viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Maravillosa? Lo siento, George. Es una vida miserable y terrible.


La entrada que vais a leer a continuación, no es mía, sino de Wendell Jamieson (escrita en diciembre del 2008).  Podéis leer la entrada original en este enlace.


¿MARAVILLOSA? LO SIENTO, GEORGE. ES UNA VIDA MISERABLE Y TERRIBLE.


El clásico "Qué bello es vivir",  protagonizado por James Stewart como un hombre que puede ver cómo sería el mundo si nunca hubiera nacido.  Interpretada también por Thomas Mitchell, a la izquierda, y Lionel Barrymore, en el centro.


MR. ELLMAN no nos dijo por qué quería que nos quedáramos después de clase esa tarde de diciembre en 1981. Cuando llegamos al aula - con paredes color ceniza como todas las otras, con una deprimente vista del parking - olimos a palomitas de maíz.

El señor Ellman había instalado un proyector de 16 milímetros y una pantalla de cine, y había ordenado las sillas. Las mochilas,  las chaquetas y los abrigos fueron echados sobre los respaldos de las sillas, y los adolescentes se arrellanaron, suspicaces, mientras el Sr. Ellman puso el proyector en marcha. "¡Qué bello es vivir!" llenó la pantalla.

Yo no era un blandengue. Mis oídos habían sido expuestos a una dosis continua de los Clash y los Jam, y hacía lo imposible por dar la imagen  de un joven airado adolescente de pelo teñido.  Pero fui cautivado aquella tarde en Brooklyn.  En los años transcurridos, mi afecto por  "¡Qué bello es vivir!" no ha disminuido, a pesar de la saturación de la película,   su ñoño marketing,   y el escepticismo de amigos y familiares.

Por supuesto, a un montón de gente le encanta esta película. Pero estoy convencido de que es por las razones equivocadas. Porque para mí "¡Qué bello es vivir!" es cualquier cosa menos un alegre cuento navideño. Sentado en el oscuro salón de aquella clase pública en secundaria, me estremecí con el ruido del proyector mientras la vida de Geoge Bailey se revelaba. 

¿Era esto lo que prometía la madurez?

"¡Qué bello es vivir!" es una historia terrorífica, asfixiante, sobre crecer y renunciar a tus sueños,  ver a tu padre irse a la tumba antes de tiempo,  vivir entre personas amargadas y de mentes estrechas.  Es una historia sobre estar atrapado,  sobre el compromiso,  el ver cómo otros siguen adelante y  se marchan, y tú llegas a estar tan lleno de rabia que abusas verbalmente de tus hijos, su maestra y tu agobiantemente perfecta esposaTambién nos cuenta la pesadilla de una remodelación casera interminable.



No la he visto en una pantalla de cine desde aquella primera vez, pero el viernes comienza su ciclo cinematográfico anual pre-Navideño la IFC (Independent Film Channel) en Greenwich Village. He pensado llevar a mi hijo de 9 años y a mi padre, que nunca la ha visto completa porque piensa que es demasiado cursi.

¡Qué equivocado está!


No soy crítico de cine, y dejaré que estos sean quienes hagan una evaluación erudita de la película como arte cinematográfico, pero al examinarla con atención experimentas  "¡Qué bello es vivir!" en diferentes niveles.

Muchos están sacando últimamente la película a colación por su advertencia sobre los peligros que conlleva confiar en los banqueros. He descubierto, tras verla repetidas veces, que la película se vuelve contra sí misma y pone al descubierto unos cuantos errores evidentes - y a menudo graciosos-. Estos fallos de alguna manera han reforzado mi afecto por el film con el paso de los años.


Cojamos la larga secuencia en la que George Bailey (James Stewart), después de haber intentado en repetidas ocasiones abandonar Bedford Falls, NY, ve lo que pasaría si él no hubiera nacido. La pequeña y bucólica ciudad es reemplazada por un congestionado refugio, lleno de polución,  y nightclubs,  que se mueve a un marchoso ritmo musical para coristas y fulleros, que salen bulliciosos a las atestadas calles durante la Nochebuena. Ha sido renombrada Potterville, en honor del señor Potter, el taimado banquero interpretado por Lionel Barrymore. 

Aquí está el tema de Pottersville que me impactó cuando tenía 15 años: Parece mucho más divertida que la sofocante Bedford Falls - las mujeres son calientes, la música fluye, y los momentos de diversión duran toda la noche. En todo caso, Pottersville representa justo el tipo de emoción que George llevaba tanto tiempo buscando.

Y ¿qué pasa con el asunto del banco? Cuando George regresa a la Bedford Falls "real", es salvado por sus amigos, que abren sus billeteras para cubrir un déficit de 8.000 dólares de su caja de ahorros provocado cuando el malvado Sr. Potter se quedó un depósito extraviado por Billy (Thomas Mitchell),  el tío idiota de George.

Pero ¿no sigue siendo George responsable de los fondos perdidos, incluso si los ha repuesto?
Quiero decir, si alguien roba un banco, y después devuelve el dinero, esa persona todavía ha robado un banco, ¿no?  

Contrasté mi teoría con Frank J.Clark, fiscal del distrito del condado de Erie, donde puedo imaginar que se podría encontrar la ficticia Bedford Falls. Pensó sobre ello y  estuvo de acuerdo: George aún se enfrentaría  a un juicio y a un posible pena de cárcel.

"En cuanto al asunto del robo. Coge el dinero y lo restituye de nuevo, pero el desfalco cometido sigue ahí", dijo. "Al devolver el dinero, has mitigado en gran parte la sentencia que podrías enfrentar, pero técnicamente sigues siendo culpable del delito."

Llevó el tema un poco más lejos: "Si robas más de 3000 dólares, es un delito de clase D; dos años y medio a siete años es la pena máxima para eso. Lo mínimo que le puede caer es la libertad condicional. Aunque ya conoces a Jimmy Stewart; tenía esa cara de perrito apaleado. Costaría enviar a la cárcel a alguien así."

Hizo una pausa, y luego añadió: "Tienes un sentido del humor realmente cínico."

Tendría que haberme conocido cuando tenía 15 años.

La película comienza de forma bastante azucarada, con tres ángeles discutiendo el destino de George en el espacio exterior. Tal vez eso es lo que hizo que mi padre perdiera interés, eso o el título tan cursi. Me sorprende que no ocurriera lo mismo conmigo en 1981, pero puede que no estuviera prestando atención todavía.

Muy pronto, sin embargo,  emerge la parte oscura. El hermano de George, Harry (Todd Karns), casi se ahoga en un accidente de niñez; el Sr. Gower, un farmacéutico, casi envenena a un niño enfermo, y después George, una cabeza más alto que todos los demás, se convierte en el patético hermano  mayor merodeando  por la fiesta de graduación en la escuela de Harry. Esa noche, George humilla a su futura esposa, Mary (Donna Reed), obligándola a esconderse desnuda detrás de un arbusto, y la noche termina con la repentina muerte  de su padre.

Las decepciones se acumulan. George no puede ir a la universidad debido a su obligación de dirigir la empresa de Bailey  Construcciones y Préstamos, y manda a  Harry en su lugar. Pero Harry vuelve hecho un pijo creído, y se libra hábilmente de su responsabilidad de ayudar en el negocio familiar casándose con una mujer cuyo papi le da un empleo.

George trata de nuevo con crueldad a Mary, criticándola esta vez y la lleva hasta las lágrimas antes de besarla. Es difícil entender qué es lo que ve en él.

George se siente todavía más castrado cuando su oído malo no le permite alistarse en la Segunda Guerra Mundial, y entonces llega la víspera de Navidad de 1945. Estas escenas - más que las del posterior mundo bizarro de la realidad alternativa - han sido siempre momentos decisivos de la película para mí.  Todas las décadas de ira reprimida saldrán a la superficie.



Después de que Potter se haya quedado con el depósito, George monta en cólera y finalmente le dice al tío Billy  lo que piensa de él, llamándole un "tonto y estúpido viejo". Luego estalla con su familia.

Si veis la película este año, fijaos bien en Stewart durante esta secuencia. Primero rompe la maqueta de un puente que ha  construido. Entonces, como cualquier padre que pierde los estribos con sus hijos, parece realmente abochornado. Está avergonzado. Se disculpa. Y entonces...poco a poco... empieza a enfadarse de nuevo. 

Para mí, la rabia de Stewart, acumulándose a lo largo de la película, está aquí perfectamente calibrada- y es creíble - .

Ahora, en cuanto a la famosa secuencia de realidad alternativa: Esto es supuestamente en lo que la ciudad se convertiría de no ser por George.  Lo interpreto más bien como una muestra de los caracteres reales de estos individuos, sus corruptos interiores al desnudo. La coqueta Violet (interpretada por una supersexy Gloria Grahame, quien pronto se convertiría en una eterna femme fatale del cine negro) es una bailarina de salón y tal vez una prostituta;
el rostro de Ernie el taxista habla de verdadera miseria  cuando George entra en su taxi; Bert, el policía, es un loco de gatillo fácil, que se salta todas las reglas cuando abre fuego para impedir la fuga de un desarmado George, obligando a los juerguistas a agacharse en la acera.


Gary Kamiya, en una divertida historia  en Salon.com en el 2001, señaló acertadamente lo divertido que Pottersville parece ser, y lo horrible y aburrido que resulta Bedford Falls. Incluso se dio cuenta de que el único entretenimiento en la ciudad real,  se vislumbra en la marquesina del cine después de que George salga del universo alternativo, y es "Las campanas de Santa María".

Eso sí que da miedo.


Voy a ir más allá que el  Sr. Kamiya. No sólo es Pottersville más chula y divertida que Bedford Falls, también habría tenido un futuro mucho, mucho mejor. Pensadlo bien: En una escena George ayuda a traer fábricas a Bedford Falls. Sin embargo, desde la época de "¡Qué bello es vivir!", la industria en el estado de Nueva York ha sufrido terriblemente.

Por otro parte, Pottersville, con sus discotecas y salas de apuestas, estaría casi seguro en mucho mejor forma financiera hoy en día. Podría  ser próspera.


Comprobé mi teoría con el a menudo citado Mitchell L. Moss, un profesor de política urbana en la Universidad de New York, y estuvo de acuerdo, señalando que, de todos los condados del norte del estado (lo de upstate no sé cómo traducirlo), el único que ha experimentado un crecimiento en los últimos años ha sido Saratoga.



"La razón es que es un centro turístico, y  ha construido una economía en torno a eso", dijo. "Mientras tanto, las grandes ciudades industriales han disminuido mucho su producción. Mira Connecticut: ¿dónde está el crecimiento? Está en los casinos, que están en constante expansión ".

En Nueva York, añadió el Sr. Moss, el gobernador David A. Paterson "se encuentra bajo una enorme presión para permitir los juegos de azar en el estado debido a los problemas económicos".

"Relajamos un montón de nuestros hábitos culturales en una depresión", dijo. 

¡Qué pensamiento tan deprimente!: Si George no hubiera nacido, la gente de su ciudad podría estar hoy mejor todavía.

No hace mucho me hice amigo del Sr. Ellman por Facebook. 
( llamarlo por su nombre, Robert,  se me hace todavía extraño).

Le pregunté por qué nos invitó a quedarnos después de la escuela para comer palomitas de maíz y ver "¡Qué bellos es vivir!". Dijo que siempre fue una de sus películas favoritas, aunque fuera un poco cursi y sentimental, y que él siempre veía quedarse hasta tarde con nosotros como parte de su trabajo. En todo caso, dijo, había tanto que aprender en la escuela y fuera de ella.

Me recordó que lo que vimos fue la película real, que aquello fue antes de que se impusiera el vídeo. Y él también demostró ser un espectador atento. Fue el señor Ellman quien me hizo notar lo cruel que es George con Mary la noche del primer beso, y quien me dijo que echara un ojo a la mirada vacía de Ernie cuando George se mete en su taxi. Dijo que lloró la primera vez que la vio.


Le pregunté si había continuado con los pases de la película los diciembres.

"Años más tarde," escribió, "se hizo muy difícil conseguir que los estudiantes se quedaran. Empezamos a hacer un festival de obras de un acto escritas/dirigidas por los estudiantes justo después del final del período de otoño. Todo el mundo estaba demasiado ocupado como para quedarse a ver una película."

Es una lástima.

Así que le diré al señor Ellman un secreto. Es algo que sentí mientras vi la película hace tantos años, pero estaba demasiado avergonzado para exteriorizar.


En esa última escena, cuando Harry regresa de la guerra y dice: "A mi hermano mayor, George, ¿el hombre más rico de la ciudad?"  Bueno, mientras estaba sentado en la clase, a pesar de la lúgubre visión del parking, del estúpido tío Billy, de Mary, la esposa demasiado perfecta, y de todas las oportunidades perdidas de George, sentí un escalofrío alrededor de mi cuello y detrás de mis oídos. Quince años de edad y viéndome a mí mismo como un joven airado, se me puso un nudo en la garganta.

Y todavía se me pone.


AÑADIDO:  Que haya incluido este artículo en el blog, no quiere decir que esté de acuerdo con lo que apunta, a pesar de que su punto de vista me parece interesante.

Pero para empezar... George no robó ningún dinero...  Así que estar planteando que debería ir a la cárcel, cuando es inocente... me parece erróneo.  O de un humor realmente cínico.  
Lo que deberíamos plantearnos es por qué el autor del artículo no dice que quien debería ir a la cárcel es Potter, que se apropia de un dinero que sabe perfectamente que no es suyo, y no por necesidad, sino por aviesas intenciones.

También me parece mucho atrevimiento decir que a la gente de Bedford Falls les iría mejor si George no hubiera nacido... Supongo que a los Potter y similares, desde luego. 
Pero si el taxista Ernie es un ejemplo de lo bien que le podría haber ido a la clase media sin George...  me parece que  Wendell Jamieson no necesita profesores universitarios  que confirmen sus teorías...Lo que necesita es dejar de malinterpretar lo que está viendo en la pantalla y dejarse llevar por la película...    Aunque... más allá de lo que exponga aquí (y como ya he dicho, hay cosas interesantes en lo que expone)... como bien reconoce al final...todavía lo hace.

13 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Aqui te queria ver yo !;-D
Me has sorprendido y asustado mientras leia el texto, mi impaciencia..porque me estaba diciendo ¡ no puede ser ! David se ha pasado un poquito si ésta es su visión 2012-2013 de ¡Qué bello es vivir!, el cinísmo ha hecho presa en él..

Bueno ¡ qué susto !;-P
La cosa es que éste señor plantea unas cuestiones que te hacen pensar precisamente en lo que la sociedad materialista ha hecho de todos nosotros ( o de la mayoria) el progreso. Parece ser que el que te vaya bien o mal, el que una ciudad o sus gentes avancen y crezcan depende de la pasta. Bueno no vamos a ser ingenuos, si no hay industria ni ingresos, tampoco bienestar, pero fundamentar la felicidad de las personas en el progreso material no me parece lo más ideal. ¿ Y la cultura? y ¿ el bien social ? lo que llamamos humanismo..fomentar la idea de que el progreso reside en el capitalismo puro y duro me resulta una píldora dificil de tragar pero quizás es que soy una utópica.

De acuerdo con lo de la ira de George, lo más humano es reaccionar así ante tanta desgracia, lo natural es sufrir por esas cosas y amargarse lo "milagroso" es superarlo, sobrevivir.
Lo que engancha de la historia, al menos a mí, es esa solidaridad, es creer que la gente es buena por definición y que solo hay que darle la oportunidad para demostrarlo. El "mensaje" de esperanza es tan poderoso aunque sea cursi, que eclipsa a todo lo demás.
Por eso es tan hermosa ésta pelicula, con toda la carga dramática que lleva y luego está el "toque Capra" claro.
Y que George no es perfecto ¡ pues claro! se enfada, puede ser cruel y todas esas otras cosas. Lo que no seria creible es que fuera un santo. Y Mary, bueno..ahí si que te digo que es "demasiado perfecta", otra estaria más amargada y regañona y ella..¡ es tan dulce..!
¡En fin! aquí estamos otra vez en Bedford Falls.

Me faltan más argumentos de tu parte.

Un abrazo y feliz regreso :-)

David dijo...

-abril en paris: Buenas noches, Abril... He hablado más del tema y he expuesto otros argumentos sobre este artículo con el amigo que me ha supervisado la traducción. Pero claro, no iba a sacarlos todos... tengo que dejaros algo del
trabajo, ¿no? ;-)

mmm... 2012-2013... no sé, no sé..
Pero más allá de la visión que pueda tener...la que tengo sobre esta pelicula dudo que cambie.
Hay otra cosa. Esta no es mi entrada sobre ¡Qué bello es vivir!..Es la de Wendell Jamieson. Para la mía faltan unos días ;-)

Coincido en muchas de las cosas que tú expones... Supongo que Jamieson también, pero si empieza a verlo como nosotros, se queda sin artículo (jaja)...

Otro abrazo para ti y gracias por tu comentario.

Josep dijo...

Tu amigo Jamieson (le sobra una "i" para ser perfecto, a estas horas de sábado) demuestra una ironía acerada que pasa cuentas con esa película que a tí tanto te gusta.

Me voy a salir por la tangente, entre otras razones porque no conozco la película tanto como tú y porque de mis escasas visitas a ese idílico y fabuloso lugar nunca he salido indemne del empalagoso azúcar.

Me quedo con esa tristísima confesión del profe que advierte que, en los últimos tiempos, ya nadie en el insti tiene tiempo, a final del trimestre, para sentarse a ver una película y -cabe suponer- a comentarla posteriormente. Eso me da pena de verdad, sí.

Felices fiestas.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Justo iba a ir ahora por tu casa, que me he dado cuenta de que te has puesto actualizar y se me han escapado un par de entradas...Pero mientras escribo esto, se me cierran los ojos... No sé si pasaré mañana al final.

Ay! Es verdad. Se me olvidaba que no eras tú muy de esta peli (jaja)

Tienes razón en tu último comentario (al menos, según lo cuenta el profe).

Otro abrazo para ti (y felices fiestas; aunque todavía no toca, ¿no?; qué prisas tenéis todos en darlas) Paso a leerte, que creo que me he despejado un poco ;-)

Blue dijo...

Bueno, terrible o no, has resucitado el blog. Algo bueno ha tenido.
Me ha despertado las ganas de verla de nuevo porque no recuerdo nada.
Un abrazo, David.
Feliz navidad, feliz vuelta o feliz loquesea.

David dijo...

-Blue: Hola! Supongo que tendrá sus momentos terribles... pero también muchos otros que no lo serán tanto.
Mientras no la recuerdes como que James se tira y luego salta Clarence para salvarle (eso lo he llegado a escuchar).
Otro abrazo para ti, Blue
Felices...
...loquesea
, también para ti;-)

V dijo...

Hola David. En mi opinión, si pudiese medirse como la fiebre o los grados farenheit,te diría que has encontrado en el señor Jamieson un competidor muy duro sobre la admiración que siente por esta película.
Por mucho que se autoengañe, creo que le gusta aun más que a ti.
Repasemos. Esta claro que aquella tarde de diciembre,aquel proyector de 16 mm y el profesor que tuvo la idea han quedado como uno de los recuerdos más imborrables de su vida.
Tanto es así, que unos párrafos después lamenta que no la ha vuelto a ver una pantalla de cine. Y lo que es mejor, cuando se entera de que la reponen en un ciclo,no solo repite, sino que lleva a su padre y a su hijo.
Esta claro que es una película que ha marcado su vida.
Que luego juegue a ponerle peros solo significa que la ha interiorizado mucho, que la lleva dentro.
Incluso consulta con el fiscal del distrito. Vuelve a engañarse. Todos sabemos que no hay delito alguno, tal vez todo sea una excusa para charlar sobre la película. Y el resto solo demuestra la emoción que aun hoy le causa.
Por lo que a mi respecta,señor Jamieson, no cuela eso de que intente desmarcarse señalando aspectos según usted negativos y crueles del caracter de George. Me da que es un truco para defenderle de los que pudieran hipotéticamente acusarle deser un buenazo blandito.
Por tanto David, creo que en el fondo poco puede reprochársele a este hombre. A su manera, es un enamorado de la película. Y de Mary, de George, de Billy...
Sobre tu comentario, creo que si no comenta lo de Potter es debido a que es demasiado evidente.Me interesa mucho ese párrafo en el que le aconsejas que se deje llevar por el torbellino emocional del film. Creo que lo hace, aunque claro está, no le conozco.
Como anuncias una entrada sobre ella, ahora no me extiendo más.
Ah, se me olvidaba, felices fiestas.

David dijo...

V: Gracias por tu estupendo comentario...
El señor Jamieson es un buenazo, sí.
Conste que yo no lo soy (jaja)
Y ¡felices fiestas! también para ti.

Kinezoe dijo...

Pues yo no estoy tan seguro de que pueda considerársele inocente de cara a la justicia (me refiero a George Bailey). Está claro que moralmente no es culpable de nada, puesto que no robó dinero alguno, ni siquiera fue él quien lo "extravió". Sin embargo, tiene un negocio y es el máximo responsable. Si las cuentas no cuadran me parece que es problema suyo... En España, por supuesto, no sería delito. Aquí las cuentas de los bancos nunca cuadran si no es por error. Y luego encima los rescatamos. Pero eso ya es otra historia...

¡Que no nos cuenten milongas!: Pottersville es una ciudad deshumanizada. Yo preferiría seguir viviendo en Bedford Falls y tener, como mucho, una Pottersville cerquita bien comunicada por Metro o autobús, jajaja... :P

Ahora en serio, el artículo está muy bien, David. Mereció la pena traducirlo. Tiene muchos puntos muy interesantes. Tan sólo hecho de menos que se hubiera hablado un poco más acerca del impresionante papel de Donna Reed. Me conmueve esa mujer. Y la película es una de mis favoritas ever, como diría nuestro amigo Mr. Lombreeze. La veré cuantas veces sean necesarias. En Navidad o cuando sea. Me gusta sentir ese nudo en el estómago en la escena final (y siento ese nudo precisamente porque me resisto a llorar a moco tendido, pero es lo que pega).

¡Feliz Navidad, amigo! Que vaya la cosa bien. Un fuerte abrazo.

PD: Tú tampoco actualizas mucho últimamente, eh? Ya te contaré si me gusta o no el disco de Phil Spector.

Kinezoe dijo...

¡Joder, otra errata!... ò_ó Donde dice hecho de menos (me duele y todo volver a escribirlo), debería decir echo de menos. Sorry :-(

David dijo...

-Kine: Esa discusión acerca de la responsabilidad de George en el "desfalco" la he tenido con el amigo que ha supervisado y corregido el desaguisado de mi traducción. Y sí...como bien dices, él es el responsable. Mi amigo también soltaba algo como que a ver si Rato decía que había "perdido" los millones de Bankia (jaja)...
Pero aunque de cara a la justicia, la cosa pueda ser así o asá... Moralmente sabes que sería injusto, porque él es bueno, honrado y el "criminal" ha sido otro.
Lo de Potterville cerquita no es mala idea, ¿no? ;-)
Pero yo también prefiero Bedford Falls.
PD: Espero que te guste el de Phil.
Feliz Navidad (otra vez ;-).
Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Menuda Gran Entrada.

Todavia no la he visto completa, y creo que el año pasado te comenté que lo intentaría, y cuando emocionalmente sufro, y no suelo hacerlo con todos las pelis, dejo de verla.
Nunca he pensado de esta pelicula que es un preciosa historia de divinidad, campanillas y panderetas (que por cierto las dos ultimas para mi son tristisimas su sonido me entristece más que alegra).
Aunque dentro de que es una historia de horror , tiene una pequeña luz que alumbra una esperanza (que ya es algo). Aunque cada uno sacará una conclusión diferente y según el momento o el lugar donde la veas.

ya te digo, todo lo importante que se sobre este film, lo sé por tí y por las entradas que sigues y rescatas de vez en cuando.

Pienso que es una peli 2012.

y que me ha gustado mucho el coment de Abril.

Bueno, pues a Tí a Tu Familia y seguidores os deseo (otra vez unas felices fiestas y un mejor 2013, que pesadez ser yo,parezco un papa noel de esos de los chinos que dan tanto por saco diciendo ho ho ho, ¿ho ho ho? ho hod--e tu)

Te he visto en CnXm, jajjajajajja! te via jinchá!

Abrazos!!!!!!

David dijo...

-Henry! Me alegro de que hayas pasado por aquí... Entre que actualizas poco (y yo casi lo mismo)...Por eso te dejé también el comentario en tu otra casa (ya sabía que ibas a verlo; o lo esperaba ;-) )

Esta película vale para todos los años. Y tiene una gran luz (al menos para mí).
Yo también te deseo unas felices fiestas, que lo pases lo mejor posible y un gran y feliz 2013 (y a Cnxm también; aunque no creo que lea esto).
Un abrazo! (para los dos)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...