domingo, 29 de junio de 2014

PÁGINAS DE CÓMIC. PARTE II (y final).

¿Dónde están las páginas del Spirou de Franquin, Jidèhem, Greg ,
del Astérix de Goscinny y Uderzo, del Tintin de Hergé (y el resto), del Spiderman de Lee-Ditko, los Romita, Andru, de los X-Men de Claremont y Byrne o...

... para qué seguir... Lo cierto es que pensé en incluir una muestra de todos esos autores, pero también pensé que probablemente ya lo iban a hacer los bloggers vecinos que están haciendo esta especie de meme. Es más... Varias de las páginas que han incluido en sus blogs  se encontrarían tal vez entre mis favoritas (no sé en qué posición)... y si no esas, sí otras mismas de esos autores de ese mismo tebeo o serie.  Y creo que el resultado hubiera sido muy parecido.

































Y vamos ya con esta segunda selección de páginas de cómic. Señalar que hay una que no es de un  autor de cómic, ni de serie o personaje alguno, pero que me encantó desde que la vi (y por eso tenía que estar aquí).


Como en la entrada anterior, sin orden de ningún tipo, y CUIDADO , porque algunas páginas destripan finales, tramas y ese tipo de cosas. 


"Love & Rockets" por Beto Hernandez.


"Valerian : Los espectros de Inverloch " por Christin y  Mézières.

"Nausicaä del valle del viento" de Hayao Miyazaki.


"My studio burns down" de Norman Rockwell.






"Un hombre..." de Pedro Espinosa.

"Mitos" de Dick Matena.

"Conan: Más allá del Río Negro" por Roy Thomas, John Buscema y Tony De Zúñiga.

"Bikini Cowboy" por  L. Frank Weber.


"Los pasajeros del viento" de François Bourgeon.

"American Splendor" por Harvey Pekar y Richard Corben.


"All Star Superman" por Grant Morrison, Frank Quitely y Jamie Grant.

"Aprendizaje" por Mike W.Kaluta


"Batman Gotham Adventures 13: The end"  por Kelley Puckett, Rick Burchett y Terry Beatty.


"Star-Lord" por Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin.


"La Patrulla X" por Chris Claremont, Paul Smith y Bob Wiacek.

Jules Feiffer.




"The Cowboy Wally Show"  por  Kyle Baker.






Sempé.

"Daddy and the pie" por Bill Dubay y Alex Toth.


"Goodman Beaver" por Harvey Kurtzman y Will Elder.



Y por último "una" de Crumb: "Una breve historia de América".












viernes, 27 de junio de 2014

PÁGINAS DE CÓMIC. PARTE I

A veces alguien comienza a explicar cuál es su secuencia favorita en una película y te das cuenta de que a lo mejor pierde "sentido" o "fuerza" si no está relacionada con el resto de la película. Recuerdo que eso fue lo que le pasó una vez a Juan Antonio Bardem cuando habló de un momento de "Ladrón de bicicletas" y tuvo que explicar lo que había pasado antes en la película y lo que pasaba después para contextualizar y explicar por qué esa secuencia le había marcado tanto.  Le fue  mucho más fácil al otro director que escogió como su secuencia favorita el inicio de "Ciudadano Kane"  (no recuerdo si era Manuel Gutierrez Aragón; os hablo de un programa televisivo, un magazine de estos que daban a la tarde que vi hace ya más de veintitantos años)

Si ya escoger películas favoritas es cosa de locos, ponerte a escoger secuencias favoritas  me parece mayor locura aún, porque puede haber estupendos momentos en películas que igual no nos parecen tan estupendas y ni entrarían entre nuestras favoritas. 

¿Y qué pasa con los tebeos?  Pues lo mismo. Si ya es difícil ponerse a escoger los tebeos favoritos que hemos leído, separar de entre estos las páginas...  ¿Lo siguiente qué va a ser?  ¿Las viñetas?  Pero hay gente capaz de todo, y así, bloggers vecinos como Emilio, Tristan o Mo están colgando sus 101... o sus 1001  planchas o páginas favoritas (veremos qué cifra sale al final) .

Me veo incapaz de buscar 101 páginas favoritas entre los tebeos que he leído. Además, algunas páginas que se han quedado en mi recuerdo, muchas veces funcionan en relación a las páginas que las preceden o las que les siguen, así que escojo "estas", pero  no me queda otra que "unirlas" en mi cabeza  (si no, carecen de sentido)...  

Pero bueno, os dejo con algunas  de mis páginas favoritas de cómic (podrían ser muchas-muchas otras), que he seleccionado pensando en no coincidir con mis otros vecinos (aunque alguno me sorprende e igual me dice que había pensado en alguna de estas.). No están todas las que son (por ejemplo, prácticamente todas las páginas de Harold Foster se encuentran entre mis favoritas), pero sí son todas las que están. Algunos de los autores que aquí aparecen tienen páginas que tal vez me gustan más visualmente que las que aquí os muestro, pero son estas las páginas que al final han llegado aquí...

Sin orden de ningún tipo. ATENCIÓN: Algunas páginas destripan finales, tramas y ese tipo de cosas.


"La educación de Hopey Glass" de Jaime Hernandez.

"Calvin & Hobbes" de Bill Watterson




"Jesuita Joe" de Hugo Pratt




Daredevil 191 "Ruleta Rusa" por Frank Miller (tintas de Terry Austin; color de Lynn Varley)


"Romances de andar por casa:  Primer Amor" de Carlos Giménez.

"El Garaje Hermético" de Moebius.


"Polina" de Bastien Vivès.


"Miracleman" de Alan Moore y John  Totleben.




"Breathtaker" de Mark Weathley y Marc Hempel

                         
De "Gente en su sitio" de Quino.




"N.Y. City: Aventura amorosa en el metro" de Will Eisner.


"Ensalada de Niza" de Edmond Baudoin.



Roco Vargas "La estrella lejana" de Daniel Torres.


Jules "Una salida precipitada" de Émile Bravo

"Daredevil Born Again" de Frank Miller y David Mazzucchelli.

"Príncipe Valiente" de Harold Foster.

"Éloge de la poussière" de Edmond Baudoin.


X-Men 205 "Lobo Herido" por Chris Claremont y Barry Windsor-Smith



"Comanche: El cielo rojo sobre Laramie" de Greg y Hermann.

"Ed, el payaso feliz" de Chester Brown.

miércoles, 25 de junio de 2014

ESTAS NO SON...







NI  EL GUATEQUE 

 (SI TENÉIS TIEMPO, ID AL ENLACE...  ESTÁ MUY BIEN Y TIENE MOMENTOS BUENÍSIMOS).



NI  UP





NI EL CORTOMETRAJE  "PAPERMAN" DE DISNEY




Esta entrada tampoco es  una del bloc de Josep, aunque no me importa reconocer que le he "saqueado" la mayoría de los vídeos que aquí aparecen y que él ya hizo una parecida hace algún tiempo.
No iba a mencionarlo, pero bueno,  se me ha ocurrido que "puestos a tomar ideas de otros, habría que darles algún crédito, máxime si hay, digamos, una cercanía temporal." Soy así de original.

Efectivamente, "no hay nada nuevo bajo el sol" y algunas otras cosas más que podría decir Josep (o quien quiera en los comentarios), pero como tiene su blog hibernando y anda desaparecido... 

lunes, 23 de junio de 2014

REMINGTON ROBA A BATMAN

VÍCTIMA:  EL CASO QUE BATMAN NO PUDO RESOLVER     (Guión: Don Cameron - Dibujos: Jerry Robinson) 1942




CULPABLE:  Episodio EN EL SILENCIO DE LA NOCHE (Guión: Joel Steiger) Premio Edgar Allan Poe 1983 Mejor episodio Televisivo.





PRUEBAS: Como cuenta Santiago García en Mandorla  sobre el cómic de Batman: 
"El caso que Batman no pudo resolver" es un ejemplo clásico de guión detectivesco a la usanza de los problemas lógicos de Ellery Queen o Gaston Leroux. Dana Drye, el mayor detective del mundo, convoca a una conferencia a los mejores investigadores criminales del planeta, y apenas ésta ha dado inicio es abatido por un disparo procedente de la ventana. Lo complicado es que la reunión se celebraba en el piso quince, y nadie se explica quién ni cómo ha podido matar al gran patriarca de los sabuesos.

Y como más o menos nos cuentan en la sinopsis del episodio de Remington Steele...   Laura (la chica protagonista y quien "inventó" al personaje de Remington Steele; no sé si alguien se acuerda de la premisa esta serie) y Murphy ( este era un compañero detective de Laura en la agencia; apareció en la primera temporada) se van a un encuentro de antiguos compañeros de profesión. Después de que Steele descubre que la invitación era también para él, se presenta inesperadamente allí. Pronto, el anfitrión de la reunión aparece muerto. Viejos rencores empiezan a surgir entre los detectives invitados y estos recurren a Steele para resolver el crimen. 

Atenuantes: Los culpables y los motivos  son "similares", pero los procedimientos empleados en el crimen al menos varían. También varían, lógicamente, tanto los detectives como la personalidad de estos en ambas historias. Como es lógico, responde a que son épocas, medios y públicos distintos.

Es posible también que Don Cameron robara a su vez la idea de algún relato que no conozco, pero como no es este el caso que nos ocupa... si alguien quiere investigar el tema.

Nota:  Ya veis que el hecho de que Efrem Zimbalist Jr,  el padre de la protagonista de Remington Steele terminara por dar voz al fiel mayordomo de Batman en la serie animada de los 90, o que su hija, Stephanie Zimbalist se la diera a la fiscal Janet Van Dorn no es la única relación que esta serie tiene con Batman.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...