Telegrama de Hearst.
(Ahora supongo que será algo como "tú hazme el gráfico de la encuesta, que ya me encargo yo del resto.").
¿Os acordáis de Canal 9?
¿Esa televisión pública valenciana que cuando sabía que sus días estaban ya contados sacó a sus periodistas pidiendo disculpas porque no habían informado correctamente alegando presiones y manipulaciones?
Tal vez ese gesto llegó demasiado tarde, y es probable, que por eso, los comentarios que acompañaban a este vídeo digan cosas como estas:
"Ni siquiera sois tan cómplices como ellos sino más aún porque lo hacéis público ahora cuando os cierran el chiringuito, de no ser por eso...todos callados, VERGÜENZA "
Esto no se hace ahora q os veis en la calle.
Lo tendríais q haber hecho en su momento.
Por desgracia queda poca gente con valores y ética.
Y hay comentarios peores, podéis ir a verlo.
¿Recordáis las continuas informaciones que salían en otros medios acerca de la burda manipulación que se hacía en Telemadrid? Al parecer aquella televisión relegaba a los periodistas que no eran "adeptos" a los archivos de documentación y contrataba a "plumillas" o "escribas" que no informaran de los hechos, sino de lo que "se quería informar".
Hace un par de días me encontré con una noticia de la que supongo, o me da (no lo sé) que no habrán informado en TVE (pero puedo estar equivocado; no veo mucho TVE, más bien nada).
Es esta... Os la doy con varios enlaces por si queréis contrastarla.
Trabajadores de TVE denuncian la creación de una redacción paralela.
Y me han pasado un par de cosas. Primero, he tenido una corriente de simpatía por los trabajadores que no querían que se "manipulara" su trabajo.
Luego me ha dado por pensar en los periodistas de esa "redacción paralela".
El texto debajo de esta imagen en uno de los tweets que recoge un enlace dice "En silencio y dando la espalda a las directivas contratadas fuera".
¿Si fuerais uno de esos periodistas a los que se da la espalda querríais trabajar en ese lugar? ¿Con esa consideración por parte de vuestros compañeros?
Espero también de verdad (o no sé si más bien deseo) que entre esos trabajadores que han hecho el plante haya también gente que igual es afín o que vota al PP, pero que tal vez considera que una cosa es informar, y otra muy distinta hacer propaganda o trabajar por unos intereses partidistas.
Y ahora tal vez me digáis que no hay información objetiva, que todo tiene un sesgo ideológico o que responde a unos intereses económicos, políticos, etc...
Es cierto. Pero hablamos de medios de información "públicos" y a estos se les debería exigir un mínimo...o más bien un máximo.
Lo cual me lleva al tema de los medios de comunicación privados. En principio, informarán de lo que les dé la gana. Y está en cada uno seguirlos o no. Es como cuando vas al supermercado, ¿no?
Uno escoge un zumo con más o menos cantidad de fruta, o azúcares...
Pero creo que hay una normativa que establece que esos alimentos deben tener un control de calidad... para que sean al menos comestibles o saludables.
Y uno empieza a pensar que eso no ocurre en los medios de información privados. Y te planteas lo que será ser un periodista trabajando para un medio que tergiversa, manipula, engaña, etc... Lo que hacen todos, en definitiva.
Verlo continuamente, y aceptarlo porque es "lo que hace tu medio", el sitio donde trabajas y no te queda otra. O sí. Tal vez te queda hacer un plante (aunque sea un medio privado) o largarte... porque a veces más vale nunca que tarde y andar arrepintiéndose luego.
Es cierto. Pero hablamos de medios de información "públicos" y a estos se les debería exigir un mínimo...o más bien un máximo.