jueves, 24 de octubre de 2013

ARF...quiero decir ART...quiero decir AHM...AGH? A$$?

"Magia. Pensé que el arte no era otra cosa. Magia, ilusionismo, pura prestidigitación. El artista era un mago, pero ya no un alquimista, como quizá había sido en el pasado, sino un prestidigitador, un embaucador y quizá también un equilibrista. El arte contemporáneo no era demasiado distinto al circo y a la feria. Quizá ésa y no otra fuese la verdadera filiación del arte, el espectáculo de las curiosidades, la feria de freaks, con la mujer barbuda, el forzudo y el mago. El arte era el nuevo "pasen y vean". Incluso cuando no había nada para ver o cuando era imposible pasar."

Extraído de  "Intento de escapada"  de Miguel Ángel Hernández.







Obra de Santiago Sierra.

FUENTE:  Aquí.  Pero tenéis otras obras de arte más divertidas, aquí o aquí.



—El Coloquio de los Perros: Supongo que la nomenclatura del performista Jacobo Montes no es casual. ¿Por qué se llama así?

—Miguel Ángel Hernández: Es un juego algo tonto simplista precisamente con Santiago Sierra. Jacobo, Jaime y Santiago es el mismo nombre. Y Montes y Sierra también hacen referencia a lo mismo. Yo creía que iba a ser demasiado evidente y casi me arrepiento de haberlo puesto así. Pero el caso es que muy poca gente ha caído en la broma y eso me consuela.

Extraído de este enlace.


La lectura de la novela de Miguel Ángel Hernández y el motivo de esta entrada son consecuencia de esta otra.

miércoles, 23 de octubre de 2013

THE LONG BLACK LINE

Me encanta esa peli. Trata de un irlandés que va a ver al presidente y recuerda cómo ha pasado toda su vida trabajando de instructor en West Point y...
¡Ah! Que esa es The Long Gray Line, no "The Long Black Line" (leáse, "El mayordomo")... 


Entonces, ¿ cuál es esta?
Bueno, esta es otra que trata de un negro que va a ver al presidente y recuerda cómo ha pasado toda su vida trabajando de mayordomo en la Casa Blanca...  Como peli no está mal. Me ha gustado, pero ni de lejos tanto como la del irlandés... Y eso que el tema de la historia de los negros en los Estados Unidos me interesa bastante. El racismo al que han tenido que enfrentarse en su país durante décadas, su lucha para lograr sus derechos como ciudadanos... 

Algo de todo esto se ve durante la película. Breves pinceladas de la historia de su lucha por los derechos civiles, unidas a las también breves apariciones de diversos actores "más o menos" caracterizados haciendo de presidentes  (John Cusack es demasiado guapo para hacer de Nixon por mucha nariz postiza que se ponga) y cómo llevaban "más o menos" estos asuntos domésticos...

Pero si en la película de Ford me encuentro con una de mis muertes cinematográficas favoritas y me emociono con muchos momentos como por ejemplo cuando los cadetes van a ver a un envejecido Marty Maher (Tyrone Power) mientras le montan el árbol de Navidad, en la película dirigida por Lee Daniels me emociono bastante menos.  Y no porque sea una película que carezca de momentos dramáticos o emotivos.  Más bien al contrario... Y sí, ya sé... No es cuestión de compararlas... 

Supongo que el problema es que mientras que la película de Ford se centra más que nada en el personaje de Marty Maher y su familia, aunque veamos cómo pasan dos guerras mundiales como telón de fondo, en la de Daniels, los conflictos familiares de Cecil Gaines (un estupendo Forest Withaker incluso con otra voz que no era la suya) se entremezclan con la aparición "estelar" de los presidentes así como los diferentes momentos en la lucha contra el racismo en USA por parte de la población negra (cuando cada uno de estos ya daría para una película).

No sé. Igual es que echaba en falta la voz de Sam Cooke mientras veía la película (llevo enganchado unos días a este tema suyo).



A CHANGE IS GONNA COME
(Sam Cooke)

I was born by the river in a little tent
And just like that river I've been running ever since
It's been a long time coming
But I know a change is gonna come, oh yes it will

It's been too hard living, but I'm afraid to die
Cos I don't know what's out there beyond the sky
It's been a long, a long time coming
But I know a change is gonna come, oh yes it will

I go to the movie
And I go down town
somebody keep telling me don't hang around
Its been along time coming
But I know a change is gonna come, oh yes it will

Then I go to my brother
And I say brother help me please
But he winds up knockin' me
Back down on my knees

There were times when I thought I couldn't last for long
But now I think I'm able to carry on
It's been a long, a long time coming



Hace unos días un amigo me habló de una página que tiene relación con esta película. La tenéis en este enlace.

En la página cuentan una historia que me gustó. La actriz Azie Mira Dungey trabajó en el Museo Nacional Smithoniano de la Historia de América en un  programa interactivo de teatro en el que se animaba a los miembros de la audiencia a participar en las representaciones de las "sentadas" en las que los activistas por los derechos civiles se entrenaban o preparaban para enfrentarse luego a lo que los blancos les pudieran hacer. La actriz recuerda que un blanco le admitió llorando que él había sido una de esas personas que acosó o insultó a los activistas de las sentadas... y que aunque se sintió horrible por ello, la representación le había mostrado finalmente la naturaleza de sus acciones.


Y es que, afortunadamente, y a pesar de que a veces las cosas vayan despacio... los cambios a mejor sí llegan en ocasiones.

martes, 22 de octubre de 2013

DE PORTADAS

Y aquí estamos otra vez, continuando la entrada sobre portadas. Vecinos como Mo, Tristan o Bruce están colgando en sus casas sus portadas favoritas de tebeos, así que yo me dedicaré a meter otras (aunque caerán algunas), pero como ya avisé de que esta entrada no iría sobre viejas portadas, ni estaría plagada de recuerdos, no aparecerán las portadas de Interviu de mi infancia/adolescencia que me hacían desear ver un interior siempre fuera de mi alcance. En fin...

Me gustó el diseño de la colección que sacó El País para su colección de clásicos del siglo XX. Ese fondo blanco con una pequeña ilustración relacionada con el libro me gusta bastante.



  
































Primero... una curiosidad... o un entrante... (cuanto punto suspensivo, ¿no?)
No son portadas de libros (aunque podrían serlo; no sé... tal vez tendrían sentido en una colección patrocinada por grupos hosteleros o gastronómicos)...  "Menús" literarios.

Moby Dick


Oliver Twist


Alicia

Tenéis algunos platos más en este enlace.

Seguimos con algunas portadas falsas o falsas portadas de libros inexistentes  que me han hecho gracia.




















       




Y ya que estamos con "falsas" portadas. Aquí hay otras variantes. 






Falsa portada de Timothy Anderson.



Vale. Las anteriores portadas tienen un punto de coña...pero las que diseñó M.S Corley para la saga de Harry Potter me gustan bastante más que las que he visto editadas en muchos países...




En fin... os dejo con algunas portadas que por un motivo u otro han terminado por aparecer en esta entrada (por cierto, hay una que es de un blogger vecino ).



































Por si a alguien se le escapa...el 1 es una cerilla.



























Y lo dejamos aquí. Sí, ya sé... No he puesto los nombres de los ilustradores, los diseñadores de los libros, o incluso los directores artísticos (que se mencionan en algún caso)... Si a alguien le interesa, puede preguntar. De todas formas, a veces guardé las imágenes con el nombre del ilustrador o el diseñador de la portada. Por si acaso, la modelo de Playboy es Cynthia Maddox... y sí,  la chica de la portada del disco "The City"  es Carole King; los otros dos son Charles Larkey y Danny Kortchmar.

PD: Si no os habéis cansado de ver imágenes, en este enlace tenéis  un repaso a los típicos clichés en las "portadas" cinematográficas (porque los carteles de cine son como las portadas de un libro, ¿no?)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...