lunes, 4 de septiembre de 2017

COLABORACIONES "MÁGICAS" II

Supongo que nadie se habrá preguntado por qué están las comillas sobre la palabra "mágicas". Tiene fácil respuesta. 

Aunque estas colaboraciones de las que hablamos pueden resultar mágicas o fantásticas para el público, también ocurre que muchas veces terminan enquistándose entre sus creadores,  y acaban envenenando no solo la relación laboral, sino la afectiva o personal que hubiera entre ellos. 


Riskin y Capra.
En el caso de Riskin y Capra fue así. Por lo menos, por parte de Capra, ya que según el libro "A la sombra de Capra" sobre la vida de Riskin, Capra no fue a visitarlo durante los últimos cinco años de su vida que pasó enfermo, ni tampoco asistió al funeral.  Mmmm.... Un comportamiento poco "capriano", me atrevería a decir.

Pero en cambio, cuando los amigos que visitaban a Riskin comentaban esta falta de detalle por parte de Capra, Riskin cortaba el tema y decía que aún lo seguía considerando su mejor amigo. 



Autorretrato de Ub Iwerks

Supongo que todos sabéis ya quién es el creador de Mickey Mouse (o co-creador, depende de cómo veais el asunto)...  
Si no es así, os recomiendo que os paséis por esta vieja entrada... que sí,  es un cuento breve, pero en el que que todo lo que se narra es más real que ficción. 

Y por si queréis conocer el final de la historia, Iwerks siguió trabajando con Walt y su participación en Disney fue tan importante como la había sido al principio, premios de la Academia incluidos.




Por supuesto, no todas las relaciones entre colaboradores que han creado magia acaban mal. Y si así ocurre, no siempre todos los colaboradores tienen que actuar de manera errónea. 
Stan al menos fue al funeral de Jack. 


Y luego podemos entrar en el espinoso tema de atribuir quién hizo qué y en qué proporción, quién es realmente el "creador" o el verdadero genio de estas relaciones o quién el que se aprovechó del talento de su compañero... arenas movedizas...


domingo, 3 de septiembre de 2017

COLABORACIONES "MÁGICAS" I


James Stewart y Jane Wyman en "Magic Town"(1947)
Termino de ver "Ciudad Mágica" dirigida por William Wellman. Una película de 1947 interpretada por James Stewart en la que en muchos planos, escenas, diálogos y momentos no haces más que pensar en Capra. 

Pero si esto ocurre no es por un Jimmy que acababa de hacer esa película de la que por aquí nunca hablamos (aunque sin duda eso ayuda), sino porque la película la produce y la escribe Robert Riskin.
¿Y quién era Robert Riskin?

¿Os acordáis de todas estas películas de Capra: "La locura del dólar", "Dama por un día", "Sucedió una noche", "El secreto de vivir", "Horizontes perdidos", "Vive como quieras" o "Juan Nadie"

Todas esas películas las escribió Riskin... 


Robert Riskin y Frank Capra.
Y colaboraron juntos en algunas más que no he citado.

La leyenda dice (y aquí siempre imprimimos las leyendas, no los hechos) que Riskin se cansó tanto de escuchar lo del "toque Capra" que un día se presentó en el despacho de Frank, le echó sobre la mesa un montón de folios y le dijo: "Toma, pon el toque Capra a esto".

Y la cuestión es que a pesar de que "Ciudad mágica" recuerda a una película de Capra... no lo es. No termina de serlo, y realmente le falta el genuino "toque Capra".  Y Wellman no es un mal director, pero quien lleva el peso de la película es Riskin, porque lo primero que aparece en los créditos es el nombre de RISKIN como productor (y también después). 



Y a lo que apunta esta película es que Riskin no tenía el toque Capra. 

Y esto no es una defensa del director como creador aunque pueda parecerlo...   Estoy seguro de que sin Riskin, las películas de Capra no habrían tenido el éxito que tuvieron y que ese toque Capra está más que riskin-condimentado. 

El cine, al igual que otras artes en las que a veces se requiere que trabaje un equipo de personas, es un arte colaborativo, en el que participan muchas personas y en el que todas en mayor o menor medida tienen una responsabilidad en el acabado final. De eso ya hablamos por aquí hace tiempo... 
Y en muchas ocasiones (tal vez por culpa de la dichosa "teoría de autor") consideramos que todo se debe a un "autor" o que la película es obra de un único "creador" (eso también le debe gustar mucho a los directores que en los créditos dicen A film by... y añaden su nombre en lugar de poner algo como "todos los que participaron".).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...