viernes, 30 de abril de 2010

RECICLANDO POESÍA.

Hoy he estado brevemente en la cinta de la selectiva separando unos cuantos cartones y algunas bolsas de basura y en esos escasos minutos he encontrado una caligrafía que me ha llamado la atención en una hoja suelta. La he leído por encima y tras comprobar que eran dos poemas (uno por cada cara) me la he guardado en el bolsillo con la idea de traerlos aquí.

No sé si los poemas pertenecen a algún conocido autor al que copió nuestro anónimo escritor o si son de su propia cosecha. Eso sí, no os hagáis ideas equivocadas atribuyéndome los textos y pensando que este post es una treta de la que me sirvo para colocaros mis poemas.

Respeto en la medida de lo posible su transcripción. Lo aviso para que no me digáis que faltan acentos, puntos o hay alguna errata en el texto. No hay cosa que más me moleste que esos listillos que van fijándose en las erratas de los blogs...


Y ahora, os dejo con los textos (la numeración sí es mía):


I

Es una tarde triste que recuerda
las tardes tristes de la infancia.
Deshechos del tiempo arrojados
sobre las mortajas de la soledad
Se puede oler la podredumbre de las rosas
y el hastío de las gotas, como de azufre mojado,
colgando del cristal.

Y aun así mi humor no es de perros, mas bien al contrario,
se regocija en la insensibilidad y se revuelca
en el ludico jugo del sinsentido.
Y aqui me encuentra encarrilando palabras
como sombras en el mas oscuro rincon de un papel pautado,
en un retenido
3/8 arritmico como el corazón que lo alienta,
con una cadencia mil veces rota por la pluma
y otras mil reanudada a borbotones.
Estoy triste y así quiero seguir por unas horas.




II


Hay un lobo acechando a su presa
y un niño mamando su leche
Un arma buscando una victima
y un roble abrazado por la espesura
Hay un dia fatal, una noche mortal
y un hombre mirando una estrella
Hay una quieta serpiente
y un joven carnero en su vientre

Mira aquel pozo sin fondo, la cuerda se ha perdido en el.
¿Es que no ves que no hay nada? puedes lanzarte sin miedo
No te preocuparás de volver la cabeza

Veo una guitarra sobre una rodilla
y una herida bajo sus cuerdas
Miro dos hermosas nalgas
y un par de sonrosadas calaveras
Oigo una voz profunda y dulce
y el chillido de una flauta de roca
Hay un lugar en el tiempo
y una guadaña rota sobre una cruz

Mira aquel pozo sin fondo...

miércoles, 28 de abril de 2010

¡¡¡SI LEES ESTA ENTRADA, VERÁS CHICAS DESNUDAS!!!

Fue durante algún año de los que pasé en el instituto (decir estudié me parece faltar a la verdad) y esperaba la llegada del viernes para ir a la biblioteca pública a devolver, renovar y rebuscar nuevos libros entre las estanterías de la sección de préstamos (...!ay! dónde estarán los tiempos en los que no sabía ni los libros que era capaz de leer ...)

Normalmente iba solo, pero alguna que otra vez me acompañaron, porque en este recuerdo aparece un amigo.

Así que toda esta entrada empieza realmente cuando un amigo y yo fuimos algún viernes a la biblioteca y tras ver que había una exposición sobre publicidad sexista, decidimos pasar a visitarla.
Lo cierto es que fue muy divertida e interesante. Se centraba principalmente en la publicidad en el medio impreso y recogía anuncios en los que se habían marcado comentarios sarcásticos o irónicos por parte de los organizadores de la exposición sobre el contenido visual de esa publicidad.

Recuerdo especialmente un anuncio que debía publicitar una crema solar, supongo.
En la fotografía, dos bronceados cuerpos de distinto sexo estaban tomando el sol. No se veían las caras de los modelos publicitarios, tan sólo parte de sus cuerpos. Pero el hombre estaba inclinado leyendo un libro y la mujer tumbada para coger moreno. Y recuerdo el texto que habían añadido: "Él es culto y lee. Ella, enseña el culo" (no era del todo cierto porque el culo lo tenía cubierto por la parte correspondiente del bikini,). Recuerdo el texto porque mi amigo lo recitó en voz alta añadiendo algo como: "Es verdad. ¡Esto es la hostia!"

Por aquellas mismas fechas a mí me llamaba especialmente la atención la publicidad que empleaba cierta agencia de viajes que mostraba fotografías de chicas en top-less con diferentes textos que sólo cambiaban en el nombre del país de destino y poco más. Venían a ser algo como....

- California: A 500 metros hay una agencia de viajes...

- Rio de Janeiro: A 500 metros hay una agencia de viajes...

Aquello era ridículo. La "californiana" era una chica que se estaba echando una botella de agua por encima y la "brasileña" ni recuerdo... pero lo que sí sabía con aquella edad es que me parecía totalmente estúpido el mensaje publicitario y lo que encerraba y que tanto en California como en Rio de Janeiro el top-less no estaba bien visto, así que aquello era tan falso como la promesa electoral de un candidato político.

Recuerdo también que le comenté a mi amigo que aquellos anuncios tenían que haber figurado en la exposición. En mi opinión eran mejores que los que estábamos viendo.

Y si alguien cree que no me gusta la publicidad sexista. Para nada. No me gusta la publicidad (menos aquella que me pilló desprevenido y a traición cuando era niño)... pero siempre me ha gustado ver a chicas o chicos guapos. Eso sí, me gustaría que el texto o las ideas que acompañan a la imágenes no fueran tan feos.

AÑADIDO: Había pensado no colgar ninguna imagen... ¿pensáis que la publicidad os va a decir algo cierto en algún momento?... Pero bueno, como esto no es un anuncio aunque lo parezca, os dejo con una selección de imágenes (entre ellas, la de mi añorada ciclista californiana) que he extraído de este blog y alguna más de otro sitio.

AÑADIDO II:
¿Alguien sabe si en la carrera de publicidad se habla sobre este tipo de anuncios?








Como yo no he montado ninguna exposición, los comentarios podéis ponerlos vosotros.

miércoles, 21 de abril de 2010

EL CORAZÓN DEL MUNDO.

CONSEJOS PARA EL DIBUJANTE DE TEBEOS.

"...Puede parecer paradójico, pero sólo habiendo leído mucho se puede intentar la aventura de ir en busca de la frescura, del gesto que devuelva al arte la potencia que tuvo en sus orígenes. Por eso me sorprenden los escritores jóvenes que dicen escribir sin previamente haber leído demasiado. A los que dicen pasar de Dickens y de Proust quiero advertirles que, como la escritura es una carrera de fondo, a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en dibujante de cómics, pero no en escritores..."

Enrique Vila-Matas. Extraído del Babelia 17.04.10

AÑADIDO: Pues no sé. ¿No leer a los clásicos queriendo ser escritor te lleva a ser dibujante de tebeos? Supongo que querrá decir guionista o escritor de tebeos, pero no estoy seguro.
La verdad es que no he leído nada de Vila-Matas. Un amigo leyó algunos de él y me dijo que le parecía muy bueno, a otro en cambio no le hizo mucha gracia. Pero más allá de su habilidad o talento como escritor, el comentario me parece bastante desafortunado. Tal vez la bombilla de su cerebro literario estaba fundida en ese momento.

AÑADIDO II: Sergio Bleda expone en su blog una réplica más elaborada e interesante que la que ha hecho aquí un servidor. Recomiendo su lectura. En este enlace. Sergio no separa cada entrada, pero bueno, son "Señor Vila-Matas" y "Ortifus tampoco se calla".

lunes, 19 de abril de 2010

OTRO N.Y


Espero que te lo estés pasando bien por allí. Ya que decías que ibas a dejar comentario para darme envidia, mejor que lo hagas sobre esta entrada, ¿no? (A ver lo que dura el vídeo).



sábado, 17 de abril de 2010

MEME DE TEBEOS II

Como dice Bruce, y por sugerencia de Jaime, ahora toca guionistas. Pero antes, aclarar que a los quince guionistas de esta lista no los considero ni los mejores, ni fundamentales... pero sí tienen historias que me han gustado mucho y se encuentran entre mis favoritas.

Y luego habría que aclarar el tema de qué es un guionista.
Por ejemplo, Stan Lee dice: "el villano de la próxima semana será Kingpin". Y es Romita quien se encarga de darle una apariencia física y "crearlo" visualmente con sólo esa sugerencia.
O bien, Lee le dice en dos frases de qué va la historia del próximo número y Romita, una vez más, se encarga de "narrar" toda la historia en viñetas para que luego Stan coloque sus diálogos (y sí, no me olvido de Ditko o Kirby, casos más sangrantes todavía).

Pero bueno, en homenaje a Stan (mucho más que un gran guionista), y a pesar de que el guión de un tebeo es mucho más que el texto o los diálogos que en este aparecen (y si aparecen), me vais a permitir que recurra mayoritariamente a los textos para destacar a estos quince guionistas... ... que no voy a nombrar.

Así que no hay imágenes en el post porque si no, el juego sería muy sencillo.

Vamos... Es más interesante si descubrís vosotros de quiénes hablo, ¿no? Va a ser muy fácil (salvo alguna que otra excepción), y creo que será más divertido.

Además, quienes acierten recibirán un no-premio. Dicho lo cual.


En Safari Nocturno te aseguramos que nunca habrás leído un meme como este, y es muy probable que nunca más vuelvas a leerlo. Y ahora... si te atreves...

¡¡STAN LEE PRESENTA!!:


¿DÓNDE ESTÁN LOS GUIONISTAS?



15 ¿CONFUNDIDO?.

En todo caso, cosa curiosa, no sé mucho de mi planeta y especialmente de esta época... Cuando llegó Albert, contento como siempre, me hizo notar que yo confundía a los porteros con militares.... a las fulanas con las burguesas... a estafadores de baja estofa con hombres de negocios... y a delincuentes importantes con diputados en ejercicio. He de confesar que Albert tenía razón, sin duda.


15 NADA TAN INMORAL COMO UN COMITÉ PROMORALIDAD.

- Esa gente de la tele siempre mostrando cosas violentas... o aún peores ... por eso mi esposa y yo nos unimos al comité promoralidad. Hay que hacer algo antes de que la TV. convierta a nuestros hijos en maníacos sexuales. Tome más, Mr. Murdock.

- Gracias. Sobre su caso, Mr. Jurgens.


- Llámeme Hank. Es un buen nombre. Soy inocente, por supuesto. Todo es culpa de Sam Jutter. Está mintiendo... Dame el pan, hijo.

- Son mentiras convincentes, Hank. Dice que malversó miles de dólares.


15 CAPACITADOS.

- ¿Para qué iba usted a quedarse con nosotros? ¡Yo no sé nada de ganado!

- Y yo soy negro, por si no se había dado usted cuenta...

- ¿Y qué? ¡Yo soy pelirrojo! En cuanto a las vacas, sé que no son los machos quienes dan leche. ¡Muchachos, nos saldremos con la nuestra!
¡PORQUE NADIE NOS CREE CAPACES DE ELLO, juntos levantaremos un imperio bajo sus mismísimas narices! ¡Todo cuanto preciso es un equipo dispuesto a conquistar el mundo y a luchar por ello!
Y quede claro que no obligo a nadie..



15 HISTORIA.

- Las primas te mandan recuerdos.

- ¿Cuándo vendrás otra vez?


- No lo sé... A lo mejor entro de aprendiz en aviación... cinco años más y luego... No vas a llorar cuando me vaya. ¿A que no?

- No...


- Haz una cosa... en cuanto yo me vaya...¡te comes la tortilla! ¿vale?


- Sí....

15 LÓGICA FANTÁSTICA.

- Sé lo mal que te sienta tirar un árbol. Así, por eso hice uno que sirviera para siempre.

- ¡No es de verdad! ¡Es un árbol mecánico! (....) ¡ A veces, me asombras! ¿Cómo puedes ser tan... tan...
¡PRÁCTICO!?

- ¿Es mejor celebrar una fiesta de vida
matando un árbol?


15 RECUERDOS

El suelo inundado de sol era cálido y acogedor. Yo recuerdo aquel momento como el más feliz de mi infancia.



15 ARTE.

- Lo dejo. Es cosa de estúpidos, de imbéciles que no saben más que hablar. El arte no es eso en lo que creíamos. Tan sólo discursos y pasta. Ese mundo no tiene nada que ver con mis dibujos y mis dibujos no pintan nada en ese mundo. Así que metí todo en mis carpetas y no las abriré más.


15 CON CLUB DE ADMIRADORES.

- Dale fiesta a tu chófer, nena y deja que te lleve a casa.

- Quiero pasear, Rob.

- ¿Vestida así? ¡Te arrestarán! ¡Ey, Tandy! ¡Era un piropo!
Sube, ¿Vale? ¡Sólo quiero que nos divirtamos antes de que vaya al colegio!

- ¡Sé lo que quieres!

- ¡Déjame raptarte! ¿Qué puedes perder?

"No podía quejarme de su sinceridad." "Además, en mi barrio... las mentiras eran lo único barato."




15 SHAKESPEARE.

- Buenos días, Lenny.

- ¡NO!

- Seguro que lo son. Mira ese cielo.

- No voy a trabajar en tu película, así que ni siquiera lo pidas.

- No iba a pedírtelo. Ya sé que no quieres trabajar en la película. No iba a pedírtelo.

- Bien.


- Es sólo que no entiendo por qué. ¿Por qué no lo haces? ¿Cuál es el asunto?


- ¿Lo dices en serio? Estás reescribiendo "Hamlet". ¡Estás destrozando una pieza de arte!

- ¿Qué quieres decir con "destrozando"? La obra de Shakespeare no va a desaparecer por mi película. Todavía estará en las bibliotecas y en las escuelas, en las películas y en el teatro.

- Sí, genial.

- Además, sólo al diez por ciento o menos de la gente del país le gusta Shakespeare. La mayoría de la gente no lo entiende.


- Bueno, tú los estás reescribiendo, así que eso lo soluciona.


- Eso es. Mi versión está escrita en inglés coloquial, así que es más fácil de entender.
Miles de personas que antes no lo hubieran hecho descubrirán a Shakespeare.
Ahora todo el mundo será capaz de disfrutar de "Hamlet". Ese es el modo en que debería ser.


- Pero, ¿no lo ves? ¿No entiendes lo que estás haciendo?

- Oh, sí. Estoy destrozando el esnobismo de Shakespeare.

- Eres diabólico.

- Lenny, ¿cómo puedes ser tan egoísta? ¿Por qué odias tanto al hombre corriente? ¿Por qué quieres privarle de las ventajas culturales que tú tienes? Conozco a los de tu clase. Te gusta la idea de que Shakespeare pertenece a un grupo selecto de intelectuales. Te gusta el hecho de poder citar a Shakespeare en una fiesta y que sólo una o dos personas sabrán realmente de lo que estás hablando. Shakespeare es el lenguaje secreto de un intelectual en la multitud. Tu club secreto. Con su código secreto. Tú no aprecias a Shakespeare. Shakespeare era un artista del entretenimiento. Tú solo usas su genio para sentirte superior a otra gente. Si alguien está destrozando el trabajo de Shakespeare, eres tú.



15 LAS COSAS CLARAS.

- Mira, como resulta que ceno con los empleados... No estaré en el comedor... He pensado que... luego... después del baile...podríamos tomar algo o...

- ¡Ah! ¿Es usted del servicio? Pues... este... lo siento, pero estaré ocupada. ¡Sí, tengo que lavarme el pelo!

- Oh, vamos... ¿Qué tengo de malo?

- Pues nada... Es sólo que ... no somos iguales socialmente. ¡No he venido hasta aquí para conocer a... a un músico de saxofón!



15 MÁS CLARAS TODAVÍA.

- Todo eso que me cuentas de tus cambios y de la ética profesional y la hipocresía que ves en el medio, parecen dichas por un mocoso, Federico, no por ti...

- ¿Por qué?

- Escúchame, hace cuarenta años que te conozco... y estás confundiendo a todo el mundo. Hablan mal de ti, Federico. Es... es muy triste.

- ¡Pero yo estoy actuando de acuerdo a lo que me dicta mi conciencia, Tomás! ¡Tan solo eso! ¿Tú qué harías en mi lugar?


- Yo a mi conciencia la tengo bien domesticada... no me exige demasiado.


15 AMOR Y BELLEZA.

Ramud contento con la victoria, no participa en el pillaje. Recorre el palacio a la busca de la joven que Donardo le había robado.
No está entre las bellezas del harem, se esconde en las cocinas. Ramud la encuentra y descubre su cara señalada con una gran cicatriz: "He marcado yo misma mi cara para que Donardo me repudiara. ¿Me encontráis muy fea?"

"Entre todas las riquezas de Saramanda es a ti a quien prefiero" contesta Ramud. El momento en que están abrazados en el suelo de la cocina les compensa de todas sus penas y sufrimiento.


15 EN LA ESCUELA.

- Vale. Tenemos que hacer juntos este estúpido trabajo. Así que empecemos de una vez. ¿Qué se supone que tenemos que hacer?

- ¿No has prestado atención? ¿Qué harías si yo no estuviera aquí para preguntarme? Suspenderías y te enviarían a párvulos, eso harías!

- ¡Eso lo dices tú! He oído que a veces los niños no prestan atención en clase porque la clase es demasiado lenta para ellos. Algunos somos demasiado listos para la clase.

- Oh, vale. Eres demasiado listo.

- Creételo, chica. ¿Sabes que Einstein tuvo malas notas de pequeño? Pues bien, ¡ las mías son incluso peores!


15 ¿ FINAL FELIZ ?

- Pero, después de lo de anoche...

- Tú esperabas que habría un final feliz, ¿ no, colega? Como salvó mi vida, le perdonaría y podríamos ser amigos, ¿eh?

- Si. Eso sería genial.

- No va a pasar. Hay una horrible historia entre nosotros.. cosas que no pienso que pueda perdonar... cosas que quizás no debería perdonar...
Lo que ocurrió la pasada noche... igualó un poco las cosas. Me hizo ver las cosas de un modo diferente. La última vez que me marché me llevé un montón de rabia y amargura dentro. Tuve que encerrar esa parte de mí y no volver a mirarla. Pero esta vez creo que me voy limpio. Para mí, el dragón ha muerto... supongo que eso es un final bastante feliz para cualquier hombre.


15 LOS "GUIONISTAS" IGNORADOS (LIBRE ELECCIÓN).
















Etc, etc...

AÑADIDO:
Las soluciones.

- ¿Confundido?: Pierre Christin. El texto está sacado de Metro Chatêlet Dirección Casiopea en la colección de Valerian. Christin es un guionista interesante, que se adelantó en bastantes años al tema de la novela gráfica y los temas adultos en mi opinión, tanto desde su serie "juvenil" con Valerian (a medias con Mézières) como en sus colaboraciones con Bilal , tal vez fallidas vistas ahora, pero no por ello menos interesantes de lo que me parecían en los años en que las disfruté.

- Nada tan inmoral como un comité promoralidad: Frank Miller. Daredevil: Ruleta (su primera despedida de la colección... con tintas de Terry Austin y color de Lynn Varley).

- Capacitados: Greg. El texto pertenece a Red Dust de la serie Comanche. Las veces que devoré aquel tebeo... y aún sigue pareciéndome magnífico.

- Historia: Carlos Giménez. De Paracuellos. Pues no sé qué decir. Tal vez que cuando en algunas listas salen con lo de "el más grande" o el "guionista por excelencia"... si pienso en Paracuellos, Barrio, Los profesionales u otras obras de Giménez, no comparto en absoluto esas "apreciaciones".

- Lógica fantástica: John Byrne. Byrne no fue sólo un gran dibujante... era también un hábil y entretenido guionista, que además se preocupaba de caracterizar adecuadamente a los personajes de sus series. Sí, a veces recurría demasiado a fórmulas (como acabó haciendo en su dibujo, tal vez) cuando daba igual qué personaje, si volvía vivo de alguna aventura cuando le daban por muerto acababa citando a Mark Twain y su "las noticias de mi muerte han sido exageradas" o algo parecido. Pero cuando ves un bodrio como Proposición indecente y luego lees Metrópolis 900 Millas te das cuenta de quién es el guionista que sabe utilizar adecuadamente la misma historia.

- Recuerdos: Jiro Taniguchi. El texto pertenece a El almanaque de mi padre. Uno de los autores más interesantes que he leído en años.

- Arte: Edmond Baudoin. Creo que cuando a Baudoin le dieron algún premio (supongo que en Angouleme, pero no estoy seguro) por el guión de El viaje hubo algunas protestas u opiniones contrarias en el sentido de que algunos no lo consideraban un guionista. La verdad es que cuando leí aquello no lo entendí muy bien. ¿Envidia porque ellos no podían hacer algo tan bueno? El texto pertenece a Piero.

- Con club de admiradores: Bill Mantlo. Club al que yo no pertenezco, preciso.
Bill era un guionista del que he leído cantidad de historias... Me gustaba y creo que desarrollaba estupendas historias, que no sé por qué motivo acababa por estropear en algunas ocasiones (desde mi punto de vista).
No me gustaban cosas que hacía como que Marcia (una chica a la que había caracterizado como alguien totalmente normal preocupada por su pelambrera en Spiderman) resultara ser una alienígena en la miniserie de la Sota de Corazones (una miniserie estupenda, si olvidamos el detalle que acabo de mencionar)... o que la detective O'Rielly acabara adquiriendo "poderes". Pero bueno, Bill sacaba incluso jugo de un tebeo como Rom y cosas como la saga de Carroña, Los Micronautas o la miniserie de Capa y Puñal (de donde está extraído este texto) son obras que firmaría cualquier guionista que se precie.

- Shakespeare: Kyle Baker. De Cowboy Wally Show. No me queda más remedio que confesarlo. Sabía que casi nadie iba a escoger a Kyle... pero aquellos que escogemos a Kyle Baker como guionista pertenecemos a un elitista club que nos permite sentirnos superiores al resto de la gente que hace estas listas.

- Las cosas claras: Will Eisner. Me acaba por cansar comentar el motivo por el que elijo a estos guionistas. ¿Hacen falta motivos para considerar a Eisner uno de mis guionistas favoritos? El texto es de Contrato con Dios (Cookalein).

- Más claras todavía: Carlos Trillo. Me encanta El eternauta de Oesterheld. Me pareció buenísimo cuando lo leí. Pero estaba seguro de que muchos lo iban a colocar en sus listas, así que pensé en otro gran guionista argentino que igual iba a salir perjudicado y aquí estoy, defensor de las causas perdidas (no tanto, que lo he visto en alguna lista, de lo cual me alegro). El texto, de El loco Chávez.

- Amor y belleza: Harold Foster. Y sí, podríamos entrar en si las imágenes son "redundantes" y no cuentan ni aportan nada más a lo que dice el texto y otros detalles. Pero a mí me da igual. Cuando lo lees con tal placer y te llega de tantas maneras no sólo por el dibujo sino por lo que cuenta y cómo lo cuenta, esas cosas pierden importancia, ¿no?

- En la escuela: Bill Watterson. No sé si está aquí porque no lo coloqué en mi lista de artistas favoritos y quería "remediar el error", pero anda que no es bueno.
Y encontrarte con alguien es honesto consigo mismo y considera que está "agotado" para seguir creando tramas e ideas y tiene la suerte de "poder retirarse" dejando una obra a tan gran altura. Pues eso.... De Calvin y Hobbes, claro. Aunque son Calvin y Susie en este caso.

- ¿Final Feliz?: William Messner-Loebs. Hace unos años adquirí la colección de Jonny Quest de Comico porque su dibujante regular era Marc Hempel.
Pero cuando me llegaron los tebeos, lo cierto es que aquel no era el Hempel que estaba esperando (todavía en "evolución" y sin "formar", podríamos decir). No importó, porque los guiones de Messner-Loebs me parecieron fantásticos. Epicuro no había salido de la nada, estaba claro. Una colección estupenda en la que Loebs te sorprendía número a número. Y luego descubres cómo le fue la vida a este estupendo guionista y dibujante "manco" (que no manco dibujante, y del que aún no tengo su serie Journey!!) y te preguntas cómo pueden desarrollarse así las cosas con gente de este talento.

- Los guionistas ignorados (Libre elección): En los comentarios tenéis la explicación a esta entrada. Nemo Nadir ha escogido a Barry Windsor-Smith. Pero aquí caben cantidad de "guionistas" como Neal Adams, Gil Kane, Jack Kirby, Steve Ditko o Rubén Pellejero, que explicaba esto mismo hace un par de días por aquí en Bilbao durante la presentación de En carne viva.

domingo, 11 de abril de 2010

viernes, 9 de abril de 2010

PHILIPPE MAURICE

Gracias a una sugerencia del Dr. Quatermass he podido averiguar quién era la persona de la entrada anterior (muchas gracias, de verdad, no te haces idea de lo que me ha servido tu comentario y lo torpe que me he sentido de paso también).

Philippe Maurice... Nace en Paris en 1956. Es condenado a muerte en 1980 por el asesinato de dos polícias (había escapado de la cárcel y los mató durante un control). Agravó su caso tras agredir y herir gravemente a un funcionario de prisiones con un arma. En 1981 Mitterrand le conmuta la condena a muerte por la de cadena perpetua. Obtiene una licenciatura en Historia en 1987. Y en diciembre de 1995 presenta su tesis de historia medieval sobre la familia en Gévaudan a finales de la Edad Media.

En otoño de 1999 se le concede el régimen de semi-libertad y en el 2000 obtiene la libertad condicional.

¡Es fantástico! No sabéis lo que me alegra saber el modo en que se ha desarrollado su historia. Cuando leí acerca de Philippe Maurice pensaba que su historia (aún condenado de por vida) daba para un gran guión de cine. Sabiendo lo que sé ahora, me reafirmo. ¿Y no han hecho una película en Francia todavía?

Y pensar que aquí todavía tenemos que aguantar por parte de los medios de comunicación su insistencia en que parte de la población exige que habría que recrudecer las penas o que Francia aún tiene la posibilidad de la perpetua.

¿Sabéis quién puede ser este hombre?

No. No hay foto. En realidad tengo muy pocos datos sobre él, hasta el punto de que no sé si está vivo. Sólo sé que era francés, que cometió un crimen y que fue condenado a cadena perpetua. Debió entrar en prisión siendo bastante joven, y si no recuerdo mal, sin saber leer ni escribir.

El caso es que comenzó a estudiar y terminó por licenciarse y doctorarse en Historia. Su tesis, sobre la vida de un pueblecito francés, del que no recuerdo ahora el nombre, dejó asombrado al jurado que le evaluaba que le otorgó la más alta calificación. Por lo visto, gracias al tiempo del que disponía, el hombre se había documentado de tal manera sobre todo lo relacionado con el pueblo que reflejaba su historia durante ese período hasta en los más mínimos detalles.

Leí hace muchos años (tal vez más de diez o quince) esta noticia en la contraportada de un periódico. Normalmente suelo guardar las noticias que me llaman la atención... Pero como podéis suponer, en aquella ocasión no lo hice. No sé quién es este hombre, pero su historia me interesa y me gustaría conocer su nombre para saber más sobre él.

AÑADIDO: Lo que me llamó la atención sobre el artículo en sí fue preguntarme si el hombre que había cometido aquellos crímenes por los que pagaba condena era el mismo que podía haber escrito aquella tesis. No era algo sobre lo que se detuviera el periodista, que sólo se limitaba a comentar el hecho de que el preso que entró como analfabeto acabó siendo doctor en Historia, una anécdota curiosa con la que rellenar la última página.

lunes, 5 de abril de 2010

THE GRASS ARENA

Ayer, un amigo y yo comentábamos por teléfono que las películas de segundas oportunidades o aquellas en las que los personajes triunfan por su esfuezo y logran sus "sueños" son más bien típicas del cine norteamericano. Rocky, Hoosiers, Rudy, Stand and deliver... Estábamos de acuerdo en que al parecer, todas esas historias de superación sólo podemos tragárnoslas si nos las mandan desde allí.
El caso es que cuando dejé de hablar con él me puse a pensar y recordé esta película.

Es inglesa, y su protagonista es un borracho de origen irlándes... pero os aseguro que es la misma historia. Sí, la música no es de Jerry Goldsmith, y no vamos a emocionarnos en la escena final, pero claro, no es el mismo tipo de película, aunque el tema sí lo sea.

Hace diecinueve años que no la he vuelto a ver, así que mis recuerdos sobre ella no es que sean muy precisos, pero me apetece traerla aquí no sé muy bien por qué (prefiero que penséis eso).

The Grass Arena es una película de Gillies MacKinnon, de quien debo confesar que no creo haber visto nada más.

Basada en la autobiografía de John Healy del mismo título (que no he leído), el "grass arena" al que hace referencia el título es el parque público de Londres y el ambiente callejero en el que Healy vivió durante bastante años junto a otros borrachos y vagabundos o maleantes como él. Un lugar muy poco agradable, como podréis suponer... Y que Healy compara con la arena donde los gladiadores combatían a muerte por la violencia y la brutalidad del "ambiente".

Suele decirse que detrás de este tipo de vidas hay una infancia desgraciada, y lo cierto es que la de Healy no fue un camino de rosas, precisamente. Maltratado en casa y en el colegio (como dice una canción que me viene ahora a la cabeza), inicia en su adolescencia una prometedora carrera en el mundo del boxeo (ganó varios títulos amateur) que no le conduce a ningún lado por culpa de su afición al alcohol.

"Afición" que le lleva a terminar sin trabajo, sin hogar y borracho la mayor parte del día. Así, la vida de John Healy parece estar encaminada en una sola dirección, pero en una de sus estancias en la cárcel, un recluso le enseña a jugar al ajedrez y John descubre que tiene talento para el juego.

A partir de aquí empieza la redención de nuestro hombre. Abandona el alcohol y empieza a participar en torneos de ajedrez en los que suele ganar habitualmente.

Si no recuerdo mal, hay un estupendo momento en el que Healy (un peón negro, para entendernos) gana un torneo en un club de ajedrez regentado por "alfiles blancos". A pesar de ganar, le dan un jugoso cheque pero no le dejan llevarse el trofeo, que consigue otro miembro del club, por supuesto. Tengo olvidado el film (demasiados años), pero esa escena me pareció muy significativa en su momento.

Healy escribió su autobiografía en 1988 con bastante éxito crítico y de ventas, y tenéis en este enlace una página dedicada a él.

domingo, 4 de abril de 2010

HAWKS Y SUS GUIONISTAS.

- ¿Por qué aparece tan rara vez en los créditos de las películas como escritor?

Porque si lo hiciera más a menudo, no conseguiría que escritores tan buenos trabajaran para mí.

Extraído de Haws según Hawks de Joseph McBride. Traducción de Montserrat Tiana Ferrer.

AÑADIDO: ¡Vaya! ¿Y por qué hoy en día hay tantos directores que no teniendo la filmografía que tuvo este hombre siguen queriendo figurar en los créditos como guionistas aunque no sepan ni cómo se deletrea "zapatero a tus zapatos"?

EL INCREÍBLE BRAD BIRD Y EL SPIRIT QUE NUNCA FUE.

Caricatura dibujada por John Musker de Brad Bird cuando estaba en CalArts (1975). El chico tenía las cosas claras, por lo visto.


Pues no recuerdo el año, pero sería entre 1986 ó 1987 (el 87, acabo de comprobarlo). Fue uno de los episodios de la serie televisiva Amazing Stories de Spielberg.

Un episodio de animación producido por Steven Spielberg y según descubrí unos años después, Tim Burton. Me gustó muchísimo y me pareció muy divertido. Y por supuesto, durante años ignoré quién lo había realizado o lo había escrito, pero lo guardé en mi memoria.

Saltamos unos años. Hasta 1999. En un estudio de animación reciben una película en vídeo con figurita promocional. Todavía no se va a estrenar hasta dentro de unos meses, pero gracias a estas cosas que tiene pertenecer al gremio, la gente del estudio puede ver la película. Y bueno, el caso es que como, casualidades de la vida, yo andaba por allí, también pude verla. Era The Iron Giant, claro... Y supongo que no me fijé en el nombre del director, pero vamos, la película me gustó muchísimo, etc.



Con el paso del tiempo descubrí que Brad Bird fue el creador, escritor y director de aquel magnífico episodio perruno de la serie de Spielberg, además del director (coguionista y animador) de El gigante de Hierro y el responsable de títulos de Pixar como Los increíbles (que partía de una idea suya) y Ratatouille, del que se hizo cargo cuando "animaron" a partir al director previsto (y originador de la historia).


Me encanta El gigante de hierro. Es una película que destila amor por la época en la que está ambientada, por los comics (las referencias a Spirit, Mad, Superman), que tiene una animación algo distinta a la "marca" Disney, que de alguna forma me recuerda a Kyle Baker, y está más cerca del "cartoon" en el retrato de personajes y al mismo tiempo del "naturalismo" que otras de Disney de aquellos años. Está bien narrada y plantea un tema tan interesante como el de que somos lo que escogemos ser. Tengo que deciros que cada vez que veo al robot "sacrificándose" mientras cierra los ojos y musita "Su.. per.. man" me dan ganas de llorar.

Y luego descubrí que la historia estaba basada en un relato de Ted Hughes, el escritor viudo de Sylvia Plath. ¿Que de qué lo conocía?
Hubo un tiempo en que tuve cierto interés por ella y Anne Sexton y el paralelismo de sus vidas (y sus muertes, podría decir).

Y también me sorprendió descubrir que Pete Tonwshend estuvo interesado en la historia (adquirió los derechos, vamos) e incluso publicó un disco sobre el tema (que no he oído). De hecho, toda la película se origina por el músico de los Who, pero al parecer Bird decidió no utilizar sus canciones para esta.

¿Y qué puedo deciros? Desde el gigante y después de descubrir que Bird anduvo metido en algunas de las mejores temporadas de Los Simpsons y ver las películas que ha ido haciendo, hace años que sigo con auténtico interés la trayectoria de este hombre. Y en esa trayectoria también se encuentran las cosas que no ha podido hacer. Entre ellas, y como descubrí hace poco más de un añito, un film animado sobre el Spirit de Will Eisner. Tenéis toda la información sobre el asunto en este interesante enlace.

Claro que no pasa nada porque a pesar de que Bird no pudiera hacer su film sobre Spirit, siempre nos quedará la obra maestra que ha dirigido Frank Miller (esto es ironía, para evitar comentarios erróneos más que nada).

sábado, 3 de abril de 2010

MEME DE TEBEOS.

Mo Sweat propuso el mes pasado en Comic is art un meme sobre los quince artistas fundamentales del cómic .

Allí dije que iba a participar, pero no sabéis cuánto me arrepiento de haberlo dicho. Eso de dejar fuera de una lista a autores que te han llegado tanto porque sólo pueden entrar quince es muy doloroso (y no voy a hacer "trampa" como Mo y "ampliarla" a veinticinco)... Así que voy a dejar fuera a grandes autores que también me han marcado y considero importantísimos, pero que sé que van a figurar en otras listas.
Y como me gustaría recordar a otros que imagino que no van a ser mencionados, y son igual de importantes en mi opinión, aquí está la lista de


MIS 15 ARTISTAS FUNDAMENTALES (y su motivo).

Sin orden ni de importancia, ni alfabético, pero sí cronológico según el criterio de cómo los fui conociendo o los recuerdo.



1) Harold Foster


Jamás podré olvidar la primera vez que vi El príncipe Valiente de Harold Foster y el impacto que me causaron sus páginas. Fue en casa de un amigo. Era el primer tomo de los de Burulan. De verdad que no os podéis hacer idea de la impresión que me causó.
Algunos años después, mi padre me regaló (uno de sus escasos regalos) el número 10 de ediciones B.O (el rapto de Aleta por parte de Val). La cantidad de veces que leí ese tebeo... Foster me parece uno de los autores más grandes que ha dado el medio.

2) Ross Andru
Spiderman Número cinco de Ediciones Vertice ... Y uno caera (sin acento) y Mi nombre es Misterio. No sabéis en qué paupérrimas condiciones conservo este número 5 de Spiderman (30 pesetas) por el efecto que provocó en mi niñez. Lo adquirí en la calle a un chavalín que lo vendía en la acera no sé si por diez pesetas. Poco después, con siete u ocho años me regalaron el Superman vs Spiderman. No quiero contar aquí el pecado que cometí y del que no pasa algún día que no deje de arrepentirme. En mi descargo sólo puedo decir que Ross Andru me maravillaba y yo era muy niño.


3) René Goscinny.Mi infancia fue más divertida gracias a él. Y sí, yo también ¡Quiero ser Goscinny en lugar de Goscinny!


4) Franquin

Los viernes de mi infancia eran mágicos por muchos motivos. Bajar del autobús escolar en las Torres de Quart e ir a comprar el Spirou semanal y disfrutar de Spirou o Gastón era uno de ellos. Y unos años después, ya en Vitoria y su magnífica biblioteca, aún recuerdo lo que pude disfrutar con El nido de los Marsupilamis...



5) Neal Adams.

Y siendo más preciso, su labor en el tebeo que tenéis arriba, cuyo descubrimiento viene acompañado de una curiosa historia. En el colegio, un chaval nos invita a un montón de amigos a que pasemos un fin de semana en una especie de chalet o casa que tiene a las afueras de Valencia. Todo el mundo se apunta... menos yo, que pensaba que mi madre (la Teniente Coronel) no me iba a dejar, y por eso ni me molesté en comentarlo. Pero mi madre era amiga de la suya y por lo visto, mi participación ya estaba apalabrada, cosa que yo ignoraba.

Llegué mucho antes a su casa, y mientras le esperaba, encontré el cómic de O'Neil, Adams, Novick y Giordano (sin créditos por aquel entonces). Las páginas de Adams me impresionaron, al igual que la historia, con cuyo personaje jugaríamos muchos años después un amigo y yo en la mejor historia de Ra's Al Ghul jamás publicada.

La historia al margen del tebeo es todavía mejor. Nadie de los que había asegurado su asistencia pudo venir aquel fin de semana. Mi amigo llegó bastante triste, y encontrarme debajo de su cama (no recuerdo si sugerencia de su madre o idea mía) le puso contentísimo. Nos lo pasamos muy bien. A veces le echo de menos (a él y a otros de aquellos años).



6) Frank Miller.


El primer autor al que puede decirse que seguí como fan.
Cuando hace unos años escuché por la radio el anuncio de la película de 300 citando su nombre, pensé cuánto tiempo había pasado desde que empecé a seguirlo (con los años, intermitentemente, todo sea dicho) desde el número de arriba (e incluso antes, podría decir, en algunos de Vertice). Me sentí muy mayor, casi como le pasó a él cuando se dio cuenta de que pasados los treinta iba a ser mayor que Batman y como eso no podía ser nos dejó una auténtica obra maestra del medio.



7) John Byrne
Todavía recuerdo el primer tebeo que leí dibujado por John Byrne. Fue el de Starlord, y me encantó. Pero no era mío. Me lo habían dejado.

El segundo fue uno de La Patrulla X: "Era la noche antes de Navidad". Me lo compró mi madre (hecho absolutamente insólito, os lo puedo asegurar. A mi madre no le gustaba nada que leyera tebeos). Yo estaba en el hospital y gracias a mi convalecencia, me fui abasteciendo durante aquellos días de tebeos de Asterix y Tintin, así que cuando llegó mi madre con aquel tebeo de La patrulla X...
¡ No me gustó nada !. Faltaba color, y además no era la patrulla que yo conocía. De hecho, excepto de un par de ellos, no tenía ni idea de quiénes eran el resto de esos personajes. Cómo cambian las cosas... Unos años después me dedicaría a buscar como loco esos tebeos en blanco y negro y alucinaría con los de Surco, los dibujos de Byrne y esos títulos de Claremont tan llamativos: ¡Corre por tu vida! Dios Ampare a la chiquilla!
Hace años que no sigo a este hombre, pero ¡qué bueno llegó a ser!...


8) Terry Austin.
Estrechamente unido a John Byrne en mi memoria... o tal vez debería decir que a Byrne y a Miller, porque por muy bueno que sea Klaus Janson, las tintas de Austin en el Daredevil de Ruleta Rusa o el What if de Elektra me dieron al Miller gráfico que más me ha gustado en años. Terry Austin ha sido durante mucho tiempo mi entintador favorito. Los X-Men de Byrne, las páginas de Leonardi en Capa y Puñal, el Linterna Verde-Flecha Verde de Mike Grell.... Cada vez que veía sus tintas sobre otros dibujantes, siempre me gustaban más.
Y forma ya parte de mi historia personal desde el día que mi mujer me estaba hablando de algo que no recuerdo y mi respuesta fue:
"Estaba pensando que el entintado de Terry Austin..." Sí, amigos... Durante años, cada vez que me veía "ausente" o iba a decirme algo, soltaba: "¿ Vas a atenderme o vas a pensar en el entintado de Terry Austin ?".

9) Will Eisner




No sólo por Spirit, sino también (en aquellos años al menos) por Contrato con Dios y... sobre todo, por N.Y City


10) Quino

De crío no entendía muy bien algunos chistes de Mafalda. Y al Quino posterior no tenía el placer de haberlo leído. Todo cambió el día que un amigo me enseñó uno de sus chistes en alguna revista de pasatiempos o autodefinidos. Era un gag propio de Quino y su visión tan optimista de la vida, pero yo no lo pillaba. Mi amigo hizo que me fijara en el dibujo. Una vista general de un supermercado donde la gente compraba, hacía colas en las la caja registradora, etc...

"Todos los personajes están en blanco, y este está en negro, ¿ no lo ves?"
- "Sí, ¿y qué?"
- ¿No lo pillas? ¿ No ves lo que está comprando? Un taburete y una cuerda. ¡ Se va a suicidar!

La verdad es que decidí que eso no podía seguir así, porque me sentí bastante torpe ante mi amigo, y como en la biblioteca del colegio tenían varios tomos de Quino los cogí para estudiarlos a fondo. No sabéis lo que me pude reír... Y gracias a él empecé a comprender también que la vida era a veces muy poco divertida, por mucho humor que le pudiera echar el maestro argentino.


11) Carlos Giménez


Paracuellos, Barrio, Los Profesionales, Romances de andar por casa. Más que uno de mis quince fundamentales. Alguien verdaderamente fundamental en mi educación y todo lo que eso implica. Y como anécdota, y aprovechando el título de la página, podría contaros la historia de cómo fui a verle a Barcelona aprovechando un viaje de fin de estudios, bajé todo emocionado del hotel de la diagonal, fui a una cabina telefónica y llamé al número de Premiá del Mar en el que figuraba el apellido Giménez.

- ¿Carlos? Sí. Ahora se pone.

No recuerdo ni lo que dije cuando se puso al teléfono. Pero da lo mismo. El que contestó fue su hijo. Él estaba viviendo en Madrid. Pasarían años hasta que pudiera conocerlo.


12) Jaime Hernandez.


Jaime Hernandez me entró por los ojos (sí, ya sé, es el único modo en el que te entra algo en este medio, pero supongo que entendéis lo que quiero decir). Pero con los años y a pesar de seguir siendo uno de mis dibujantes favoritos, son muchas otras cosas las que hacen que siga considerándole uno de mis fundamentales. Más sobre Jaime en Safari Nocturno en este enlace.



13) Barry Windsor-Smith

Conozco a varias personas de mi quinta a las que de alguna manera marcó el arte de Barry Windsor-Smith en Clavos Rojos. Lo cierto es que a mí me encantó aquella historia, que creo que la leí siendo muy niño.
Pero si Barry es uno de mis fundamentales es porque al volver al medio realiza una serie de tebeos
que aún siguen maravillándome. A veces encargándose del dibujo, las tintas y el color por completo, y ofreciendo algo que no se había visto hasta entonces en las páginas de colores por puntito. Y Los saqueadores es un tebeo buenísimo... incompleto, pero buenísimo.

14) Mike Parobeck
Bruce Timm: "... La primera vez que vi los dibujos de Mike Parobeck fue en el reciente revival de la Sociedad de La Justicia. Entonces me pareció que su estilo de trazo limpio y vivaz prometía mucho. (...) De repente, su narrativa se volvió más arriesgada, más dinámica. Sus figuras, que ya tenían un aire a "dibujo animado" en una extraña combinación del estilo de John Byrne con el de Jaime Hernandez, se hicieron todavía más estilizadas, y paradójicamente, más "sólidas", debido a la mayor utilización de sombras y manchas negras. Con todo lo bueno que es ahora, tengo la sensación de que esto sólo ha sido el pre-calentamiento. (...)"

Yo también tuve esa sensación... En fin... Aunque fuera sólo el pre-calentamiento y no hubiese tiempo para más... Parobeck, eres uno de mis fundamentales.


15) Edmond Baudoin.



Y llegamos al último de la lista, pero os aseguro que si la hubiera hecho en orden de importancia, tal vez podría haber sido el primero. En estos momentos, mi autor favorito, mi dibujante favorito, y el autor de cómics que más me ha sorprendido en años!!... muy por encima de muchos otros, en mi (nada) humilde opinión, claro ...
Imprescindible todo lo que se ha editado de él. El viaje, Piero, Los Cuatro ríos o El arlerí... Y a ver cuándo editan mi favorita suya, que espero que sea pronto.

viernes, 2 de abril de 2010

LA MENTIRA VITAL I

RELLING. - Sí, desde luego. El suyo es un caso complicado. Primero, esa molesta fiebre de justicia. Y luego, lo que es peor, esos delirios de adoración que le tienen aturdido en ansias de admirar cualquier cosa que no halle en usted mismo.

GREGORIO. - Es verdad; necesito siempre tener algo a que adorar.

RELLING. - Está usted lamentablemente equivocado; merced a esas grandes moscas fantásticas que imagina ver y oír en torno suyo. Ya está usted de nuevo reclamando que se cumplan las exigencias del ideal. Pero, la verdad, aquí, en esta casa, no hay nadie solvente, créame.

GREGORIO. - ¿Y cómo es posible que, teniendo usted esa idea tan poco elevada de Hjalmar Ekdal, le guste estar en su compañía continuamente?

RELLING. - ¡Por Dios! Aunque me cuesta decirlo, el caso es que soy médico. Y me parece que debo ocuparme un poco de los enfermos que viven en mi propia casa.

GREGORIO. - ¡Hola! ¡Con que Hjalmar Ekdal está también enfermo!

RELLING. - A decir verdad, todo el mundo está enfermo, por desgracia.

GREGORIO. - ¿Y qué tratamiento aplica usted a Hjalmar?

RELLING. - El de siempre. Procuro conservarle la "mentira vital".

GREGORIO. - ¿La "mentira vital" ? No entiendo.

RELLING. - La "mentira vital " es algo así como un principio estimulante, ¿sabe usted?

GREGORIO. - ¿Puede usted decirme qué clase de mentira quiere usted hacer creer a Hjalmar?

RELLING. - ¡Oh! No. Yo no descubro mis secretos a ningún charlatán. Usted sería capaz de estropear a mi cliente más de lo que está. Pero el método es eficaz. (...)

Extraído de El pato salvaje de Henrik Ibsen. Traducción de Else Wateson.


AÑADIDO: Os puedo asegurar que el método es eficaz.... al menos durante unos cuantos años. ¿Recurrís vosotros a alguna mentira vital que os permita seguir ?

jueves, 1 de abril de 2010

The Four Preps - A Letter To The Beatles

Wode ha puesto un par de vídeos muy majos (bueno, uno es muy majo, el otro es sólo una foto fija, pero la canción está bien) en Los Peripatéticos. No conocía a los Four Preps (tampoco al otro grupo, aclaro), pero la verdad es que suenan bastante bien. Con sólo escuchar dos temas ya veo que estoy ante cuatro fabulosos músicos, no como esos mercaderes melenudos a los que hace referencia y tan bien retrata esta canción.




My girl fell in love with a singing group

From England far away.

She lost her mind, she lost her heart,

When they began to play,

"I want to hold your hand,

I want to hold your hand,

I want to hold your hand."

And so my girl wrote a letter to The Beatles,

Saying "You're so fine.

You can have my love to keep,

Take this heart of mine." (Well)

"Beatles, I'd give you anything,

All of my true love."

But they wrote a letter back to her,

Sayin' that ain't enough.

You gotta send us twenty-five cents for an autographed picture,

One dollar bill for a fan club card.

And if you send in right away

You get a lock of hair from our St. Bernard. (oh no)

I want to hold your hand.

So she wrote another letter to The Beatles,

Saying "You misunderstood,

It's you I love, it's you I want

To have and hold for good." (Well)

"Beatles I'd give you anything, all of my true love."

Well they wrote a letter back to her,

Sayin' that ain't enough.

You gotta send us twenty-five cents for an autographed picture,

One dollar bill for a fan club card.

And if you send in right away

You get a lock of hair from our St. Bernard. (oh, no)

I want to hold your hand.

So she wrote a last letter to The Beatles

And now my song can end.

Others all around her makin' her life another heaven

Now my girl and The Beatles got together,

And now she's my girl no more.

But she wrote, "Dear Beatles,

I love you very much" and furthermore,

She sent them twenty-five cents for an autographed picture,

One dollar bill for a fan club card.

And 'cause she sent it right away

She got a lock of hair from their St. Bernard.

No, no, no. No, no, no, No, no, no...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...