Dalton Trumbo |
Dalton Trumbo era uno de los "diez indeseables". Se atuvo a sus derechos según la Primera Enmienda, el derecho de todo ciudadano norteamericano a la libertad de expresión. Pasó un año en la cárcel. Eso ocurría en 1950. Casi diez años después, no podía pisar ningún estudio. El descrédito público del senador McCarthy en manos del periodista Edward R. Murrow por la televisión nacional y su muerte acaecida poco después, en 1957, no sirvieron de nada. La lista negra seguía inamovible.
Dalton tenía que ocultarse para escribir y usaba seudónimos en todos sus guiones. Durante diez años, trabajó bajo nombres supuestos, incluyendo relatos para revistas femeninas, firmados por su mujer. En la ceremonia de entrega de premios de la Academia, en 1956, el año que no gané por Lust for Life*, Dalton Trumbo ganó la estatuilla al mejor guión por The Brave One ("El valiente"), con el seudónimo de "Robert Rich". La ceremonia fue una mascarada. "Recibe el Oscar en nombre de Robert Rich, que lamentablemente no puede acompañarnos esta noche..." Todo Hollywood sabía de qué iba la cosa. ¡Qué hipocresía!
Extraído de "El hijo del trapero" de Kirk Douglas. Traducción de Iris Menéndez.
*El loco del pelo rojo.
y
Dalton Trumbo y su esposa Cleo. |
Dalton pensó que Nixon podría
mostrarse receptivo a un discurso mío para que se acabara con las listas
negras. Firmándolo con el nombre de “Sam”, Dalton escribió una carta muy
elocuente en la que me suministraba munición para un posible encuentro. En
parte, decía lo siguiente:
”Once años después, dudo de que en todo Hollywood queden cinco miembros del Partido Comunista. La mayoría de los represaliados llevan años fuera del partido. Algunos se han vuelto conservadores, otros se han hecho demócratas, y algunos han conservado un punto de vista socialista, en términos generales. Pero ninguno de ellos puede admitir en conciencia que una comisión legislativa valore sus lealtades. Aparte de esto, consideran que una confesión forzosa de culpabilidades anteriores o de estupidez no se diferencia mucho en sus principios de las confesiones públicas que han caracterizado el sistema judicial ruso, ni al lavado de cerebro del que se acusa a los chinos. Por esta razón, y solo por esta razón, decenas de ellos han guardado silencio y ha soportado las consecuencias. Creo que hay muchos, muchísimos argumentos contundentes contra las listas negras… y me he tomado la libertad de tomar unas cuantas notas, en un estilo que confío que sea lo bastante ligero y muestre el suficiente desapego para que el señor N(ixon) pueda apropiarse de ellos sin poner en ningún compromiso a la persona (Kirk) que, por casualidad, se los entregó.”
Poco después se canceló el
encuentro, pero Dalton siguió recordándome a Nixon. Él había visto guardar
silencio sentado al entonces, congresista Nixon, mientras J.Parnell Thomas
aporreaba con la maza y proclamaba denuncias por desacato. Dalton creía que en
realidad Nixon nunca se sintió cómodo con la caza de brujas.
Yo era escéptico. Nixon tenía
credibilidad para decir que había llegado el momento de poner fin a las listas
negras, ¿pero tendría agallas para hacerlo?
Extraído de "Yo soy Espartaco" de Kirk Douglas. Traducción de Ricardo García Pérez.
¿A dónde vamos a llegar cuando hasta los yankis tienen estatuas de reconocidos comunistas en su país? |
Nixon no tuvo agallas. O no tuvo ganas. Y el "asunto" se resolvería finalmente de otra manera.
Guardo buen recuerdo de "La tapadera" (la de Tom Cruise, no; la de Woody Allen y Zero Mostel), pero hace muchos años que no la he revisado. También guardo buen recuerdo de "Buenas noches, y buena suerte", sobre el periodista Murrow al que hacía mención Kirk más arriba y su lucha contra la "caza de brujas".
De la que no guardo apenas recuerdo (y creo que no me convenció demasiado) es de "Culpable por sospecha" con Robert De Niro.
No sé dónde leí (tal vez en uno de los dos libros de Kirk Douglas) que Dalton Trumbo se pasaba todo el día escribiendo. Un guión* tras otro. Si antes de estar en la lista negra con escribir dos o tres al año tal vez le hubiera bastado, al pasar a la "clandestinidad" tuvo que escribir mucho más para seguir manteniendo su nivel de vida. Trabajó para productoras pequeñas e independientes, y no cobraba las tarifas estándar al hacer de "negro".
Tiene mérito hacer una película sobre alguien que se pasa todo el día escribiendo... y no detrás de una mesa, sino en su bañera, que es lo que solía hacer Dalton Trumbo.
Tiene mérito hacer una película sobre alguien que se pasa todo el día escribiendo... y no detrás de una mesa, sino en su bañera, que es lo que solía hacer Dalton Trumbo.
"Trumbo" (2015) dirigida por Jay Roach, con guión
de John McNamara basado en un libro de Bruce Alexander Cook se ve con agrado y
con interés, sobre todo si te interesa el tema. Es una película que toma
claramente partido por esos rojos escritores de Hollywood. Para algunos, casi
una hagiografía de Trumbo que mezcla a su antojo "realidad" y
ficción. Un ejemplo: Parnell no estuvo en la cárcel con Trumbo, sino con Lester
Cole y Ring Lardner Jr.
La verdad es que a mí esos detalles no me importan. Así al
menos podemos tener una réplica por parte de Trumbo para el congresista
corrupto que le llevó a la cárcel. Ring no quiso decirle nada cuando se lo
encontró. Vale, así que eso fue lo que ocurrió, y alguno puede decir que es más
"real", pero desde luego me
parece menos interesante desde un punto de vista dramático.
Bryan Cranston como Trumbo y Diane Lane como Cleo están
estupendos. El resto del reparto también. Y por muy exagerado o
típico-tópico-previsible que pueda resultar, me encanta el momento de John Goodman
como Frank King y su bate. Me gustaron también las fotos de los Trumbo reales
en los créditos finales (además sale parte de una entrevista televisada con el
Trumbo real).
* La R.A.E da preferencia a la grafía sin
tilde, aunque permite que aquellos hablantes que pronuncien estas voces en
dos sílabas puedan seguir tildándolas. Yo debo ser de esos.
PD: En la red he leído que Dalton Trumbo era un "fanático" socialista (por lo visto no se puede ser un fanático "demócrata" aunque lleves a algo como la "caza de brujas") convencido de las ventajas del estado soviético, que apoyaba la dictadura de Stalin y que esta película hace un feo servicio a la historia al presentar como héroes a unos guionistas stalinistas que solo buscaban implantar un feroz comunismo en Estados Unidos por medio de sus películas. Pues nada. Habrá que hacer una película en la que los héroes sean los instigadores de la caza de brujas para que estén todos contentos.
A mí me basta la carta que le escribió a Kirk más arriba para ver que Dalton no debía ser tan "cerradito" como quieren hacer ver algunos. Es más...supongo que si menciona "las confesiones públicas del sistema judicial ruso" y las compara con lo de la "caza de brujas" no creo que sea porque estuviera de acuerdo con ellas.
AÑADIDO: En esta reseña de Variety (que confieso no he leído) me he encontrado con algo muy interesante. Si bajáis a los comentarios, cuando lleguéis al de John Hart, que empieza diciendo "How about the truth and getting the facts rigth about Trumbo" veréis que según él, su padre, Juan Duval es quien merecía el Oscar de 1956 por el guión de "The Brave One".
Y lo cierto es que el guión de Trumbo se escribió usando el de Vidal. Pero aunque su padre escribiera el guión "original", no hay que olvidar que Dalton "escribió" (que no firmó) el que se rodó.
¿Y qué hay de lo que apunta Hart sobre el guión de "Vacaciones en Roma"? ¿Reescribieron día y noche Wyler y Ian McLellan Hunter (que también acabaría en la "lista negra") el guión de Trumbo durante el rodaje?
Podría ser. También deberíamos considerar que de no ser por la lista negra, quien habría reescrito los cambios que tal vez pidiera Wyler habría sido el mismo Trumbo, que ya había ejercido de "doctor" tanto en guiones propios como ajenos. Y Hart no dice nada o se olvida de que en los créditos del guión también figura el nombre de John Dighton. ¿Qué hizo Dighton? ¿Será que hacer películas al final es una labor de equipo?
Por otra parte, Kirk dice en su autobiografía que Trumbo era el único guionista con el que ha trabajado que te entregaba un guión en el que no era necesario retocar nada. Y hasta Edward Abbey consideró que el guión de "Los valientes andan solos" era mejor que su novela.
Según cuenta Hart también en su comentario, el hijo de Ian
McLellan Hunter (quien firmó "Vacaciones en Roma"; si la
"escribió" o no es otra historia) no quiso devolver el Oscar que
recibió su padre cuando se lo pidió la Academia para entregárselo a Trumbo.
Y como ya hemos visto, John Hart también quiere un Oscar
para su padre por "The Brave One": "Si Trumbo recibió
póstumamente el Oscar por la historia de "Vacaciones en Roma",
entonces la historia original de mi padre en la que se basó la película
"The Brave One" merece ser
reconocida por Hollywood y la Academia otorgarle póstumamente el Oscar para la
"Mejor Historia Original".
¿Qué quéreis que os diga? Por este tipo de cosas casi
prefiero la "historia" que me cuenta la película. Más allá de lo que
hiciese su hijo, en la película, Ian
McLellan Hunter y Dalton Trumbo eran amigos. Ian no quiso cobrar por
"Vacaciones en Roma", aunque se quedara un 30% ante la insistencia de
Dalton, y lo que sí hizo fue cambiar el título de la película. Ambos quedan
como dos tipos estupendos y la escena es como me gustaría que hubiese ocurrido en
la vida real.
En cuanto a lo de Juan Duval. El "error" de la película es presentar tal vez que el guión de "The Brave One" es una historia original de Trumbo como lo era la de "Vacaciones en Roma"... Lo siento por Hart, pero lo veo como una aceptable "licencia dramática", y aunque no hubiera estado mal que se viese que era otra "adaptación" más de las de Trumbo, el nombre del autor original es irrelevante para esta película.
En cuanto a lo de Juan Duval. El "error" de la película es presentar tal vez que el guión de "The Brave One" es una historia original de Trumbo como lo era la de "Vacaciones en Roma"... Lo siento por Hart, pero lo veo como una aceptable "licencia dramática", y aunque no hubiera estado mal que se viese que era otra "adaptación" más de las de Trumbo, el nombre del autor original es irrelevante para esta película.