "movidas" y la última.

Un abrazo.

(Y ya era hora, jaja)

David dijo...

JLO: Me alegro de que te haya gustado. Por la de "el sembrador" imagino que te refieres a la de Steinbeck. El diseño de la colección es de Manuel Estrada, pero no viene de quién es la ilustración. Recuerda un poco al cuadro de Millet del mismo título, ¿no?...
Saludos.

-V: Ja,ja... Sí. Es lo que pasa con el blanco. Un buen forro (no hace falta celo) y no se te manchan...
Es verdad que las de Harry Potter tienen un punto "adulto", pero como tú bien dices, tampoco está mal...
También me gustan las que te gustan, claro (y la chica (jaja))...mmm...la portada de Blade Runner es "falsa", claro. Y está hecha a la manera de la novelas pulp de los 50-60... Pero si te confirma cosas, pues genial. La chica salió del apuro, sí. Pero leí que el autor de la portada hubiera preferido esta sin logos ni títulos ...un poco a la manera de la de El señor de las moscas; no pudo ser...
Y me alegro de que la entrada al menos te haya parecido entretenida.
Otro abrazo.

Blue: Es que la de las letras movidas es casi hipnótica (jaja)... La última a mí me encanta por la pose de la niña (bueno, la foto está muy bien, y eso de poner el título debajo, sin tapar la imagen es un acierto).
Otro abrazo.

(sí...y si ahora empiezo a actualizar, diréis que voy muy rápido (jaja))

abril en paris dijo...

Es de esas entradas, David, que hiptonizan.
A mí las portadas ( y ésto creo que lo sabes) me enganchan, por eso de la primera impresión es la que cuenta. Al menos para acercarme a la obra, sea libro, disco o lo que intenten vendernos..y por aquello del diseño y la ilustración me tiran más las que recurren a la pintura o dibujo pero tambien valoro la originalidad, pongo por caso los menús sugerentes
Las portadas tramposas tienen su gracia desde luego.
A mí los libros que "parecen" viejos me molan..no sé.. es un rollo mio. Luego me gusta cuidarlos claro.

Me ha encantado la de Will Eisner, clásica, y la de Marks & Co, y The drowning pool pero ésta ya sabes porqué (jeje).

Por supuesto la cabecera es tremenda, de Rockwell no se espera menos y no la recordaba.
Una buena selección amiguito... y ¡los puntos suspensivos..nunca son suficientes! jiji :-D

Saluditos

P.D. ¡.."que vas muy rápido..David" !
(es coña)

David dijo...

-abril: Jajaja...Sabía que ibas a mencionar la de The drowning pool. Cuando la puse, pensé "ya se fijará en ella Abril y no por lo bonita que es, sino por otro motivo". También pensé que te fijarías en la Mike Shayne porque es de McGinnis, claro.
La cabecera es por la pròxima entrada que está al caer. Te has perdido las que "ilustraban" este post. Pero, bueno, una era la portada censurada de el príncipe y Letizia de El jueve y la otra era esta.
Lo de los puntos iba por ti también, claro ... :)))
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Muy buena entrada. Hay una portada que me suena mucho... je, je. Muy simpática la idea de los platos que describen los libros mejor que otras muchas ilustraciones.
Pero lo que me ha dejado muy impresionado es esa ilustración de Rockwell. "Justicia sureña" con las sombras de los encapuchados. No conocía esa obra y he descubierto que fue una ilustración inédita encargada por la revista LOOK.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Jo..Mr. Bush! jaja.. muy propio :-D

Ya sé qué portada era la censurada del Jueves, la recuerdo.

De McGinnis todo, sus mujeres son inconfundibles.

¡Cómo me conoces...! jeje :-P

¡Buenos días, otra vez !

David dijo...

-miquel: Es lógico que te suene la de los Stones... es un disco muy famoso (jeje). Vale, ahora en serio. Tu portada me gusta mucho (aunque hubo alguna otra, como la de "La noche del cazador" que casi se cuela en la lista).
La ilustración de Rockwell es genial. Se inspira en una foto que ganó el Pulitzer: Aquí

-Abril: Bueno, supongo que es más bien que nos vamos conociendo ;-)

Mo Sweat dijo...

Tremenda la portada de Mike Shayne; una mirada arrebatadora... Como también adoro el N.Y. City del maestro Eisner, aunque más por el conjunto de la obra que por la portada en si misma...

Saludos.

David dijo...

-Mo:Es que Robert McGinnis era un monstruo..Y estas portadas eran todas iguales (esta es un poco la excepción); Chica ligera de ropa en posturita y tipo con pistola...pero ¡¡qué portadas!!!
Y tengo que confesar que aunque me gusta la portada de Eisner, coincido contigo en que el interior de N.Y City es hasta mejor.

Saludos.

tristan dijo...

David,

gran selección.
Yo me quedo especialmente con la de La Piscina de los Ahogados, la de Fahrenheit 451, la de Playboy y sobre todo con la de Storm Thorgerson e Hipgnosis para Pink Floyd aunque probablemente yo prefiera la de Animals.

Saludos.

David dijo...

-Tristan: Gracias.
La de "La piscina de los ahogados" es de Edward Bettison.
A mí la de Animals también me gusta mucho... Y aunque no he escuchado el álbum, recuerdo que en su día me llamó la atención el de "A momentary lapse of reason" cuando lo veía en los escaparates.
Saludos.

Kinezoe dijo...

Este tipo de entradas son todo un divertimento. (...) Y no me importa en absoluto que sea "falsa". Luce bien la morena que tu sabes... ;)

¡Un abrazo, amigo!

David dijo...

-¡Kine! Es verdad. Que esa es una de tus pelis favoritas ;-)
Bueno, no todas las portadas son "falsas".
Otro abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...