miércoles, 25 de diciembre de 2013

SABES QUE LA VIDA PUEDE SER LARGA / Y HAS DE SER FUERTE / Y EL MUNDO ES TAN DURO / A VECES SIENTO QUE YA HE TENIDO BASTANTE

Un gran momento en una película llena de grandes momentos: George Bailey interroga a su tío Billy sobre los 8.000 dólares que ha extraviado. Ambos hombres están cansados... llevan todo el día buscando el dinero desaparecido y George le pregunta si hay algún sitio donde puede haberlo escondido en su casa sin darse cuenta. Y su tío Billy le dice que ha buscado hasta en las habitaciones que tenía cerradas desde que murió su mujer. Y cuando George le insiste en que piense dónde ha podido dejar el dinero y Billy le dice que no puede pensar más, George estalla.



¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? ¡CONTÉSTAME, VIEJO ESTÚPIDO! ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? ¿SABES LO QUE ESTO SIGNIFICA? SIGNIFICA LA QUIEBRA, EL ESCÁNDALO Y LA CÁRCEL. ESO ES LO QUE SIGNIFICA. UNO DE NOSOTROS IRÁ A LA CÁRCEL. PUES BIEN. NO SERÉ YO.

Y George sale de la habitación dejando a su tío sollozando entre sus mascotas caseras.

Una de las cosas que más me emociona de esta escena cada vez que vuelvo a ver la película es cómo el estallido de George, su exabrupto, no deja de ser solo eso....porque George sabe perfectamente que es él, y no su tío quien va a asumir el escándalo y la cárcel. Y eso lo comprobaremos poco después cuando va a pedir el dinero a Potter y le diga a este "he extraviado 8.000 dólares" sin mencionar a su tío.

Pero esto es una película, por supuesto. Y en una película podemos ver cómo los personajes se hacen responsables personalmente de cosas de las que además no son directamente responsables. En cambio, en el mundo real tenemos que ver cómo el contable de un partido político del gobierno amaña y falsea cuentas, entrega sobresueldos, y NADIE, NINGUNO de los políticos que aparecen mencionados en sus cuentas dimite pensando que ya no tiene  legitimidad moral alguna para seguir gobernando. Todo se reduce a decir que el contable era una manzana podrida, alguien que no era un verdadero miembro del partido, aunque antes de que estallara el escándalo fuera amigo personal  de todos ellos.

¿Os imagináis a George diciendo que el problema es culpa de su tío, que está mal de la cabeza y que él no tiene nada que ver con la pérdida del dinero?

Lo más irónico del tema es que en la película de Capra sabemos dónde está el dinero y cómo y por qué se ha extraviado... pero una vez más, en la vida real,  "todo es falso, salvo alguna cosa".
De todas formas, de la "errónea gestión" de la empresa de los Bailey (que en la película podemos ver que no es tal, sino que el dinero extraviado se lo quedó Potter, sabiendo perfectamente que no era suyo) se hará cargo la ciudadanía, que hará un fondo común para que la empresa de George pueda salir adelante.

Y una vez más, las cosas serán diferentes en el mundo real. Porque aquí, el dinero público es el que servirá para ayudar a los Potter de este mundo en lugar de a los Bailey... Y nadie dirá nada ni hará nada, porque así es como son las cosas.







Entonces, ¿quienes somos nosotros en la película de Capra?



Sí, ya sé. En teoría seríamos todos aquellos que van a ayudar a George en su momento de apuro.  La gente común: los taxistas, las amas de casa, los comerciantes, los profesores, los policías,  los vecinos,  los familiares...   Pero, de haber sabido lo que ha ocurrido realmente: ¿hubieran tolerado estos vecinos que el señor Potter hubiera seguido donde estaba habiéndose apropiado indebidamente de 8.000 dólares y acusando además falsamente a uno de los mejores ciudadanos de Bedford Falls?

Lo dudo. O quiero dudarlo.  Entonces, ¿quiénes son todas aquellas personas que después de los casos de corrupción que aparecen una y otra vez en los medios siguen pensando votar a ese partido envuelto en tantos escándalos a pesar de las evidentes pruebas en su contra? Todas esas personas son...  no tienen nombre en la película de Capra. Pero sí aparecen, claro.  Uno de ellos podría ser el asistente personal del señor Potter, que está presente cuando el tío Billy pierde el dinero. ¿Hace o dice algo para denunciar lo ocurrido? No, por supuesto.
¿Y el banquero al que  Potter  ha comprado su banco durante el período de crisis?



Podéis estar casi seguros de que este hombre también callaría lo ocurrido, y seguirá las órdenes que Potter le dicte...  Porque al igual que la vida y las acciones de George Bailey tocan a muchas personas de Bedford Falls para bien,  también la vida y las acciones de Potter tocan a muchas personas de Bedford Falls para mal. Y no hace falta recurrir a la visión de Clarence para comprobar cómo serían las vidas de los ciudadanos en Pottersville... No hay más que ver cómo intentó comprar a George Bailey para deshacerse de la empresa Bailey, empeñada en ofrecer unas viviendas de calidad (un servicio público, vamos) en lugar de pensar en el negocio...  Como el mismo Potter se encargaría de recordar, el padre de George no era un mal hombre, pero no era bueno "para los negocios"...  Debía ser porque Peter Bailey  pensaba más en el bien común o público que en el privado... que no es algo en lo que se piense mucho por aquí últimamente. Será que esta película es cosa del pasado y ahora se llevan otras cosas.

Pese a todo,  pese a los Potters de este mundo y aquellos que le siguen,  y deseando que las cosas cambien y puedan ir mejorando, me gustaría desearos a todos una


                                 ¡FELIZ NAVIDAD!


Otras entradas sobre "¡Qué bello es vivir!" en Safari Nocturno:

- La vida es lo que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.

- Héroe de la clase trabajadora

- Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das

- ¿Maravillosa? Lo siento, George. Es una vida miserable y terrible.

- Pez o cebo, es nuestro futuro lo que estamos haciendo...

Otras entradas sobre Frank Capra en Safari Nocturno.

- Capriana diversidad de criterios.

- La "raíces" de Capra son las mías.

- El padre de Katharine Hepburn


martes, 24 de diciembre de 2013

IT'S A WONDERFUL LIFE!


 o

 ¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

martes, 17 de diciembre de 2013

SIEMPRE QUEDA LA RELIGIÓN...



THE SECOND SITTING FOR THE LAST SUPPER

(Godley, Kevin / Gouldman, Graham/ Stewart, Eric / Creme, Lol )

Another fish head in the dustbin
Another loser in the queue for the soup kitchen
Another reason for a visit
We think you'd better come down
Another nigger on the woodpile
Another honky on the dole
Another trip from off the 15th floor
The greatest story ever told
Was so wrong, so wrong
'Cos you promised milk and honey
With an everlasting life
And we listened with our ears closed
And a blindness in our eyes
But we heard them as they nailed you
And we saw you crucified
The second coming of the Holy Ghost
We need a pocketful of miracles
Two thousand years and he ain't shown yet
We kept his seat warm and the table set
The second sitting for the Last Supper
Another Guru in the money
Another mantra in the mail
An easy way from rags to riches
God's little acre's up for sale
The time is right for resurrection
We think you'd better come down
The church don't ring with hallelujahs
You haven't been for so long
So long, so long
Two thousand years and he ain't shown yet
We kept his seat warm and the table set

The second sitting for the Last Supper

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...