Una cosa es cuando los dinosaurios son devorados por los que terminarán siendo también dinosaurios (ley de vida, como decía Infantino ), o incluso por mamíferos en algunas curiosas películas (por desgracia, no siempre a un Infantino le sustituye un Adams; pero sí, asín también es la vida)...
y otra muy distinta es cuando los dinosaurios tienen que enfrentarse a "meteoritos", o a que el paso de los años solo nos deje sus fósiles y no podamos apreciar lo asombrosos que eran cuando estaban "vivos".
|
Raquel Welch. Fotografía de Terry O'Neill. Esto es un vulgar reclamo publicitario (no salen dinosaurios). |
"¿Películas en blanco y negro? No. No veo de esas.".
Así que por las mudas mejor ni preguntar, ¿no?
|
"Show People" de King Vidor. |
|
"Mi tío" de Tati. Arquitectura moderna, película moderna. |
Y entonces uno se plantea si puestos a escoger entre Chaplin, Keaton o Lloyd no es mejor apostar por Tati, que tal vez "superará" a los tres anteriores porque sus películas tienen sonido y además ¡son en color!, y a lo mejor no se habrán quedado tan "anticuadas" para el público. Son más modernas, desde luego.
Porque mejor tenerlo claro desde el principio. Chaplin, Keaton o Lloyd eran grandes (y también Tati, por supuesto)... pero el enorme éxito popular que tenían va a pasar a ser cada vez más y más elitista/restringido con el tiempo...
Algunos diréis que eso no tiene por qué ser necesariamente malo, pero desde mi punto de vista, que un enorme arte popular pase a ser considerado obsoleto por cuestiones puramente "técnicas" tiene delito. ¿Os imagináis que los cuadros de las pinacotecas se viesen de forma parecida? "No, lo siento... Toda la pintura anterior al s.XXI no me interesa. Esas de santos y vírgenes se han quedado viejas. Y los retratos de la pujante burguesía tampoco los aguanto. ¡Ya nadie viste así!".
Pero ¡eh!... No os confundáis. Eso no solo pasa con los clásicos silentes o en blanco y negro... Cualquier película que tenga más de treinta o cuarenta años es ya vieja para mucha gente (con la consecuente pérdida de interés añadido)
.
Hace no mucho y con motivo del estreno de "Saving Mr.Banks" (me gustó, y Emma Thompson está fantástica
) encontré una página en la que "daban un repaso" a la vieja "Mary Poppins" y el crítico decía más o menos que la película había envejecido enormemente y que aunque había unas cuantas escenas buenas, por cada una de ellas te encontrabas con el doble de escenas malas.
|
"Mary Poppins. Prácticamente perfecta en todo" |
Lo más gracioso fue comprobar que la mayoría de comentarios era de personas que habían visto la película en el cine siendo niños y cómo la defendían alegando que el crítico era "presumiblemente" un jovenzuelo acostumbrado a ver películas en su casa en las que pasaría con el mando las escenas que le aburrieran, pero que antes en el cine se disfrutaba la película al completo, y que estas no deben tener solo momentos "álgidos", sino que además estos destacan en contraste con otros más tranquilos.
"Eso pasa porque es una película infantil, no es lo mismo con otros clásicos", podéis pensar algunos. Os equivocaríais. Como señalaba en esa misma página uno de los comentaristas: "¿Creéis en serio Queenan o tú que queda alguna "vaca sagrada" de la cultura pop en la era de internet? Si es así, mejor que os deis una vuelta para revisar los comentarios en IMDB. "Poner a parir los clásicos" es una de las cosas que mejor hace internet. Y por "mejor" quiero decir "más"."
|
"Espera a que te coja, Queenan. Vas a quedar peor que Scar" |
¿Y quién es ese Queenan al que mencionan? Pues un crítico que en "The Guardian" dijo que teníamos que revaluar los clásicos , y que "Centauros del desierto" puede que sea un buen film (a pesar de su tosco e inapropiado humor, sus errores de casting, etc...), pero no un "clásico imperecedero", siendo superada a su juicio por "Hasta que llegó su hora" de Leone.
Y aquí estamos hablando del largo paso de los años y el desgaste que este hace sobre las películas, sobre cómo cambian los contextos o la visión del espectador y ese tipo de cosas, pero ¿qué pasa cuando la industria hace que queden obsoletas las películas "silentes" con la llegada del sonoro o las del blanco y negro con las de color? Cuando esos cambios se producen a "marchas forzadas" (y conste que fueron cambios más o menos paulatinos)
... O ¿qué pasa con algo como la animación? ¿Os acordáis de Bugs Bunny?
Pues bien amigos, eso no era "una producción de la Warner Bros para la televisión", sino para las salas de cine. En el momento en el que productoras y distribuidoras se dieron cuenta de que el reclamo de los cortos de animación no decidía el visionado de una película, acabaron con ellos. Y no hubo más vuelta de hoja. Adiós a todo un Arte. Y llevando el tema de la animación a la actualidad, supongo que no tenéis que preguntaros por qué ya no se hacen películas de animación "tradicional".
Esto pasa en todas las artes. Dejadme ilustrarlo con algunos ejemplos.
|
Ilustración de Gene Pelham. |
|
Ilustración de F.Sands Brunner. |
|
Ilustración de James Williamson. |
|
Ilustración de John Falter. |
|
Fotografía de Dan Wynn. |
|
Fotografía de Elliot Landy.
|
Así que ya hemos visto que el tiempo pasa factura a viejos dinosaurios como Chaplin, Keaton, Ford o Capra. ¿ Y a los dinosaurios del comic book? ¿Qué pasa con Kirby, Ditko, Kane o Infantino o con Lee, Kanigher, Thomas?
Lo mismo. Jack Kirby será el Rey, y Carmine Infantino "irremplazable" para sus viejos fans... pero no solo es que el comic book ha perdido gran parte de sus ventas y popularidad... No es que tenga que enfrentarse a las series de televisión, o a unas películas que ahora sí pueden ofrecer la espectacularidad que solo se encontraba en sus páginas, o a internet, o a los videojuegos o a lo que queráis añadir... Es que además las historias en las que trabajaban esos autores estaban dirigidas a un público infantil-adolescente y eran más toscas, menos sofisticadas que las de aquellos autores que les sucedieron en el medio. Y sí. Nadie tiene el trazo de Kirby, los escorzos y las narices de Gil son únicas, y también la excelsa verborrea de Lee y todo lo que queráis... Pero me da por pensar que con el tiempo, esas cosas no van a jugar a favor de esas historias. Y más cuando una de las cosas que mejor y más hace internet es "poner a parir los clásicos".
¿Y qué pasa con la música? Bueno, no tiene por qué ser lo que decía George... Y tampoco es cuestión de entrar ahora en si el vinilo se escuchaba mejor que el cd, o si no volcaron o remasterizaron bien ciertos discos y eso los perjudicó...
Más allá de todo eso creo que está claro que la industria musical ya no es lo que era, y que no tiene mucho sentido preguntarse sobre si sobrevivirán los discos de los viejos dinosaurios cuando casi no sabemos quién va a sobrevivir y cómo.
Y supongo que las mismas cuestiones se plantearan en los otros medios, y que sortearán las dificultades de una u otra manera. Nuevos públicos, nuevos formatos, nuevas maneras de entender el negocio, o incluso la sociedad... Ni idea. No tengo soluciones, y menos para problemas que en muchas ocasiones ellos mismos han creado.
Os dejo con una vieja canción de 1979.
The Buggles
Video Killed the Radio Star
(Downes,
Geoffrey / Horn, Trevor / Wooley, Bruce)
I heard you
on the wireless back in Fifty Two
Lying awake
intent at tuning in on you.
If I was
young it didn't stop you coming through.
Oh-a oh
They took
the credit for your second symphony.
Rewritten
by machine and new technology,
and now I
understand the problems you can see.
Oh-a oh
I met your children
Oh-a oh
What did you tell them?
Video killed the radio star.
Video killed the radio star.
Pictures came and broke your heart.
Oh-a-a-a oh
And now we meet in an abandoned studio.
We hear the playback and it seems so long ago.
And you remember the jingles used to go.
Oh-a oh
You were the first one.
Oh-a oh
You were the last one.
Video killed the radio star.
Video killed the radio star.
In my mind and in my car, we can't rewind we've gone to far
Oh-a-aho oh,
Oh-a-aho oh
Video killed the radio star.
Video killed the radio star.
In my mind and in my car, we can't rewind we've gone to far.
Pictures came and broke your heart, put the blame on VTR.
You are a radio star.
You are a radiostar.
Video killed the radio star.
Video killed the radio star.
Video killed the radio star.
Video killed the radio star.
Video killed the radio star. (You are a radio star.)