miércoles, 23 de octubre de 2013

THE LONG BLACK LINE

Me encanta esa peli. Trata de un irlandés que va a ver al presidente y recuerda cómo ha pasado toda su vida trabajando de instructor en West Point y...
¡Ah! Que esa es The Long Gray Line, no "The Long Black Line" (leáse, "El mayordomo")... 


Entonces, ¿ cuál es esta?
Bueno, esta es otra que trata de un negro que va a ver al presidente y recuerda cómo ha pasado toda su vida trabajando de mayordomo en la Casa Blanca...  Como peli no está mal. Me ha gustado, pero ni de lejos tanto como la del irlandés... Y eso que el tema de la historia de los negros en los Estados Unidos me interesa bastante. El racismo al que han tenido que enfrentarse en su país durante décadas, su lucha para lograr sus derechos como ciudadanos... 

Algo de todo esto se ve durante la película. Breves pinceladas de la historia de su lucha por los derechos civiles, unidas a las también breves apariciones de diversos actores "más o menos" caracterizados haciendo de presidentes  (John Cusack es demasiado guapo para hacer de Nixon por mucha nariz postiza que se ponga) y cómo llevaban "más o menos" estos asuntos domésticos...

Pero si en la película de Ford me encuentro con una de mis muertes cinematográficas favoritas y me emociono con muchos momentos como por ejemplo cuando los cadetes van a ver a un envejecido Marty Maher (Tyrone Power) mientras le montan el árbol de Navidad, en la película dirigida por Lee Daniels me emociono bastante menos.  Y no porque sea una película que carezca de momentos dramáticos o emotivos.  Más bien al contrario... Y sí, ya sé... No es cuestión de compararlas... 

Supongo que el problema es que mientras que la película de Ford se centra más que nada en el personaje de Marty Maher y su familia, aunque veamos cómo pasan dos guerras mundiales como telón de fondo, en la de Daniels, los conflictos familiares de Cecil Gaines (un estupendo Forest Withaker incluso con otra voz que no era la suya) se entremezclan con la aparición "estelar" de los presidentes así como los diferentes momentos en la lucha contra el racismo en USA por parte de la población negra (cuando cada uno de estos ya daría para una película).

No sé. Igual es que echaba en falta la voz de Sam Cooke mientras veía la película (llevo enganchado unos días a este tema suyo).



A CHANGE IS GONNA COME
(Sam Cooke)

I was born by the river in a little tent
And just like that river I've been running ever since
It's been a long time coming
But I know a change is gonna come, oh yes it will

It's been too hard living, but I'm afraid to die
Cos I don't know what's out there beyond the sky
It's been a long, a long time coming
But I know a change is gonna come, oh yes it will

I go to the movie
And I go down town
somebody keep telling me don't hang around
Its been along time coming
But I know a change is gonna come, oh yes it will

Then I go to my brother
And I say brother help me please
But he winds up knockin' me
Back down on my knees

There were times when I thought I couldn't last for long
But now I think I'm able to carry on
It's been a long, a long time coming



Hace unos días un amigo me habló de una página que tiene relación con esta película. La tenéis en este enlace.

En la página cuentan una historia que me gustó. La actriz Azie Mira Dungey trabajó en el Museo Nacional Smithoniano de la Historia de América en un  programa interactivo de teatro en el que se animaba a los miembros de la audiencia a participar en las representaciones de las "sentadas" en las que los activistas por los derechos civiles se entrenaban o preparaban para enfrentarse luego a lo que los blancos les pudieran hacer. La actriz recuerda que un blanco le admitió llorando que él había sido una de esas personas que acosó o insultó a los activistas de las sentadas... y que aunque se sintió horrible por ello, la representación le había mostrado finalmente la naturaleza de sus acciones.


Y es que, afortunadamente, y a pesar de que a veces las cosas vayan despacio... los cambios a mejor sí llegan en ocasiones.

8 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Por el altísimo que temón el de Sam Cooke! Perdona qu ecomience hablando de la canción pero es que la película no la he visto. La que sí ví fue The long grey line. Me gustó. Pero "The long black line" suena muy pero que muy bien. Abrazos David.

David dijo...

-Marcos: Totalmente de acuerdo en lo del temazo de Sam Cooke. Te pone los pelos de punta si piensas en lo que dice la letra, en cuando la canta y en cómo la canta, claro. A pesar de las "pegas" que le he puesto, la de El mayordomo está bien, sí.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las portadas dan más juego en comentarios. Enhorabuena por el blog.

abril en paris dijo...

¡Una pena, no he visto ni la una(la del irlandés) ni la nueva ! Pero es un tema que me interesa y mucho, de siempre.
Jo..¡cómo me gusta Mauren O'Hara !a ver si la pillo por ahí(la peli)jeje.¡ Qué color tenian éstas pelis ! muy fordiana, el ejercito y la nostálgia de la patria..Irlanda siempre de fondo.

Pero lo que me ha enganchado es Sam Cooke, ¡vaya si engancha!..¡qué bonito el vídeo !

A ver si es cierto lo de los cambios.
En realidad si no lo fuera estariamos dándale a la piedra y al hueso ever

Good night

V dijo...

Muy buena entrada. Que curiosa es la vida. Esa sensacional película de Ford es la que muchos utilizaban para confirmar que era un reaccionario y un cuasi fascista apegado a lo militar...Y ahora, décadas después esta de Daniels se supone que es la políticamente correcta.
Solo he visto el trailer. No puedo decir nada de ella. Pero de entrada, si los pasos que vamos dando es que ahora ya se puede contar la historia de un mayordomo negro que toma conciencia...Pues eso, yes we can...forest (no gump sino whitaker)
La verdad es que no se que pensaría Sam Cook de estos pasos tras el largo camino.Cuenta en la canción que cuando iba al cine molestaba. Bueno pues parece que ya tiene su película."Lo que queda del día" no vale ya que el mayordomo es blanco e inglés.
Aunque soy injusto. No la he visto.
Ahora bien, que tengan cuidado en la casa blanca...este otoño ya se la han cargado dos veces y ahora meten allí al último rey de Escocia...
Lo que cuentas después cobrará todo su sentido cuando pase de la anécdota a la categoría. Creo. Un abrazo

David dijo...

-Anónimo (pero no para mí):
Pues sí. Es lo que hay. Enhorabuena por el comentario.

-abril: ¡Vaya! Pensaba que habrías visto la de "Cuna de héroes" Por la tele la han dado unas cuantas veces. A mí de crío me encantaba (tiene algunos puntos de comedia muy majos). La revisé hace un par de años con la familia y no recordaba ciertas partes "críticas" con lo que es la guerra (que me parecen muy bien, por cierto). Y luego la vi en el cine y disfruté como un enano. Qué llorera! (jaja) Jo! Es una película tan "romántica" e "idealizada". Te dan ganas de entrar en West Point (que debía ser un horror, por otra parte; nada que ver con lo que saca/muestra la peli (jajaja)... Pero como dices, es totalmente fordiana. Ejército, nostalagia de la patria e Irlanda siempre de fondo. ¡Eso es!. Lo has clavado.
Ojalá todos los cambios fueran a mejor.
Me alegro de que te haya gustado el vídeo de Sam. El que enlazas tú...bueno, el tema ya lo conocía ;-) Buenos días


-V: Has dejado el comentario mientras estaba respondiendo a abril...
El mayordomo toma conciencia... Bueno, sí. En parte, esa es una de las tramas de la peli. De todas formas, hay un cartel por ahí en el que sale con el puño alzado en plan protesta que es totalmente "falso". Eso sí que no tiene nada que ver con el personaje de la película... Pero si otra de las tramas es el "conflicto" que se establece entre su hijo que quiere cambiar las cosas y arriesga su vida y el padre que no quiere "mojarse" y prefiere...bueno, no te la cuento, por si vas a verla.
Si al menos hubieran puesto a su hijo, que se hace por un breve período de tiempo de los panteras negras...
Y por cierto, también me acordé de Forrest Gump cuando vi la peli. Así que buen apunte. Ambas pelis tienen también puntos en común.
Tengo pendiente la de "Lo que queda del día" desde hace la tira. A ver si me pongo... Y por cierto también... ayer dije que iba a pasar por una entrada tuya y no pasé; paso ahora.
Otro abrazo.

ethan dijo...

Esto es jugar sucio (jajaja): ninguna película actual aguanta una comparación con algún largometraje del maestro Ford.
Saludos.

David dijo...

-ethan: Jajaja... Sí, vaaaaaale. Lo admito. No está bien hacer comparaciones, y no es justo para la película de Daniels (pero aún así (jaja))
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...