Aunque estas colaboraciones de las que hablamos pueden resultar mágicas o fantásticas para el público, también ocurre que muchas veces terminan enquistándose entre sus creadores, y acaban envenenando no solo la relación laboral, sino la afectiva o personal que hubiera entre ellos.
Riskin y Capra. |
Pero en cambio, cuando los amigos que visitaban a Riskin comentaban esta falta de detalle por parte de Capra, Riskin cortaba el tema y decía que aún lo seguía considerando su mejor amigo.
Autorretrato de Ub Iwerks |
Si no es así, os recomiendo que os paséis por esta vieja entrada... que sí, es un cuento breve, pero en el que que todo lo que se narra es más real que ficción.
Y por si queréis conocer el final de la historia, Iwerks siguió trabajando con Walt y su participación en Disney fue tan importante como la había sido al principio, premios de la Academia incluidos.
Por supuesto, no todas las relaciones entre colaboradores que han creado magia acaban mal. Y si así ocurre, no siempre todos los colaboradores tienen que actuar de manera errónea.
Stan al menos fue al funeral de Jack.
Y luego podemos entrar en el espinoso tema de atribuir quién hizo qué y en qué proporción, quién es realmente el "creador" o el verdadero genio de estas relaciones o quién el que se aprovechó del talento de su compañero... arenas movedizas...