En la maravillosa Lone Star de John Sayles, iremos conociendo partes del pasado del sheriff Buddy al mismo tiempo que lo va haciendo su hijo. Lo que este descubrirá, mientras investiga un asesinato no resuelto treinta años atrás en el que considera a su ya fallecido padre el principal sospechoso, le ayudará a entender y (re)conocer de otro modo a su padre. Si no habéis visto esta gran película, dejad de leer esta entrada... y ya tenéis algo que hacer... cuando volváis, comprobaréis que no iba a destriparos nada de la trama... pero aunque no me suele gustar recomendar nada porque lo de los gustos es algo muy subjetivo... esta película es absolutamente recomendable. Así que, a los que no la hayáis visto, id a por ella.
En la también maravillosa serie de novelas de Harry Potter de J.K Rowling (sí, ya sé que es la tercera vez que recurro al mismo adjetivo; si queréis cambiarlo por estupenda, magnífica, etc... a mí me da lo mismo; pero al igual que las dos de arriba, absolutamente recomendable), el pasado tiene una importancia capital dentro de la obra y también nos ayuda a definir y (re)conocer a una serie de personajes.
Ilustración de Viria 13. |
Nada más empezar la serie, sabemos que los padres de Harry dieron sus vidas por él. Así, lo único que Harry sabe al principio es que sus padres le amaban... por eso se sorprenderá cuando descubra que su padre, James Potter, era más bien un abusón cuando tenía más o menos su edad. Sirius, el padrino de Harry le reconocerá que "éramos unos pequeños y arrogantes imbéciles", si bien le aclarará a Harry que "...tu padre era el mejor amigo que jamás he tenido, y una buena persona. Mucha gente se comporta como si fuera idiota cuando tiene quince años. Pero James maduró con el tiempo."
Pero como ya os he dicho, la importancia de las cosas que ocurrieron en el pasado y cómo afectaron a algunos de los personajes principales planea sobre todos libros de la serie. Uno de los momentos que más me gusta que refleja ese pasado y las consecuencias que ha traído al presente es cuando descubrimos qué les ocurrió a los padres de Neville Longbottom (un amigo y compañero de estudios de Harry). Lo podéis encontrar en una entrada anterior.
y hablando de entradas anteriores, al igual que la que precede a esta en la serie ...
continuará...
7 comentarios:
Si te pasas por mi blog hay premio (merecido).
Has escogido un tema del que se podria estar hablando no solo en cuatro entradas. El peso del pasado uff.. y es que somos lo que fuimos (aunque sea un perogrullo o como se diga)es decir nos marca todo, la familia, la educación, las experiencias en positivo o negativo. Supongo que de ahí el éxito del psicoanálisis, "escabar" en nuestros recuerdos, que suelen estar distornionados o los adornamos o reseteamos..
No he visto la pelicula, he pasado por la casa del Lorito y ya veo que merece mucho la pena..¡ y tambien está Maconajiú ! Chris Cooper me parece de esos actores que representan al hombre común con un pasado y tan "de verdad", En American Beauty está impresionante.
De Harry no te comento nada porque hay otra gente que sabe más sobre los personajes pero sin duda la razón por la que él y sus amigos se ven en esa batalla con el mal es EL PASADO y lo que ocurrió o LES ocurrió a todos ellos.
Se me ocurre que es necesario mirar al pasado, sin ira a ser posible y vivir el presente, el futuro no existe, aún.
¡Buenos dias !
-ricard: Como ya te he dicho por tu casa, gracias.
-abril: Y gracias a ti también por este comentario. Sí. Si el pasado marca a los personajes en la ficción, imagínate a nosotros en la vida real. No sé hasta qué punto a veces pesa demasiado y seguimos echándole o cargándole de culpas que ya no tienen sentido porque deberíamos vivir más bien el presente... mmm...me pierdo. Mejor lo dejo aquí.
Buenos días.
Gracias por el enlace, David.
He leído también la primera parte y también la de los padres de Neville y he de confesar que el estilo de la Rowling no me ha convencido nada.
Un abrazo.
-Josep: No hay de qué.
El estilo de la Rowling ya comenté que no era uno de sus fuertes, si recuerdas aquella entrada. Pero la escena, más allá de que esté mejor o peor escrita, creo que tiene bastante fuerza (y más si has leído los libros y llegas a ese momento, como señalaba un comentario de arriba).
Otro abrazo.
Muy buen ejemplo has escogido. Es de esas películas que, o bien se dice lo que tu has dicho. Es muy buena y recomendarla, o tepasa lo que a mi, que me resulta tan fascinante y con tantos puntos de interés que me saldría una entrada tan larga que me ha llevado siempre a posponer escribir algo sobre ella.
De todos modos, David Amorós hizo no hace mucho una especie de ránking sobre sus directores imprescindibles de la actualidad. Y al final dijo que añadiesemos denuestra cosecha si el resto pensabamos que faltaba alguno.Yo dije Sayles.
Me voy a las fotos a ver que has puesto. Saludos.
-V: Lone Star es tremenda sí. Y como no iba a decir nada más interesante que lo que ya había dicho el lorito, pues mejor recomendarla y ya está.
Un abrazo.
Publicar un comentario