sábado, 26 de marzo de 2011

CONTRASTES

At the Time of the Louisville Flood
Kentucky 1937 Gelatin Silver
Margaret Bourke-White
There is no way like the American Way. Pedro Meyer. 1999


Véase también Contraste y Marcando Diferencias.

30 comentarios:

  1. En ambos casos hay un punto en común. No existía el "American Way of Life".....en todo caso, el sueño.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Qué estupendas fotografías, David. El sueño, muy bueno lo que dice Antonio. Me quedo con la primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gustan las dos y la reflexión que hace Pedro Meyer sobre la primera.
    No conocía fotos suyas en color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. -Anro: Ya no sé si estoy leyendo un comentario tuyo o uno del Capitán América que sigue siendo fiel al sueño (ja,ja). El sueño para algunos, la pesadilla para otros. Abrazote.

    -Marcos: Sí. Yo también me quedo con la primera. Un abrazo.

    -Blue: Creo que vi la primera foto en un libro de octavo de EGB. Supongo que ahí no vendría acreditada, pero me quedé con ella. No sé si venía un comentario parecido en el libro acerca de las diferencias del sistema y por eso
    siempre había pensado en la gente de la cola como "pobres" negros...
    Pero tal vez fuera un poco lo que comenta Meyer en su artículo.
    Volví a acordarme años después de la foto cuando vi "Brazil" de Terry Gilliam y utilizaba también el cartel en la peli.
    A mí también me gustan las dos, pero tal vez la segunda porque me evoca el recuerdo de la primera... no sé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una interesante reflexión sobre la pertenencia del arte y su uso y dos fotografías muy buenas, que no conocía. Gracias por el aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Las dos fotografías muy buenas y me quedo con tu comentario a Anro.
    El sueño se ha convertido en pesadilla, o como decía aquel: Dream is over.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un tema que dá para mucho..Está el hecho que comenta el articulo sobre lo de la copia los derechos de autor y lo que uno puede utilizar o no como referencia para expresar algo, un poco al azar o con premeditación y alevosia. Y luego el trasfondo social lo que te "dice" como denuncia de una sociedad ciega o sorda ante las miserias y al mismo tiempo consumista.
    Si nos quedamos en la "superficie" es bonito, es arte. Es cultura..algunos dirian la "abusiva" cultura norteamericana. Otros nos fijamos y admiramos tambien la ilustración y la coincidencia junto con los contrastes.
    ¿ Se puede admirar algo y al mismo tiempo censurarlo ? No sé..

    Un saludo dominguero :-)

    ResponderEliminar
  8. -David Amorós: No hay de qué, tocayo. Gracias a ti por tu comentario y otro saludo.

    -Paco: Pero aquel también dijo que seguía creyendo en el sueño a pesar de lo que dijo. Yo creo que no hay que dejar de creer (o al menos evitar que se transforme en una pesadilla). Un abrazo.

    -Abril: Qué más puedo añadir después de tu estupendo comentario. Yo tampoco sé... creo que no... que si "admiramos" algo... de alguna forma nos ha "vencido". Un abrazo.

    -Möbius: También. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues no, no las conocía. La primera es fantástica. Se la pondré a mis alumn@s, que reflexionen un poco...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La fotografía de la MBW la conocía porque una vez me dejaron unos tomos de fotografía de LIFE y supongo que ahí la vi. No lo precisaría, porque he visto muchas fotografías en muchas partes: es otra de mis aficiones.

    La segunda, en cambio, no la conozco, como tampoco conocía a Pedro Meyer, cuyas reflexiones son interesantísimas.

    Meyer se refiere a la fotografía digital, pero lo que dice supera el ámbito de la digital: imagino que es una adjetivación propia del momento.

    La cuestión es que antes uno iba por la calle con su cámara y tomaba las fotos de lo que iba viendo, como siempre hicieron los grandes de la fotografía, y ahora uno queda reducido a fotografiar edificios porque cualquier puede reclamar.

    Curiosamente, Meyer abunda en la inserción de la copia de la fotografía en la fotografía, pero ni siquiera se molesta en mencionar que esas gentes retratadas por MBW en una cola para vete a saber qué, ahora la demandarían antes incluso que el autor del cartel que parece ser la única fuente de inspiración, como si los derechos de los negros no existieran frente a los artísticos de quien pintó el cartel publicitario.

    En fin, que, como siempre, David, sin apenas plantar una letra, vas y levantas la liebre del debate interesante que no tiene cabida en este espacio tan chico....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo voy a llamar la atención sobre la foto de cabecera. "El presidente habla sobre la paz". Ésa tambien da que pensar y dice muchas cosas sin una sola palabra de texto.

    Como te curras la fotos, David.

    ResponderEliminar
  12. -GCPG: Eh! Si al final voy a poder decir que este blog puede ser usado pedagógicamente ;-)
    Un saludo.

    -Josep: No he visto ese libro de LIFE.
    A mí las reflexiones de Meyer también me parecieron interesantes. Pero lo de que la fila de negros podía no estar tan "desfavorecida" como podemos pensar. No sé...como comentábamos ayer un amigo y yo: hablamos de 1937.
    Y lo de la fotografía... Ahora mismo trabajo en un sitio en el que hay varios lugares (públicos) en los que no se permite sacar fotografías (o hay que rellenar un impreso para hacerlo).
    Y bueno... el debate no tiene "cabida", pero tú si has podido hacer tu aportación ;-) Aunque te reconozco que este es un espacio muy pequeño para tratar lo del derecho de autor, los derechos de imagen, reproducción y demás...

    Un abrazo.

    -Scotty: El mérito es de Renau. Pero gracias. Por si te interesa, puedes ver esto

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Existe mucha diferencia de años enttre ambas, pero las dos son excelentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Las dos fotografías así como el artículo de Pedro Mayer permiten
    abrir un debate más que interesante. Por una parte están los contrastes (o no tan contrastes)y por otra, este tema tan de actualidad como es el de los derechos de autor.

    Particularmente me interesa más el tema de los derechos que teniendo razones de peso a veces se extralimita por intereses de muy distinta clase. Para las autoridades mejicanas del 99 los derechos eran más económicos que de autor y con intereses muy muy nacionales si dejan buenos réditos.

    Del 37 al 99 y especialmente al 2011 nos hemos vuelto mas celosos de la propiedad, lo cual es bueno y una consecuencia del respeto al trabajo ajeno. Pero no hay que extralimitarse especialmente cuando muchos se lucran a manos llenas del trabajo ajeno.

    Y corto que este tema es inagotable.

    Saludos

    En el aspecto puramente cinematográfico me quedo con la de MBW.

    ResponderEliminar
  15. -antonilópez: Las dos están bien, sí. Pero de tener que elegir, me quedo con la primera. Un saludo.

    -Father_Caprio: Como Josep y tú apuntáis... el tema sería inagotable.
    En el aspecto "cinematográfico", a mí también me sugiere más una historia la de MBW que la de Meyer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Interesante entrada. Más valen dos fotos que, en este caso, unas cuantas palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No las conocía, amigo David, la primera es reveladora. Yo diría que "There is no way", o "There is no American Way".
    Saludos!
    Crowley (que no me deja entrar)

    ResponderEliminar
  18. -Javi: Bueno, en este caso había unas cuantas palabras acompañando a las fotos (al menos a una de ellas). Gracias otra vez (que te acabo de responder a la anterior entrada). Saludos.

    -anónimo (ah, no, que eres Crowley): Igual no te dejaba entrar porque decías que no había american way (ja,ja).
    Bueno, ahora en serio. No sé qué pasa con blogger a veces, que hace unas cosas rarísimas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué tal David? he estado un pco ausente esta semana, pero murió Liz y tuve que actualizar. En realidad quería haberme quedado con Recuerdos toda la semana, pues la tenía a punto de revisar y quería ver qué opinava la gente de esta peli.

    Me comentas que la tienes pendiente. ¿Tienes reciente 8 1/2? A mi es que me parece un homenaje formidable. En su momento Recuerdos no me pareció nada del otro mundo, hoy te diría que me es imprescindible. Bueno, ya sabes que cuando a mi me gusta algo me gusta a rabiar. Por cierto si a ves en V.O. la Rampling gana.

    Celebro que te gustase el cartel. La Liz de hoy a mi tampoco me mata, pero como rareza está muy bien. La foto de Stewart con Miss Torso es muy cachonda!!!

    Intentaré ponerme al día y leer tus entradas anteriores, aunque me digas que no hace falta.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Uffffffff, ¿he escrito opinava? es que me acabo de levantar....

    ResponderEliminar
  21. Una imagen vale más que mil palabras. Me quedo con la primera. Endiabladamente locuaz ese contraste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. -Cinexim: La de 8 1/2 hace mucho que la vi (fresca, lo que se dice fresca...la recuerdo). A ver cuándo pillar la de Recuerdos (la tienen en la mediateka, así que un día de estos).
    Sí. La foto de Stewart estaba muy bien...pero ahora ya no es lo mismo si la uso como cabecera (ja,ja). De todas formas igual te la cojo algún día.
    No te lo digo entonces, pero ya lo sabes.
    Un abrazo.

    -Kinezoe: ¡Qué estilo tienes para dejar comentarios! ;-) Lo de que yo también escojo la primera ya lo he dicho varias veces.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Follower # 100 :) Llegué por el blog de Abril, muy interesantes tus post, felicitaciones. Y que gran contraste.

    ResponderEliminar
  24. -Clara: Estooo... me temo que no hay premio por la cifra ;-)
    Pero gracias por el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. david, ya ví tu interesante entrada a Josep Renau. No sabía lo de su etapa mexicana. Esos carteles, los originales de la época, valdrán hoy su dinerito y serán codiciados por los coleccionistas.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  26. David, Buenas Tardes!.

    Me gusta las fotos elegidas para comparar "parte" de la frase que "prometía" la primera foto y años después.

    Todo tiene sus tintes, sus diferencias y el como te lo vendan .

    La primera es... irónica y más real.
    La otra representa más el escaparate. Sin duda, la primera.

    Y la que has puesto nueva en la cabecera, tambien es impresionante. Ultimamente me pasa que al entrar en Safari a veces me da la impresión de que es otro blog, pero es porque me acostumbro a anteriores imagenes y eso está bien, lo hace novedoso aunque el interior siga en su linea.
    Supongo que eso pasa tambien en el mio cuando de repente sale alguna imagen nueva.

    Que te iba a decir?.

    Ah de Bette, Me alegro que digas que ha sido una entrada muy divertida porque esa era mi intención me divertí yo mismo haciendola y bueno(aunque esté mal decirlo... me he reido un monton y he repetido la escena del tortazo hasta la saciedad!, la cara y la expresión de Flynn expresaba la intesidad y fuerza de la manita de B.Davis) jajajajja!.

    Yo creo que Cinexim quemaría algunos de mis libros! jajjajaj! lo sé!. De hecho uno lo quemaría seguro :D.

    Abrazos, voy a leer la reseña de Maureen..

    Hasta ahora!.

    ResponderEliminar
  27. Al "Sin duda, la primera" le falta antes de "la" un "con" y después de "la primera" un "me quedo".

    Ya llegó William...!

    ResponderEliminar
  28. Louisville es amor. Allí se rodó El regreso de los muertos vivientes, :), así que me descorazona ese contraste tan brutal.

    ResponderEliminar

Como dice el amigo Crowley: Este es un mundo libre y cada ser tiene derecho a expresarse libremente. Usa con conocimiento ese don.