miércoles, 25 de abril de 2012

CONTRAPUNTOS.

Hace ya unos años solían emitir por televisión (no recuerdo qué canal) un vídeo en el que sonaba el "What a wonderful world" interpretado por Louis Armstrong con imágenes que contradecían lo que Louis recitaba. Me gusta cuando la gente coge canciones y juega a darles un sentido distinto al que tenían previsto en un principio, pero no es que me gustara mucho aquel vídeo... Demasiado explícito, supongo. 

Hace ya también unos cuantos años estaba viendo un episodio de una serie llamada Hermanas (de la que no vi más que otros dos episodios, así que no me preguntéis de qué iba, porque ni lo sé, ni lo recuerdo) y  en ese episodio, William Katt (el de El Gran Héroe Americano) que aparecía como actor invitado, interpretaba a un viejo amor juvenil de una de las hermanas de la serie... 
No recuerdo si tuvieron una relación de críos o no porque eran demasiado jóvenes, etc...  ... pero el caso es que la chica quería "reiniciarla" o  algo parecido... para lo que nos interesa da lo mismo. 
Llega el momento y el chico le dice que se marcha a otra ciudad... y que además tiene sida...  y en ese momento empieza a sonar esto.  Y la maravillosa canción de los Beach Boys me puso la carne de gallina porque como conocía la letra, aplicada a la confesión del personaje y a lo que se planteaba en la escena que interpretaba Katt,  le dio otro sentido totalmente diferente.

Hace bien poco, en la serie Glee (placer culpable) vi una versión de esta otra canción. No es que me pareciera especialmente lograda, pero cambiaba totalmente el sentido de la letra original y "funcionaba" dramáticamente dentro de la serie (otras versiones no lo hacen).

PD: Tenía pensado escribir una entrada sobre las series de Glee, Fama, la película de Alan Parker  y el asunto de los personajes gays y lesbianas...  pero me he ido alargando y me ha terminado por cansar...  



22 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Eso de dar sentido a una escena con una canción o una determinada música lo hace muy bien Tarantino.

abril en paris dijo...

A mi me gusta especialmente la de Louis Armstrong.
Estos chicos de Glee han conseguido actualizar en algunos casos mejorar temas que estaban un poco olvidados, no es el caso de los 'melenudos' por supuestisimo, pero éste solo de Kurt es muy emotivo,Rachel tiene esa voz tan propicia para versionar las canciones de Barbra que me encanta. ;-P Luego están digamos ésta y luego
Aqui otra más .
La de los chicos de la playa no me acaba de convencer, sí la letra pero el resto..no tanto.
Si se trata de encontar canciones que se adapten al argumento de una historia aunque no se compusieran en su dia con ese fin, habria para más de una entrada David, no te desanimes que ahí hay tema..:-D
¡No sabes como me alegra que "los enanos" y algún otro te hayan sacado del sueño jiji

Un abrazo

abril en paris dijo...

P.D. Otra que me gusta mucho es ésta de de ésta otra

David dijo...

-Pepe Cahiers: A mí me parece que Tarantino tiene muy buen gusto musical y que mete canciones algo "olvidadas" que pegan muy bien, pero no creo que las utilice tanto como contrapunto. No sé, eeeh? Tendría que ponerme a revisitar escenas y canciones...
Un saludo.

-abril: La voz es de Lea, no de Rachel (ja,ja). Vale, ahora en serio. Sí, tienes razón. Supongo que habrá multitud de canciones en pelis, cortos y demás que habrán sido usadas de esa manera y quedarán bastante bien. En la serie de Glee lo hacen bastante. Pero demasiado trabajo empezar a sacar temas, me parece.
"Across the universe"....eeeeeh....¿Sabes que aún no he visto la peli?
Primero me daba miedo (ja,ja)... y luego cuando me decidí, le propuse a mis hijos que la vieran conmigo y como no estaban por la labor, optamos por otra en dos ocasiones. A ver si me pongo con ella (que me han dicho que me va a gustar).
No conocía esta versión... y ahora que la he visto, me da que los de Glee tomaron nota del uso de la letra. En la versión que hacen de Imagine , me da que habían visto también esta escena.
Sigo, que no sé si blogger me va a dejar...

David dijo...

-abril: Lo de usar canciones como "contrapunto" se usa también mucho en publicidad (pero a mí no me suele gustar, porque ocurre como en la de Louis (que es un tema maravilloso como decías; a mí lo que no me gustaba era el tema en relación a las imágenes que mostraban... lo he buscado en la red y no lo he encontrado, pero había uno
uno en ese mismo plan. La opción es tan obvia, que es lógico que salgan varios. Lo de I want to hold your hand en el enlace que me has pasado es algo distinto, por lo menos (como lo de Glee, pero ahora ha perdido parte de la gracia después de ver tu enlace).
Rachel/Lea (jeje) borda los temas Streisand. Para mí, es sin duda lo mejor de la serie. Como actriz y como intérprete...
Un abrazo.
PD: Espero no volver a "dormirme" demasiado.

abril en paris dijo...

Pues creo que deberias verla( Across..) Así sales de dudas .:-P

El uso de la música uhm.. mira a ver que te parece ésta , digamos que éste hombre era especialista en eso de usar temas sinfónicos para sus peliculas..

David dijo...

-abril: La de Across terminará cayendo, claro (igual la adelanto en la lista).
Y sí, ese hombre también sabía escoger buenos temas para sus películas (más allá de que fueran contrapunto a estas o no).
Un saludito.

V dijo...

No te preocupes que ahora mismo te doy yo el contrapunto (es broma).
No puedo más que decir que estoy absolutamente despistado, off total.Como no se lo que es Glee ni se quien son las dos chicas que pones en la foto he tenido que ir a informarme un poco por que jamás lo he visto.
¿Placer culpable? Bueno,si la serie es buena,no hombre...
Ahora bien, si tu dices que lo del chico cantando a los Beatles funciona dramáticamente dentro del episodio, vale, me fío de ti.
Pero como versión musical da grima,de verdad.Y te lo dice uno que no admira tanto a los de Liverpool como tu. Me parece de juzgado de guardia. Mil veces mejor "Across the universe". Me extraña que no la hayas visto. Creo que te gustará.
Recuerdo vagamente lo de Armstrong y ahí coincido contigo, era demasiado evidente.
Tampoco conozco la serie que pone Abril. Poco puedo decir.
Aunque para mi lo mejor de esta entrada (que ya veo que va de contrapuntos musicales) es esa mención a William Katt y "el gran héroe americano" con el inolvidable Robert Culp y Connie Selleca.¡Que tardes!. Toma, como contrapunto alchico imitabeatles te dejo esto . Saludos

Mister Lombreeze dijo...

A mí me gustan mucho todas estas revisiones o covers que se están haciendo de grandes clásicos a los que se les cambia el tono original, como bien dices, bien de dramático a animado o viceversa. El ejemplo de la que has traído de los Beatles es muy bueno, la versión "lenta" deja al descubierto, todavía más, el magisterio melódico de este grupo.
En mi blog hablé una gran versión del Just like Heaven de Katie Melua y ahora quisiera aportar esta versión patria de un tema ochentero:
http://www.youtube.com/watch?v=GJuwdcQlT1g&ob=av2e

William De Baskerville dijo...

Buenas,David!

Creo que era un spot, no? a mi se me viene a la cabeza un spot que salian escenas de luchas por causas, o algo parecido, lo mismo yo hablo de otro. Tambien me gusta eso de darle otros sentidos a lo que quieres contar con musicas que no esperas, pero que tienen su sentido.

yo tampoco sabia el significado de la cancion de los B.B. y aunque "alegre"(de ritmo) tiene una carga no se si decir dramática, pero si muy sentimental.

I Want to hold y. h. " es una maravilla de canción al menos una de las muchas que más me gustan a mi de los beatles y en acustica y balada no esta nada mal, yo vi otra versión hace unos años en una peli (que no se si te gustó, a mi no del todo, pero la he visto un par de veces : http://youtu.be/-hBkgdP1UKg


Me habian recomendado esta serie, pero aún no he visto nada, solo trocitos asi que algún día...
Creo que a todo el que le guste la música (en general) tiene que sacarle algo atractivo a la serie.
Porque empezó teniendo fama de serie de Teenagers. Asi que me tiene que gustar, jajajja!

un Abrazo!.

William De Baskerville dijo...

Uy! prueba mejor en este enlace :

http://www.youtube.com/watch?v=-hBkgdP1UKg&feature=fvst

William De Baskerville dijo...

David, ya estoy con los anexos que lo pensaba decir y se me pasó y ahora cojo las llaves y me acorde´:D

Que cuando escuchas la versión Beatles, siempre es vitalidad, luz, Oh, que alegria ir de tu mano, me encanta , es lo más todo!
(te da energia)
Las versiones soft cambia el sentido total, es la ausencia de esa mano y añorar lo que en la otra versión es el momento.

no?

me tengo que ir.

Otro Abrazo!.

abril en paris dijo...

Sí estoy de acuerdo con William De Baskerville en ese matiz, Beatles luz alegria, buen rollo ( cuando le habia) y las versiones melódicas más de desamor, añoranzas sentimentales y bla bla pero me gustan ambas.

Por cierto que no te he dicho que la cabecera está muy bien, dos chicas muy monas así tan 'makeadas'.. y para quien no ha visto la serie Glee, rivales y sin embargo amigas. No se puede criticar no que no se conoce ¡ amigo V ! ;-P

Un abrazo.
Lea/Rachel efectivamente la mejor.

Blue dijo...

Es que te fijas en todo...
Yo cuando veo una película me dejo llevar por la historia, las imágenes, la música...pero es raro que me pare a pensar lo que dice la letra, sobre todo cuando veo la película por primera vez.
La versión de Beatles es bonita y está bien cantada, pero se acaba haciendo algo aburrida, sosa... es difícil despegarse la original de la cabeza.
De series no digo nada porque no veo ninguna.
;-)
Un abrazo.

David dijo...

-V: Believe it or not, I'm walking on air...A mí también me gustaba mucho esa serie, aunque luego decayó, me parece; y casi prefiero no verla para guardar un buen recuerdo de ella. Y bueno, con decirte que yo veía Hotel y era básicamente por Connie Sellecca (ja,ja).
Si Glee fuera buena no la consideraría un placer culpable.
¡Ojo! No digo que sea mala... tiene su punto; pero buena-buena no es.
Un saludo.

-Mr.Lombreeze: Totalmente de acuerdo. Esto ya lo hemos hablado tú y yo alguna vez. Los clásicos ya están ahí para los puristas. Si no te gustan las nuevas versiones, con no verlas, leerlas o escucharlas, ya está. No conocía la versión de Anni B Sweet. Igual me quedo con la original (por la costumbre). Recuerdo que Hernán Migoya comentaba en su blog que le gustaba mucho el cantante de A-Ha tanto en el grupo como en solitario. Le escuché algún tema y no sonaba mal. Aquí Pero no le(s) he escuchado nada, la verdad.

-Henry: No recuerdo si era un spot, o un vídeo que usaban a modo de intermedio, la verdad. No lo recuerdo. Es probable que sea lo que tú apuntas. La versión que has enlazado no la conocía (es que aún no he visto esa peli), pero abril la ha enlazado un par de comentarios más arriba.
¡Eeeeeh! Totalmente de acuerdo con lo del tema de los Beatles y la comparación que haces. Es lo que tú dices; tal cual.
Un abrazo.

-Abril: De pe a pa.

-Blue: A ver, me paré a pensar en la letra porque la conocía... si es una canción que no conozco, ni por el tema, ni me suena la letra, y como es habitual, no aparece en los subtítulos, tampoco me fijaría en eso. A mí, las dos versiones que han sonado aquí del tema de los de Liverpool no me desagradan, pero compararlas con la original... mejor lo dejamos.
No te creas que yo veo muchas series (igual alguna más que tú; pero me cansan enseguida).
Un abrazo

V dijo...

Abriiiil!, no se me ocurriría hablar ni bien ni mal de la serie. No la he visto nunca.Ya digo que ni un episodio.
Si creo que puedo opinar sobre la alternative performance, sobre los dos minutos y medio de versión beatle. Vuelvo a ver el vídeo y lo que escucho no me gusta,que le voy a hacer...
Gustos particulares que tiene uno. Ya ves,por ejemplo, el autor de este blog y tu si me gustais...Saludos

abril en paris dijo...

A Victor :
Opina opina que aqui es libre y gratis jiji..
Tú tambien me caes bien ;-D

William De Baskerville dijo...

Pues no habia reparado ayer en que Abril ya lo habia enlazado, coincidimos pues :D.

Y tambien coincido como Abril que me gustan las dos versiones, cada una tienen su momento para oirlas, aunque a mi la que me llenó más fué la original, que es la que ponia mi hermano.

Ya , a parte, es que es una magnifica canción, no es de extrañar que sea tantas veces versionada.

Abrazo!.

Josep dijo...

No recuerdo el anuncio al que haces referencia, pero juraría que el publicista, en un alarde de imaginación y originalidad, se inspiró una línea ¿o le llaman raya? antes de plagiar este vídeo que supongo ya conocerías....

Eso de los llamados pomposamente "covers" o en castellano popular versiones de canciones que fueron famosas es un fenómeno curioso porque sí, en ocasiones, modifican la idea que antaño generó la pieza.

De los Beach Boys nada diré porque deduzco de tus palabras que te gustan y no quiero levantar suspicacias ni herir sensbilidades, pero siempre me parecieron flojos en extremo y pasado tanto tiempo no han mejorado en mi lista de apreciaciones musicales.

Esa versión del clásico no está mal del todo, pero lo cierto es que acto seguido uno ve el directo del 64 y ¡no hay color!

En ocasiones pienso, y pienso que todos esos "covers" no son más que excusas para ocultar que no hay compositores que valgan la pena...

Un abrazo.

Insanus dijo...

David, la cosa es que recuerdo vagamente ese clip con la canción de Amstrong contrapuesta a imágenes horrendas de guerra y destrucción (la niña vietnamita aquella quemada con napalm y movidas así). Lo ponían de relleno, como aquellos "No comments", sobre 1990, 91, 92 o por ahí.

Leería con gusto esa serie de entradas. Glee no lo conozco, pero Fama es muy tierna, más aún hoy día. Y con esa suciedad que tenía, en lo visual, en la forma, que nunca heredó su remake televisivo.

David dijo...

-Josep: Pues no conocía ese vídeo. He escuchado la banda sonora de esa peli, pero todavía no la he visto.
No diremos nada de los Beach Boys (pero son muy buenos, Josep).
¡no hay color!...pero qué chistoso eres (ja,ja).
No creo que sea por ese motivo lo de los "covers". En teoría juegan con que el público conoce ya esas canciones y es una ventaja...a tener que meter nuevas que igual no tienen tanto éxito (pero en Glee ya han metido algunas originales, por cierto).
Un abrazo.

-Insanus: Si eran del entre el 90 ó el 92, normal que no recuerdo mucho de qué iba la cosa.
Glee es una serie curiosa. Fama (la película) la descubrí el otro día y me sorprendió gratamente. Nada que ver con la serie televisiva, como bien dices. De eso iba a ir un poco la entrada. De las diferencias entre series y pelis, pero me parece que se va a quedar en el limbo.
Un abrazo y me alegro de ver que "sigues por aquí".

Nino dijo...

Gracias por la visita, David.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...