sábado, 6 de marzo de 2010

HERMOSO, HERMOSO, HERMOSO CRÍTICO.

¿ERA IMPORTANTE EL QUE JOHN LENNON HUBIERA VUELTO EN 1980 CON UN DISCO?

No, en absoluto. Dicen que los setenta fué (sic) la Década del Yo, el triunfo del narcisismo. Y "Double Fantasy" desarrolla esa tendencia hasta el extremo: "Double Fantasy" es un álbum familiar feliz. Si tú estás en similares circunstancias, tal vez encuentres enternecedor tales declaraciones de amor conyugal y paternal. Para el resto de los mortales, la insistencia de Lennon en circunscribirse a su mundo más íntimo resultaba algo así como una traición, una renuncia, una señal de despedida. "Double Fantasy" es el "Nashville Skyline" dylaniano pero resulta especialmente irritante por su solipsismo, por su negativa a reconocer el paso del tiempo. Y tampoco creo que fué (sic) una buena ocurrencia el alternar sus canciones con las de Yoko. Principalmente, porque las de Yoko muestran un mayor ingenio musical, unas letras infinitamente menos simplonas. Nada de eso preocupaba a John, que incluso integraba posibles críticas en el tema "Watching the wheels": "La gente hace preguntas perdida en la confusión/Bueno, ellos menean la cabeza y me miran como si yo estuviera chiflado/ Yo les digo que no hay por qué apresurarse/ Que yo estoy aquí dejando pasar el tiempo." No se puede ser más transparente: John Lennon ya no quería entrar en el juego del mesías pop, del profeta que edita cada poco tiempo discos con revelaciones trascendentales para las masas de seguidores. John Lennon huía de lo que representó "John Lennon" en el período 1965-1975. Lástima que un demente estuviera volando hacia Nueva York en busca de ese Lennon-portavoz-de-una-generación que ya no existía. La muerte es injusta hasta en su desprecio a esos pequeños grandes detalles. (SIC)

(14-XII-80) Diego A. MANRIQUE

Extraído de Disco Especial Lennon Nº12 Enero 1981.

11 comentarios:

brian dijo...

Hombre,David, que raro dediques uno de tus posts a los Beatles,¿ no?... De todas formas, Diego Manrique tenía toda la razón hablando de la superiioridad de Yoko en cuanto a las letras, pero se olvidaba de decir lo mismo de la música, mucho más arriesgada e innovadora que la de John.
Tú opinas lo mismo, ¿ verdad, David?

David dijo...

Ya dice también que sus temas tienen más ingenio musical. Y bueno, no sé quién eres Brian, pero intuyo que me conoces y sabes lo poco que me gustan esos melenudos. Te habrás dado cuenta de que he incluido esta reseña de Diego Manrique por lo acertada que me parece, más que nada. Estoy buscando una que habla sobre ellos más acertada todavía...pero no la encuentro. Un saludo, Brian.

WODEHOUSE dijo...

A Diego Manrique le respeto muchisimo como gurú musical, lo que pasa que, aquello lo escribió en el 80, en caliente, nada más ocurrir la absurda tragedia. Tal vez ahora dijese otra cosa, con la perspectiva del tiempo. A mi me impactó bastante el hecho de que acabara de salir a la luz uno de sus temas más bonitos , Imagine. La letra fue como providencial, cobró sentido completo. una invoccion a la paz y a la concordia y mira lo que le pasó...
qué palo.

David dijo...

Wode, me parece genial. Yo he leído muchos de sus artículos, que me encantaban cuando era crío y leía prensa. Solía leerle en Babelia, si no recuerdo mal. Y sí, claro que lo escribió en caliente y supongo que como desmarcándose... Pero yo sólo he transcrito sus palabras y me he permitido un juego de palabras con una canción, nada más. Es un juego. Soy más tolerante de lo que pueda parecer con opiniones ajenas.

Sólo un detalle... Imagine no salió a la luz por esas fechas. Supongo que sonaría "otra vez" por el trágico suceso. Pero es bastantes años anterior. Un abrazo.

David dijo...

Y vale los (Sic). Sí. He sido malo, lo confieso.

Anónimo dijo...

Muy malo. Diego Manrique será muchas cosas, pero al contrario que la mayoría de los críticos de música, escribe de puta madre. A veces uno escribe los artículos casi tan deprisa como los posts de los blogs, y pasa lo que pasa.

Ahora, lo de Yoko...ummh....

Marcos Callau dijo...

Sólo puedo decir que me encanta John Lennon y que "Imagine" y "Woman" creo que fueron grandes canciones que quedarán siempre en el recuerdo.

Josep dijo...

Esta mañana, paseando con mi amigo Llamp, me he quedado atónito, paralizado en una esquina, al oir en la radio que al parecer la música e imagen de Lennon se va a usar para anunciar un vehículo Citröen..... !!!!

¿Lo sabías? ¿Será cierto?

Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Pues perdona David pero me parece tu post una maravilla, ya que recuerdo totalmente este artículo de Diego A. manrique casi punto por punto en su día, y se debió a una pataleta , un cabreo generalizado que teníamos todos más o menos, los que queríamos a John lennon que no eramos pocos y nos pilló tan de sorpresa esta muerte tan surrealista. No queríamo esa muerte. Y menos así. Los periodistas ponían la voz del pueblo y salieron artículos muy amargos. Y dIego Mnrique estaba aqúi rebotadísimo y conmocionado, fuera de sí.
Este post, repito me ha encantado.

WODEHOUSE dijo...

Si, cierto es que salió un año antes creo el disco, y ya en su día fue un hit.
Pero a raiz de la tragegia fue un no parar de sonar a todas horas...

Anónimo dijo...

Estupendo post sobre John Lennon. Aunque yo también creo que las canciones de Yoko no sólo no están nada mal sino que añaden un contrapunto muy interesante a las de John. Me gusta especialmente la canción en la que Yoko tiene un orgasmo --fingido o no--, alternado con palabras en japonés, idioma cuya guturalidad se aviene muy bien al asunto tratado.

Es verdad que "Double Fantasy" marcaba una nueva trayectoria en la carrera de Lennon, que su asesinato truncó de la forma más espantosa. Y a muchos nos dividió la vida en dos partes (aunque entonces fuéramos niños): antes y después del crimen.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...