viernes, 22 de octubre de 2010

a One, two... O QUIEN TUVO (Y MÁS QUE EL RESTO) RETUVO

Para Marcela (entenderás por qué).

No se me da muy bien hacer reseñas de discos. Vamos, al menos no tan bien como  las que hacen en El pequeño Misántropo,  pero bueno, como he hecho ciertas cosas mal y tarde, no me queda más remedio que hacer esta entrada.

Puede que a algunos de vosotros Paul McCartney os suene por ser uno de los integrantes de ese grupo del que aquí no hablamos, pero lo cierto es que después de que se separaran, el hombre siguió teniendo una carrera musical.  ¿Os suena un grupo llamado Wings? ¿O el  tipo que salía cantando con Michael Jackson en Say Say Say?


Y el caso es que existe esa absurda creencia de que los discos de Paul en solitario son malos. Supongo que la gente los habrá escuchado todos cuando se pronuncia así.

Del que voy a hablaros aquí es del año  2005, su último album grabado para EMI, y en el que a pesar de que el hombre ya tenía más de sesenta añitos sigue demostrándonos quién es (qué manía con lo de que sólo en la juventud pueden hacerse cosas buenas). Lo de que el disco lo produce Nigel Godrich (el de Radiohead, de los que confieso que sólo he escuchado algún tema suelto y aún no me he puesto con ninguno de sus discos), que Paul toca casi todos los instrumentos y cosas de ese tipo lo dejaré para las reseñas que encontréis en la red.

El disco empieza con Fine Line, que si no recuerdo mal es el tema que se utilizó como sencillo del disco. No me extraña, porque es una canción estupenda. Pero es que es un disco lleno de canciones estupendas. Como la siguiente, "How kind of you" (How kind of you to think of me / When I was out of sorts / It really meant a lot to be / In someone else's thoughts/ Someone else's mind /Someone else as kind, as you...)

Y como no quiero seguir enrollándome, que  ya os he dicho que las reseñas musicales no se me dan muy bien, os pego un comentario (ligeramente modificado) que hice en cierta ocasión cuando leí una estupenda reseña (esa sí) sobre el disco.

De "Jenny Wren" Paul dice en  el dvd de la edición especial que es hija de Blackbird, así que la referencia de la canción es obvia incluso para él.  Pero a mí no me importa que recicle viejos temas. Es tan difícil hacer un nuevo Blackbird, que tener a cambio Jenny Wren no es mala opción.  Me gusta "Too much rain" y me sorprendí mucho cuando dijo que el tema estaba inspirado por el Smile de Chaplin  (Beatles y Chaplin, mis artistas favoritos de los siglos XX y XXI). "English Tea" es tan encantadoramente británica que yo, siendo tan antinacionalista después de haber memorizado de corazón las primeras líneas de Imagine, estoy listo para pedir la ciudadanía británica.

Paul también comenta en el dvd que piensa en George cuando canta "Friends to go" (el modo en el que la interpreta...como dice el vídeo que os enlazo). No me importa en quién pensaba cuando la cantaba (es broma, es bonito saberlo)... es una buena canción, como las del  resto del disco. Estoy escuchando ahora mismo  "Follow me"  (una típica balada McCartney) y aunque la melodía y el modo en el que canta me resultan tan familiares, no veo ningún problema con eso. Un disco que merece mucho la pena. Dadle una escucha.

NOTA: Los títulos de las canciones llevan a enlaces de youtube donde podéis escucharlas.

24 comentarios:

GCPG dijo...

Pues le tengo abandonado. No me desagrada Paul, y tampoco voy a recordar aquí qué grandes eran los Beatles. En cualquier caso, haré por escuchar este disco.

Gracias

Zitor dijo...

El problema es que es imposible no hacer comparaciones y preguntarse que hubiese pasado si... (y se me ocurren muchas formas de continuar esta frase).
Pero siempre es un placer escucharlo. Y ahora mismo me pongo a repasar los vídeos uno por uno.

Pilar Mandl dijo...

INteresante entrada... pero, ¿Para Marcela? ¿Nuestra Marcela? voy a escuchar alguna...

Blue dijo...

Nuestra Marcela está en todo, y claro, se hace querer...

La verdad es que ni sabía que existía este disco. Yo soy más Lennon que Paul, aunque siempre creí que lo mejor fue lo que hicieron juntos. Cada uno tenía lo que le faltaba al otro.
Escuché las canciones y Follow me casi es la que más me gusta, junto con How kind...y Jenny Wren.

Saludos.

No solo en la juventud pueden hacerse cosas buenas, pero el mundo de la música es muy particular: hay que subirse a un escenario, quemarse por la carretera y gustar a los jóvenes (que son los pricipales compradores). En otras artes la cosa es bien distinta y lo mejor se suele dar al final. Creo.
;-)

Jero Piñeiro dijo...

Pues yo no he escuchado casi ningún disco de Paul en solitario (así que no puedo opinar si en general son buenos, malos o regulares), pero éste en concreto sí (qué casualidad). Y aunque no me parece una obra maestra (de ésas hay pocas), sí lo recuerdo con bastante cariño.

"English tea", como bien dice, le da a uno ganas de haber nacido en la Pérfida Albión. Seguro que en el hilo musical de Buckhingham Palace suena a diario...

A Radiohead tiene usted que darles una buena escucha. Son los Beatles del presente (no por el parecido formal, sino por lo que representa su música). Aún le diría más: empiece por "OK Computer", el "Sgt. Pepper's..." de los 90 (no es una imposición sino una sincera recomendación, claro).

Saludos :)

David dijo...

-GCPG: Yo creo que te gustará. No hay de qué. Un saludo.

-Zitor: A todos se nos ocurren formas de continuar esa frase, pero bueno, lo que hay es lo que hay. Disfruta de los vídeos. Un saludo.

-Pilar Mandl: Espero que te guste la que escuches. Y sí, para Marcela.

-Blue: Mucha gente de los blogs se hace querer. Y Marcela es una de ellas, claro. Follow me está muy bien. Esta mañana estaba escuchando el disco otra vez y me ha gustado mucho.
Sobre tu otro comentario. No sé...
Supongo que cierta música al ser estar dirigida a un sector juvenil pide alguien que los "represente". El problema es que a un joven le puede representar igual un chaval de 18 que uno de 72... A mí en un escenario, o en un disco lo que me gusta es que la música me llegue, me da igual la edad del intérprete o si pega más o menos saltos porque aún se mantiene joven. Pero claro, reconozco que esas cosas gustan a cierta edad.
Un saludito.

-Jero: De Paul en solitario te recomiendo el clásico Band on the run, Ram, Red Rose Speedway y London Town... Luego tú verás si sigues.

Algún día me pondré con Radiohead. Ahora estoy con los Raspberries. Agradezco tu recomendación... y ahora, permíteme que saque mi vena fan en la siguiente línea:
Radiohead no son los Beatles del presente, porque no puede haber otros como ellos.
Dicho lo cual... conozco todas las buenas reseñas que tuvo el OK Computer así como esa comparación...
Pero ha habido tantos grupos que eran los "nuevos Beatles"... y eso ya no va a ser posible. Por la segmentación del mercado, para empezar... y porque los Beatles eran esos cuatro chicos de Liverpool. No otros.
Botón de fan apagado y... Gracias por tu recomendación. De aquí a unos meses, que tengo cosas pendientes.
Un saludo y gracias por tu comentario, Jero.

Jero Piñeiro dijo...

Tienes razón, David, me he dejado llevar por esa manida fórmula de la crítica musical especializada. No existen unos "nuevos Beatles". Los Beatles eran aquellos y estos otros tipos son Radiohead. Y punto. Parafraseando un diálogo de la reciente película "La red social": "si vosotros hubieseis inventado Facebook, habríais inventado Facebook".

Pues más o menos lo mismo.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Con este disco volvio a demostrar que es un orfebre en cuestion de componer musica Pop!
un saludo

marcela dijo...

David ante todo: muchas gracias, soy lo que se dice la chica más famosa de la más inmensa minoría del mundo blogger. Siempre me han gustado las lealtades y ahí, soy una afortunada. Estoy en los mismos y con los mismos.
Tengo una gran suerte de haber conocido a lo que un autor llamaba "algunos de los mejores cerebros y personas de el bloguerío internacional". Yo sí conocía los discos en solitario de Paul, que una tiene ya una edad.
David, al principio no eras de mis favoritos, ahora te sucede cómo con Londres, tarda en descubrirse su belleza, pero supera a la más evidente de París.
Pasito a pasito tenemos un club que se amplía poco porque somos los que somos.
Me gusta que Pilar me llame "nuestra Marcela". Soy navarra de nacimiento y donostiarra de adopción, madrileña de elección y apátrida convencida. En Navarra a los de la familia les llaman "los nuestros"
! Corleones, que somos !

David dijo...

-Jero: De acuerdo.

-4 Strong: De acuerdo. Otro saludo para ti (y un abrazo).

-Marcela: ¡Qué bien que has venido! Me alegro de lo de Paul, lo único... que espero que este no lo conocieras (según lo que me dijeron... hacia el lunes sabrás por qué).
Ja,ja,ja... Me he gustado mucho lo de Londres y Paris. Gracias por el cumplido.
Un abrazo y me alegro de que hayas pasado (te hubiera avisado si no lo hubieras hecho, pero es más bonito así).

ANRO dijo...

Hombre, para no gustarte hacer reseñas musicales, ésta, la verdad, te ha salido muy bien.
No he pinchado tus enlaces porque en este momento estoy escuchando a The Band en "Last Waltz", un dc que me gusta muchísimo.
Tal vez un poco más tarde me decida.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

Como parece que todos estamos en casa je je( debe hacer frio por media España..)éste es un buen lugar donde pasar un rato.
Lo siento por el resto pero soy de Beatles y por muchas versiones (algunas bastante buenas ) los de Liverpool eran/son únicos.
Let it be..;-)

Un saludo de fin de semana casero:-)

David dijo...

-Anro: La suerte del principiante. Mejor que lo deje estar. Pero, Anro, para eso mejor haberte puesto el dvd, y así veías una peli de Scorsese (ja,ja). Naah... disfruta de The Band.

-abril en paris: Yo he salido un ratito, pero poco (ja,ja). Yo también soy de Beatles.
Otro saludo de mi parte.

marcela dijo...

David, que en ocasiones no deje comentarios no significa que no te lea.
Sabes que soy un poco compulsiva y entre mis entradas, buscar las fotos, atender a Lunita-cuendo la tengo- siempre terminan quemándose las lentejas. Llevo un año queriendo un plato de lentejas, y jamás lo consigo.
Un abrazo, y gracias de nuevo.

Paco dijo...

David, para no dedicarte a las reseñas de discos, ésta te ha salido cojonuda, con los enlaces y comentarios muy acertados. Totalmente de acuerdo. Gran disco como "casi" (se me ve el plumero) todos los de Macca. La producción es exquisita y son trece temas como trece soles. Saludos.

David dijo...

-Marcela: Vale, tranquila. Y no pasa nada si no lees todas las entradas, que no es ninguna obligación. Otro abrazo para ti y de nada otra vez.

-Paco: Pues me alegro de que te haya gustado, al igual que el disco. Igual ha sido por eso.. se nos ve el plumero... (ja,ja) Saludos también para ti.

Crowley dijo...

Amigo David,
como ya te he comentado en alguna ocasión, no soy muy de los Beatles, no me gustan especialmente, que mis gustos van por otros derroteros, pero tampoco me desagradan. En cuanto a Paul, lo que he escuchado no está mal, pero sigue sin ser mi estilo musical. ¿Suena diferente?, pues claro, es Paul, no los Beatles. ¿Qué lo que hace en solitario no es bueno?. Lo dudo.
Saludos

David dijo...

Amigo Crowley,
a eso vamos a tener que ponerle remedio (ja,ja). Como yo a lo de los dvds de Val de Omar, me podrás decir ahora (je,je)
Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias,David.

No queria comentar sin oir antes todos los videos, y ha resultado doble por ver tambien las fotos que se incluyen (en algunos de ellos).

Para mi, hablar de todo lo relacionado con Beatles, es tener a mi hermano presente (que ayer mismo lo vi). Y todos sus gustos en los que con paciencia se comprometia a invitarme a compartirlo con el.

Recuerdo que el ultimo vinilo que le regale, fue "Flowers in the dirt" y lo escuchamos juntos un par de veces, fue la vuelta en solitario de Paul (creo).

Me han gustado: Fine line (muy optimista) y un poco mas me ha gustado "How kind of you"


Pero mucho mas : "Jenny Wren" "two much rain".

Y , a mi parecer me ha recordado mucho a la epoca Beatles: "Friends To go" y Follow me"

"English Tea" me ha encantado por el sonido (como tu bien explicas) y por las imagenes.

Me ha gustado tambien los videos que ha hecho de manera intimista y casi acustico, en el estudio.

En fin, que ha sido un comienzo de mañana tranquilo y aun habiendolo escuchado por primera vez, ha sido recordar momentos en los que mi hermano estaba presente. (ya te digo, lo vi ayer y ya lo echo de menos, jajaj, ainnns). El si que es Beatles, aunque ya su vida ha cambiado y no compra tantos discos, este lo apunto y quizas se lo regale (consultare primero con su family).Porque ahora han salido tanto de los Beatles en reediciones, que es dificil saber por cual optar.

Gran Saludo!.

David dijo...

-William: ¡Menudo buen gusto que tiene tu hermano!... y qué suerte tuviste! (ja,ja).
Me encanta que hayas disfrutado de la música del disco con el post.
A ver si hay suerte, no lo tiene, y se lo puedes regalar. Yo creo que está claro que le gustará.
Un saludo!

Josep dijo...

Llego tarde y cualquiera diría que ya todo el pescado está vendido, pero, como siempre, no es cierto: El que diga que Paul en solitario no vale nada será como el timador que, en una Fira del Disc, en pleno Born de Barelona, puso a la venta una guitarra "auténtica" de Paul sin acordarse que Paul es zurdo y que siempre cambió las cuerdas de sitio.

Este disco no lo conocía apenas y ha sido agradable ver los vídeos que has insertado: casi tanto como haber asistido en Celeste, una sala pequeñísima, de pie, a un concierto en directo-directísimo de Paul y sus amiguetes, hace ya algunos años....

Ventajas de veterano, David: chincha un poco, anda.... jajajaja...

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: La anécdota de esa guitarra tan "auténtica" no la conocía (muy buena).
El disco está más que bien, Josep. Bueno, ya has oído los vídeos.
Lo de Celeste... Así que además de envidiar esas reseñas que haces me pasa más cosas... Y encima veo que has puesto un examen... eres malo, pero malo-malo (ja,ja)
Otro abrazo para ti.

Lughnasad dijo...

A mi se me pones en el mismo post a Paul y a Radiohead, lo siento, pero me voy con Radiohead.
Ni los Beatles ni Paul McCartney están (ni estuvieron, quien sabe si estarán) entre mis grupos favoritos.
Saludos

David dijo...

Lughnasad: Me voy a abstener de sacar el guante (ja,ja), que lo de los gustos es libre y todo eso... Pero espero que estén con el tiempo...
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...